viernes, 6 de noviembre de 2015

Vitamina E


     0454 799 18

VITAMINA E



-Emilio, ¿qué me puedes decir de la vitamina E?

-La vitamina E es reconocida por ser un poderoso antioxidante que combate los radicales libres, esos responsables del envejecimiento de todas las células de nuestro cuerpo.

-Desde hace mucho, la vitamina E ha hecho acto de presencia como una panacea capaz de curar desde la enfermedad de Dupuytren hasta la infertilidad. 

-¿Qué es la enfermedad de Dupuytren?

-La enfermedad de Dupuytren es una afección de origen desconocido que provoca el cierre progresivo de la mano por retracción de la aponeurosis palmar superficial. 

-¿Qué es la aponeurosis palmar?


-Se denomina aponeurosis palmar al tejido que se encuentra ubicado entre la piel y los tendones flexores de la mano. 


-Este tejido tiene la forma de un triángulo cuyo vértice se encuentra en la muñeca y su base está dirigida hacia los dedos. 

-A su vez esta aponeurosis tiene prolongaciones que van hacia cada uno de los dedos y el pulgar. 

-La retracción de la aponeurosis palmar y sus prolongaciones digitales van formando nódulos y cuerdas fácilmente palpables que cierran lenta pero progresivamente la mano. 

-Sin embargo, y regresando a nuestra historia, cuando se trata de recetar algún medicamento, la vitamina E viene a ser uno de los agentes terapéuticos menos utilizados. 

-Muchos médicos hasta dudan que se trate de una vitamina.

-¿Por qué?

-Se dice que la vitamina E es “una vitamina en busca de una enfermedad”.

-Esta vitamina no es como las demás. 

-¿Cuál es la diferencia?

Se sabe que una deficiencia de vitamina C causa escorbuto; 

de la vitamina A origina fallas en la visión nocturana; 

ausencia de la vitamina K no permite que se coagule la sangre, etc. 

-En cambio la vitamina E presenta un problema muy especial: los científicos se han visto en apuros para crear una deficiencia de la misma.

-¿Cuál fue el origen de la vitamina E?

-La historia de la vitamina E comenzó en 1922, año en que fue descubierta por H. M. Evans y K. S. Bishop, dos científicos de la Universidad de California. 

-Descubrieron que las ratas que se alimentaban con una dieta específica dejaron de reproducirse. Aunque se lograba la fecundación, las crias no nacian con vida. 

-Evans y Bishop experimentaron con un elemento químico hasta entonces desconocido, al que le llamaron vitamina E. 

-Resultó ser tan evasivo este agente, que los científicos tardaron 14 años en aislarlo. 

-Cuando obtuvieron cantidades medibles de vitamina E, sacada del germen de trigo, rico en esta vitamina, resultó ser un agente químico de nombre tocoferol. 

-A partir de entonces, otros hombres de ciencia han encontrado 8 clases diferentes de tocoferon, cada uno de los cuales han sido identificados con una legra griega. Alfatocoferol, la primera en ser descubierta, es la más abundante y activa del grupo.

-Con dotaciones suficientes de vitamina E, los científicos comenzaron a estudiar sus propiedades y el daño que su ausencia en una dieta podría causar. Este estudio resultó ser un trámite simple y rápido con las otras vitaminas conocidas.

-Para comenzar, resultó muy difícil inducir la deficiencia de esta vitamina en animales o seres humanos. 

-Se lleva hasta 26 meses en algunos animales para comenzar a denotar su deficiencia, en personas se necesitaban cuando menos nueve meses para originar síintomas que puedieran evaluarese. 

-Esto se debe a que casi no hay alimento que ingiera el ser humano que no contenga algo de vitamina E.

-Una vez inducida la deficiencia, su estudio resultó muy difícil puesto que en animales diferentes producía síntomas asombrosamente distintos. No hay uniformidad alguna: 

En el caso de las ratas, impedía su funcióon reproductiva; 
en monos, debilitamieinto de los glóbulos rojos y una enfermedad semejante a la distrofia muscular humana; 
en pollos, lesiones al cerebro; 
en terneras, el primer síntoma de deficiencia de vitamina E puede ser un ataque cardiaco fatal.

-Cuando los científicos trataron de aplicar estos hallazgos a seres humanos, encontraron mayores dificultades todavía. 

-Los  médicos iniciaron sus métodos por la via más lógica, puesto que la deficiencia en vitamina E causaba enfermedades en animales, mismas que semejaban algunas condiciones humanas, se comenzó a utilizar la vitamina E para curar esas condiciones.

-El doctor Evan V. Shute, de London, Ontario (Canadá), logró mejoría espectacular en cientos de enfermos del corazón al administrar dosis masivas de vitamina E. El facultativo ha publicado varias ponencias al respecto.

-Un estudio formulado en 1952 describe el caso de infantes recién nacidos, con deficiencia de vitamina E. 

-Sus glóbulos rojos eran asombrosamente débiles, y su condición mejoró con dicha vitamina. 

-Después se supo de unos adultos que sufrían enfermedades que impedían a sus organismos absorver la vitamina E. 

-Sus síntomas incluían debilidad muscular, glóbulos rojos frágiles y en algunos casos se asemejaban a los de la fibrosis cística.

-En 1968, convencidos ante estas pruebas el Departamento de Alimentos y Nutrición de los Estados Unidos añadió la vitamina E a su lista de elementos alimenticios esenciales.

-¡Pero aún hay más! 

-El impacto verdadero se produjo cuando los biólogos comenzaron a estudiar la forma en que la vitamina E funciona dentro del organismo.

-Algunos experimentos en ratones indicaron que dosis escesivamente altas de vitamina E podía lograr que las ratas se mantuvieran “más jóvenes”. Es decir, los animales a los que se les administraron dosis inmensas de vitamina E no demostraban los síntomas normales de la vejez.

-En fin, un número creciente de adeptos a la vitamina E piensan con la buena salud proviene de un frasco con pildoras, aseguran que les da más vigor y inmensos dificultades con el corazón,    evitan la esterilidad y, en forma general, los mantiene más años. Hay personas que ingieren de 300 a 750 miligramos diarios de esta vitamina. El Departamento de Alimentación y Nutrición de la Academia Nacional de Ciencias y el Consejo Nacional de Investigaciones de los Estados Unidos recomiendan en forma oficial un máximo de 30 miligramos al día como cantidad suficiente para cualquier adulto.

-¿No será que se engaña la gente respecto a sus poderes milagrosos? y ¿no será peligroso el que los adictos a ingerir esas “cantidades industriales” de vitamina E?

-Puesto que no se ha comprobado que el uso excesivo de la viamina E acarrea consecuencias dañinas, bien puede pensarse que vale la pena correr el riesgo, dado que se tiene todo por ganar y nada por perder.

-Sin embargo, el que ingiera esta vitamina al azar, como panacea contra cualquier dolencia, también está tentando al destino. 

-Considerando que un exceso de:

vitamina C causa diarrea, como mucha gente lo ha comprobado al tratar de curarse de catarro;
dosis excesivas de vitamina A dañan el sistema nervioso; 
y quien abusa de la vitamina D corre el riesgo de lesionar su hígado, 

-Lo mejor será no tomar dosis  excesivas de cualquier vitamina.
-----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: