domingo, 29 de noviembre de 2015

Combate al Terrorismo


     6447 1B5 29

COMBATE AL TERRORISMO

-La aparición del autodenominado Estado Islámico (EI) y el empeño de sus dirigentes en promover actos terroristas a través del mundo es uno de los fenómenos más desconcertantes y peligrosos de las últimas fechas.

-La condena a la crueldad e irracionalidad de sus actos ha sido generalizada, no así las estrategias para hacerle frente.

-El combate al terrorismo internacional de nuestros días enfrenta complejidades que dificultan enormemente su éxito.

pastedGraphic.pdf

-Tres de ellas merecen un comentario: 

las diferencias con Rusia sobre las acciones para detener la guerra civil en Siria; 

la incertidumbre sobre la naturaleza de la población que habita en los territorios del EI; 

las dificultades para detener la seducción ideológica que la yihad ejerce sobre jóvenes musulmanes nacidos y educados en Occidente. 

-La reflexión final no es alentadora.

-Poner fin a la guerra civil en Siria es un factor sine qua non para los planes contra el Estado Islámico.

-No solo porque parte del territorio en que se asienta pertenece a Siria, sino por la relación ineludible entre la fortaleza del ejército y grupos de oposición sirios, y la expansión o no del EI.

-Sin embargo, han pasado años sin que sea posible superar las diferencias entre los países occidentesl y Rusia respecto a la posición a tomar frente al actual gobierno sirio encabezado por Bashar al Assad.

-Tales diferencias han llevado, entre otras cosas, a la parálisis del Consejo de Seguridad de la ONU, imposibilitado para actuar en Siria.

-Las negociaciones que han tenido lugar en Viena entre el canciller estadunidense y el ministro de Relaciones Exteriores ruso para lograr un acuerdo respecto a un gobierno de transición en Siria habían creado esperanzas,

-Se habló, incluso, de que la gravedad del terrorismo del EI podría ser una fuerza galvanizadora que finalmente uniera a Estados Unidos, Francia y Rusia en una estrategia común.

-El  derribo por parte del gobierno de Turquía de un avión ruso que desde su punto de vista, violaba el espació aéreo, ha sido un balde de agua fría sobre tales esperanzas.

-Aunque los representantes de la OTAN reunidos bajo el llamado de Turquía han insistido en detener la espiral de acusaciones y contraacusaciones, el hecho ha sido suficiente para mostrar los intereses tan diversos que están en juego en esa región y la fragilidad de las acciones concertadas que pudiesen emprendese.

-A lo anterior se aúnan conocidas diferencias sobre el grado en que Estados Unidos estaría dispuesto a involucrarse en el combate contre el EI.

-La oposición de Obama y amplios sectores de la sociedad estadunidense al envio de tropas es conocida. La posibilidad de tener éxito con bombardeos selectivos es dudosa.

-Además, no se puede olvidar que tales bombardeos tienen frecuentemente efectos sobre la poblacióón civil.

-Es comprensible que Francia decrete intensificarlos después de los ataques a París, no es justificado que se ignoren los efectos sobre los pobladores.

-El tema de la población civil en los territorios ocupados por el EI ha sido poco estudiado en los múltiples comentarios recogidos por los medios de comunicación.

-Al informar sobre los bombardeos pareciese que sólo se trata de los daños causados a instalaciones estratégicas, desde el punto de vista económico o militar.

-Existe, sin embargo, una población calculada en más de 6 millones de habitantes cuyo origen y destino se ha dejado en el olvido.

-El rápido avance territorial de los fundamentalistas sunitas que encabezan el EI no se explica solamente por métodos de terror aunque éstos representan un factor importante.

-También se debe tomar en cuenta el profundo descontento que exista en la población sunita de Irak por el predominio que adquirieron los chiitas durante la ocupación de Estados Unidos.

-El surgimiento repentino de un aparato militar, administrativo e ideológico en el corazón del Medio Oriente se debe, en gran medida, al enfrentamiento entre esas dos poblaciones.

-La conquista relativamente fácil  por parte de los actuales dirigentes del EI de algunas ciudades importantes del oeste de Irak fue posible porque los líderes locales, muchos de ellos  antiguos miembros del ejército de Hussein, encontraron más atractivo entenderse con ellos que con quienes los habían discriminado y puesto al margen de las instituciones políticas y militares de Irak.

-Un tercer tema que dificulta el combate al terrorismo es el sorprendente atractivo ejercido por un pensamiento, perteneciente al contexto intelectual de hace varios siglos, sobre jóvenes de ascendencia musulmana provenientes de la periferia de ciudades occidentales como Bruselas o París.

-Algo hay en la historia reciente de estas ciudades que obliga a una reflexión sobre los motivos que han llevado a que allí se incuben terroristas dispuestos a destruir con enorme violencia los valores de que tanto se enorgullece el mundo judeocristiano.

-La enorme movilización mediática que han tenido los atentados en París ha conducido a algunos observadores a considerar que el combate al   terrorismo se centrará en el futuro próximo en dos ámbitos; el correspondiente a las acciones a emprender sobre el territorio del EI, y el correspondiente a las acciones a tomar para combatir terroristas al interior de las grandes ciudades occidentales.

-Desde esa perspectiva, ocupa un lugar secundario un dato significativo: El mayor número de muertos se ha registrado fuera de Occidente,en los atentados terroristas perpetrados en diversos sitios de África o Asia.

-¿Qué efectos tiene la acción en el primer ámbito sobre el segundo? 

-¿Se obtendrá éxito? 

-¿Por cuánto tiempo?

-El combate contra el terrorismo contemporáneo no será de corto plazo.

-Se pueden prever efectos colaterales muy indeseables sobre otros problelmas internacionales tan graves como los movimientos migratorios que tocan a la puerte de Euroopa o de los Estados Unidos.

-La manera en que se emprenda el combate dejará una huella indeleble en el mundo de hoy y de mañana.

-Esperemos que no se libre de tal forma que sus consecuencias sean aún mas terribles y devastadoras que los  ataques que estamos presenciando.
-----------------------------------------------------------------------
Tomado de PROCESO 2039
Olga Pellicer
-----------------------------------------------------------------------


No hay comentarios: