martes, 3 de noviembre de 2015

Situación en Medio Oriente (Oct 2015)


      1697 1B5 03

SITUACIÓN EN MEDIO ORIENTE (Oct 2015)



-¿Por qué Rusia bombardeó  posiciones del Estado Islámico (EI)?

-Para Rusia, la única manera de detener el terrorismo islámico es reforzando al régimen de al-Asad. Su objetivo no sería sacar las fuerzas occidentales, sino obligarlas a reconocer al Kremlin como un socio de igual a igual, revirtiendo el aislamiento al cual fue sometido después de los hechos de Ucrania y la reincorporación de Crimea en 2014.

-La participacipon militar de Rusia en Siria marca un cambio en las relaciones internacionales de los últimos 25 años, caracterizados por el predominio unilateral de Estados Unidos y la desaparición de Rusia como gran actor de la escena mundial.

-Con el bombardeo de las posiciones del Estado Islámico (EI) en  Siria, Rusia realiza la primera operación militar abierta fuera de su territorio desde la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

-Este retorno como gran jugador en la arena internacional obedece a tres grandes temores; que la situación en Siria derive en un caos incontrolable al sur de Rusia que ese lleve a Estados Unidos a convertirse en un vecino hostil y amenazante, y que el terrorismo islámico se cuela por la porosa frontera asiática.

-De manera inadvertida, se ha  entrado en una nueva era de la política mundial, pues por primera vez en un cuarto de siglo, el Kremlin está adelantando oficialmente una gran operación militar en el exterior, no como parte de una misión de paz, sino por razones estratégicas.

-Tras la desaparición de la Unión Soviética se abrió un vacio en Medio Oriente, su antigua zona de influencia, el cual Estados Unidos pretendió llenar con la Guerra del Golfo de 1991 y las invasiones a Afganistán (2001) e Irak (2003). 

-La Primavera  árabe, que empezó en 2010 en Túnez y siguió en Egipto, provocó la caida de Muamar Gadafi en Libia en 2011, pero el resultado fue otra nueva zona de caos en el norte de África.

-¿Por qué ayuda Rusia a Siria

-En 2012 la crisis se trasladó a Siria, último país aliado de Rusia en la región, sede de su única base naval en el Mediterráneo el puerto de Tartús. 

-Tres años después, la mitad de la población Siria ha sido desplazada, 4 millones de refugiados han huido el exterior y van 250 mil víctimas.

-El espacio que nadie pudo controlar fue ocupado por el EI, que domina buena parte de Irak y Siria, y no distingue a la hora de cortar cabezas.

-Tras la crisis de los noventa, Rusia empezó a recuperarse en este siglo con el gobierno de Vladimir Putin. 

-Para entonces Estados Unidos ya había ganado mucho terreno con la extensión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hasta las fronteras de Rusia y sus aventuras bélicas en el Medio Oriente.

-En Siria, Putin decidió poner un alto y no permitir que se repita la experiencia libia, donde la intervención occidental terminó en la cacería y muerte de Gadafi, dejando al país al borde de la desaparición.

-Ante la perspectiva de una intervención militar directa contra el régimen de Bashar al-Asad por parte de Turquía y Estados Unidos, Rusia inició los bombardeos a las posiciónes del EI.

-Moscú considera que la coalición liderada por Estados Unidos -y en la que participan Turquía, Arabia Saudita y los países del Golfo Pérsico- fracasó en su intento de frenar al EI, que controla vastas regiones de Siria e Irak y cuenta con unos 100 mil combatientes

-El resultado inicial ya es favorable para Rusia. 

-La intervención rusa ha servido para estabilizar la posición del gobierno sirio después de seis meses de pérdidas en el campo de batalla, ha mejorado la moral y el espíritu de combate del ejército. En términos de estabilizar la situación, es un objetivo inmediato que están logrando.

-Rusia también ha evitado una intervención armada terrestre por parte de Turquía ya apoyada por Estados Unidos..

-Con la presencia rusa no es posible ninguna acción directa contra el régimen sirio. De esta manera, ya lograron dos impactos inmediatos”.

-¿En qué veneficia a Rusia el defender el régimen de al-Asad?

-Al impedir la caída de al-Asad, Rusia se defiende a sí misma, porque “si no se combate al EI ahora, después el Kremlin tendrá que combatir en Astracán (ciudad rusa a mil 500 kilómetros de la capital).

-¿Por qué todos le tienen miedo al EI?

-Se calcula que el EI tiene cerca de 30 mil extranjeros, duplicando las cifras de un año atrás, de los cuales cerca de 9 mil provendrían de la antigua Unión Soviética.

-En mayo que había mil 700 combatientes rusos, pero se cree que ya son muchos más. Destacan los chechenos (algunas fuentes dicen que habría cerca de 2 mil) con sus propios batallones, que reciben los nombres de sus héroes: Dzoher Dudaev y Shamil Basaev. También hay tártaros, tártaros de Crimea y hasta nacionales rusos como lo evidenció el caso de la estudiante Bárbara Karaulova, de la Universidad Estatal de Moscú, detenida en la frontera turco-siria intentando llegar al EI en mayo de este año.

-Tan importante ha sido el éxodo -denominado Hégira por los combatientes en memoria del viaje de Mahoma de la Meca a Medina para salvar al Islám en el año 622-, que muchos funcionarios rusos les piden que no vuelvan, porque gracias a la salida de los más radicalizados, decayeron los atentados terroristas en el norte del Cáucaso.

-¿No está en contra de Putin el pueblo ruso por estar ayudando a Siria?

-Por ahora, el gobierno de Putin tiene el respaldo de la población en su operación siria. 

-Según una encuesta realizada por el Centro Levada de Moscú, 72% de la población justifica el ataque aéreo a EI.

-Los rusos ven el conflicto en Siria a través del prisma de la confrontación con Estados Unidos y de la defensa de los intereses geopolíticos del país.

-Creen que se restablece la grandea de la Unión Soviética y que Rusia no debe abandonar Siria porque “los estadunidenses inmediatametnte se meterán”.

-Además Moscú “apoya una solución pacífica y de transición, que puede llevar a que al-Asad salga del poder como resultado de una negociación o de elecciones, pero no por la fuerza de las armas.

-Estados Unidos, Turquía y Arabia Saudita insisten en que al-Asad se tiene que ir inmediatamente, o que tiene que haber un acuerdo previo para que se vaya. y lo consideran una condición.

-Por ahora, el primer éxito del Kremlin es garantizar que al-Asad se sostenga en el poder y descartar de plano cualquier intervención militar de otro país. Esto ya le estaría trayendo resultados.

-Los países del Golfo y el resto de la comunidad internacional aceptarían ahora la idea de que al-Asad debe mantenerse en el poder durante una transcición, siempre y cuando esto lleve a un nuevo gobierno y a su saida. Este cambio es una aceptación de que, con Rusia apoyándolo, al-Asad esta fuera de peligro y se mantendrá en el poder controlando la parte  central y occidental del país, en la medida en que los misiles rusos contengan a los rebeldes.

-¿Apoya Rusia a los chiitas en contra de los sunitas?


-Si bien Rusia tradicionalmente nunca se alineó en la disputa religiosa entre sunitas y chiitas, en los hechos lidera una coalición con los gobiernos de Irán, Irak y Siria contra las monarquías sunitas de Árabia Saudita, y los países del Golfo, apoyados por Estados Unidos y Turquía. 

-La posibilidad de que el conflicto termine generalizándose no se puede descartar, a lo cual se agrega el factor del conflicto entre Israel y Palestina.

-Rusia no quiere una guerra larga, porque aumenta la posibilidad de confrontaciones con la alianza occidental, por el costo que esto significaría para su presupuesto, y por el peligro de perder apoyo doméstico ante eventuales víctimas rusas.

-Sin embargo, los analistas coinciden que es difícil remover al EI sin una operación terrestre. 

-La intervención rusa por ahora no tiene gran impacto en parte por las mismas razones que la intervención de Estados Unidos no la tuvo; se basa solamente en golpes aéreos. Se requiere un ataque terrestre, pero ni el régimen sirio ni la oposición siria tienen la fuerza para contraatacar las áreas bajo control del EI.

-Por eso el resultado es imprevisible. 

-¿Es posible que Siria se restablesca?

-Revivir la antigua Siria es irreal, pero mantener a al-Asad con el control de una parte del territorio es un objetivo posible. 

-El problema es si los acontecimientos se salen de curso y terminan repitiendo el escenario libio, el irquí, o el vietnamita. 

-En ese caso, Rusia va a meterse en serios problemas.
-----------------------------------------------------------------------
Tomado de PROCESO 2034
Patricia Lee Wynne
-----------------------------------------------------------------------


No hay comentarios: