sábado, 27 de junio de 2009

Influenza

-Emilio, he oído de catarro, gripe, resfriado, pero, lo único que sé de la influeza es que es muy contagiosa, y que si se atiende de inmediato no es grave. Bueno, ¿qué es la influenza?

-Comúnmente conocido como grippe, es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus filtrable.

-¿Qué quiere decir "un virus filterable"?

-Se dice que un virus es filterable si es capaz de pasar a través de un filtro de arcilla del tipo Berkefeld. Desde 1933, se demostró por primera vez que la influenza epidemica es causada por un virus filtrable.
-Generalmente aparece en el invierno con carácter epidémico a través de todo el mundo y estos brotes de la enfermedad se propagan con una rapidez sorprendente.
-En general la influenza se limita asímisma, esto significa que dentro del período específico de tiempo, es de corta duración.
-La influenza, cuando es raramente seria por sí misma, tiende a predisponer al organismo a infecciones secundarias que atacan a los pulmones, las cuales pueden volverse serias.

-Oye, ¿desde cuando se conoce a la influenza?

-Hipócrates describe una epidemia que se presume haya sido influenza, la primera comunicación auténtica es una descripción de una epidemia europea de carácter pandémico en el año 1510. Desde entonces, por lo menos ocho o nueve epidemias han afectado poblaciones inmensas en el mundo entero.
-Hacia el siglo XV, en italiano se empleaba la palabra para referirse al contagio de una enfermedad, entendido como la 'influencia' que la dolencia de una persona ejercía sobre otra.
-Durante algún tiempo mantuvo este sentido y también el de 'brote' de alguna enfermedad.
-La palabra italiana, tomada del bajo latín influentia, ya era empleada con ese sentido en tratados de medicina desde el siglo XIV.
-Los historiadores recuerdan que en 1504 hubo en Italia una epidemia de fiebre escarlatina, que se llamó influenza di febre scarlattina (epidemia de fiebre escarlatina).
-Dos siglos más tarde, en 1743, surgió, también en Italia, una gran epidemia de gripe, que en poco tiempo se extendió por toda Europa, que se llamó influenza di cattarro (brote o epidemia de catarro), nombre que luego se abrevió a influenza y restringió su significado a la gripe.
-Esta denominación ya había sido adoptada por el francés en 1782 como denominación de la gripe, y por la misma época llegó al inglés.
-En 1843 aparece por primera vez en esta última lengua bajo la forma flue, en una carta en la que el poeta inglés Robert Southey informaba que estaba afectado de gripe.
-Esta grafía pasó más tarde a la actual flu.
-En español, el registro más antiguo que se encuentra data de 1895, en la pluma de Benito Pérez Galdós, en su Torquemada y San Pedro.
-En el Diccionario de la Academia, este nombre de la gripe sólo apareció en la edición de 1927 definido como "italianismo por trancazo o gripe"
-Una epidemia de influenza apareció durante la Primera Guerra Mundial y se propagó desde 1918 hasta 1920 sobre más de la mitad del mundo con efectos devastadore. En 1957 apareció una epidemia en el Oriente y aunque muchos cientos de miles de personas fueron afectadas, la mayoría de los casos fueron benignos, y la epidemia no tuvo carácter serio.
-En este año (2009) hubo una epidemia de influenza en nuestro país que apareció en abril y se acabó en mayo.

-¿Cuáles son los rasgos característicos de las epidemias de influenza?

-Son aspectos explosives de la aparieción de las mismas, su rápida propagación, la gran cantidad de afectados y la duración. La propagación de la enfermedad es acelerada por la facilidad y rapidez con que se transmite la infección de persona a persona, por contacto directo y por infección de pequeñas gotitas de saliva liberadas al hablar, estornudar o toser.
-Los sintomas de influenza aparecen súbitamente entre uno a tres días después de haber estado el sujeto expuesto a la enfermedad. Se tienen escalofrios y fiebre, dolores de cabeza, dolores de espalda y malestar extremo. Generalmente la fiebre es más alta y la debilidad más intensa que en el resfriado común. Aparecen descargas desde la garganta, nariz, tráquea y bronquios. La infeccón reduce la resistencia del aparato respiratorio y expone al paciente a invasión por parte de otros organismos, lo que puede producir infecciones secundarias de los senos craneales, de los oídos o de los pulmones.
-Cuando no existen complicaciones, la fiebre dura entre unos cinco días y la convalescencia procede rápidamente aunque acompañada de una sensación de debilidad y de presión general. En estos casos la recaída no toma lugar. Este tipo de influenza se presenta en casi 95 % de los casos durante la primera fase de una epiedemia.
-Cuando se desarrollan complicaciones menores, los sintomas originales se intensifican y aparecen acompañados de una bronquitis o sinusitis más o menos severas, o ambos, y tos persistente que continua durante semanas, expeliéndose pus y material mucoso. Este tipo de infección, frecuentmente encontrado en la influenca epidémica y pandémica, ataca los oídos, los tubos bronquiales y lo senos craneales.
-Las formas más severas de influenza en la influenza neumónica que está caracterizada por debilidad y agotamiento profunda, fiebre alta, respiración rápida, y una de decoloración de la piel.
-Los pacientes frecuentemente tosen con sangre. La influenza neumónica a menudo resulta en daño permanente de los tubos bronquiales y de los pulmones y los pacientes requieren cuidados constantes hasta que la convalescencia está bien establecida.

-¿A qué se debe que se decolore la piel del paciente?

-Ello se debe a una entrada insuficiente de oxígeno en la sangre cuando ésta pasa a través de los pulmones.

-¿No se cuenta con una vacuna para evitar que nos de influenza?

-Sí, existe una vacuna que previene la enfermedad. Desde 1942 se desarrollo un método para la preparación de una vacuna concentrada que establece inmunidad unos siete días después de la inyección y que es altamente efectiva en proteger contra la enfermedad.

-¿Cuál es la cura para la influenza?

-No se conoce cura específica para la influenza. El tratamiento incluye el acostarse en cama desde el momento en que se comienza a sospechar la enfermedad, y hasta que la convalescencia se encuentra bien establecida y el peligro de las complicaciones ha pasado.
-Se recomienda beber grandes cantidades de agua mientras se tiene fiebre. El separar completamente al paciente cuenta de las fuentes de infección secundaria. Los visitantes deben ser evitados y cualquier persona que entre en contacto con el paciente debe observar reglas sanitarias. Usar tapavoca, no estar cerca del enfermo, etc. El cuarto del enfermo debe ser conservado caliente, y los baños diarios son permitidos siempres que se tenga cuidado para que el paciente no se enfríe.

-¿Que se puede tomar cuando se tienen dolores?

-Se administra aspirina en dosis de entre 0.3 gramos a 1 gramo para el alivio de dolores generales.

-Por último, Emilio, ¿cómo sabes tanto?

-¡El que no tiene INTERNET, Marcela, vive en el error!
------------------------------------------------------

No hay comentarios: