domingo, 8 de noviembre de 2015

Historia de la Diabetes


     6436 1B4 08

HISTORIA DE LA DIABETES



Frank Suárez

-La palabra “diabetes” se origina del griego diabetes que quiere decir “correr a tráves”, en referencia a la gran cantidad de orina que regularmente tiene que eliminar una persona con esta condición.

-Es una enfermedad que se distingue por niveles anormalmente altos de glucosa en la sangra, por lo cual el cuerpo genera un exceso de orina como su única forma de eliminar el exceso de glucosa que no se está usando por las células.

-Las primeras referencias en la historia, sobre la diabetes, son muy antiguas. Por ejemplo, en el papiro de Ebers descubierto en Egipto ya que data del año 1550 aC, ya se describían síntomas que corresponden a la diabetes. 

-¿Qué me puedes decir del papiro de Ebers?

-El papiro es un material parecido al papel que se fabricaba usando las hojas de una planta acuática muy común en el río Nilo, en Egipto.

-Y el papiro Ebers es uno de los escritos más antiguos que se conocen sobre la medicina y sobre los tratamientos médicos.

-El nombre “Ebers” proviene del apellido del investigador alemán de Historia egipcia George Maurice Ebers que lo compró.

-Para más o menos esa misma época, los practicantes de medicina tradicional de la India utilizaban una prueba rudimentaria con sus pacientes en la que les pedían que orinaran en la tierra y a continuación observaban si las hormigas no se veían atraídas a la orina.

-Como la orina de un diabético es alta en glucosa (azúcar) las hormigas no fallan en ser atraídas a ella en busca del azúcar. De esta forma se podía determinar si la persona era diabético o no.

-En los antiguos textos de la India sescribían la diabetes como una condición de “orina con sabor a miel”.

-Para el año 129, Galeno de Pérgamo, que fue uno de los médicos más destacados de la antigüedad y quien había aprendido de los escritos de Hipócrates, describió los síntomas característicos de la diabetes de exceso de orina, sed, hambre y de pérdida de peso.

-¿Qué me platicas de Galeno de Pérgamo y de Hipócrates?

-Galeno de Pérgamo, más conocido como “Galeno” fue un médico griego (Pérgamo era un territorio de Grecia) cuyos puntos de vista dominaron la medicina europea por más de mil años. 

-A los médicos también se les llama “galenos” en referencia a Galeno de Pérgamo.

-Y de Hipócrates te puedo decir que se le considera “el padre de la medicina”. 

-Fue un practicante médico que nació alrededor del año 450 aC en Grecia. 

-Se dice que fue el primero que separó la religión de la medicina al opinar que las enfermedades eran causadas por factores ambientales y de dieta en vez de ser “castigos de los dioses” a tener otras causas basadas en supersticiones. 

-Se le atribuye haber creado los principiios del “código hipocrático” que es un antiguo escrito que sirvió como base para establecer los aspectos éticos de la práctica de la medicina.

-Los antiguos griegos describían a la diabetes como una enfermedad que hacía que el cuerpo se derritiera para convertirse en agua azucarada.

-Como las personas con diabetes pueden perder bastante peso en un constante orinar mientras su cuerpo tiene dificultad para utilizar la glucosa de la sangre, esta era una observación bstante descriptiva de lo que le pasa al cuerpo de un diabético.

-En la Antigua Persia (donde hoy está el país que lllamamos Irán), un practicante médico de nombre Avicena, alrededor del años 1020, creó un voluminoso escrito que se llamó “El Canon de la Medicina”, donde describió a la diabetes con síntomas de “apetito anormal y colapso de las funciones sexuales’.

-Hoy en día, se sabe que la impotencia sexual es una de los efectos negativos más comunes en los hombres diabéticos.
===============================
-A veces se utiliza el término “diabetes mellitus” donde la palabra “mellitus”, que proviene del griego “mel”, que quiere decir “miel”.

-Se la añadió Thomas Willis en el año 1675, cuando notó que la orina de un paciente diabético tenía sabor dulce, como la miel.

-A este señor se le ocurrio probar la orina de un paciente diabético y descubrió que era bien dulce, lo cual ocurre debido al exceso de glucosa (azúcar de la sangre) que contiene.

-Ya en el final del siglo XIX, un célebre farmacéutico francés Apollinaire Bouchardat, afirmaba que la diabetes estaba íntimamente relacionada a la obesidad y a la vida sedentaria. 

-Para el año 1880 Bouchardat, a quien se le considera el padre de “la diabetología” (el estudio de la diabetes), recomendaba una dieta baja en carbohidrátos para controlar la diabetes. 

-El tratamiento de la diabetes tuvo que esperar miles de años hasta que la ciencia logró un mejor entendimiento de la condición.

-Nadie estaba seguro de qué parte del cuerpo era la que estaba enferma. 

-Pensaban que podía ser el estómago o quizá los riñones por el exceso de orina. Tal vez era el hígado, pensaban otros. 

-No fue sino hasta el 1889 que estas dudas fueron aclaradas. Ese año dos científicos alemanes, Oskar Minkowsky y Joseph Von Mering estaban investigando la digestión de las grasas. 

-Ellos sabían que el páncreas de alguna manera estaba involucrado en la digestión de las grasas, así que experimentaron removiéndole el páncreas a dos perros. 

-Para su sorpresa los dos perros se volvieron diabéticos. Así fue que se supo que la diabetes estaba relacionada con el páncreas.

-El próximo paso necesario fue el de encontrar qué cosa era lo que contenía el páncreas que hacía que la gente no desarrollara diabetes.

-Resultó que un artículo que se había públicado veintitrés años antes por Paul Langerhans, descubría un grupo de células del páncreas para las cuales el investigador Langerhans no había podido descubrir un uso o función. 

-Poco después, un par de canadienses, Frederick Banting y Charles Best, tuvieron éxito cuando extrajeron  una sustancia de esas células que reducía la glucosa de la sangre.

-¡Habían descubierto la insulinal

-En enero de 1922 Banting y Best probaron inyectándole su extracto a un niño de catorce años que se estaba muriendo de diabetes  y le salvaron la vida. Así fue que la diabetes dejó de ser una enfermedad mortal.

-Como ves, la diabetes tiene una larga e interesante historia y ya lleva muchos miles de años con nosotros. 

-El problema es que la diabetes es una enfermedad que va en aumento, por lo cual cada década afecta a una mayor proporción de la población mundial. 


-La medicina moderna ha mejorado muchísimo en su habilidad de tratar los síntomas y las complicaciónes de la diabetes, pero la realidad sigue siendo que estamos perdiendo la batalla contra la diabetes, porque cada vez hay más  proporciones de diabéticos, además de que la diabetes infantil ha continuado en aumento y cada vez son más y más los niños que se diagnostican con diabetes.
-----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: