miércoles, 17 de junio de 2009

Vulnerabilidad de Algunos

Muchos mexianos suspiran por el día en que México pase a ser un estado más de la Unión Americana.
-¡Ojalá nos invadieran de una vez! -dicen, pensando que así este país se convertiría en algo decente... ¡cómo los Estados Unidos!
Existe una Norteamérica que todos conocen.
Se la celebra en discursos y se la anuncia en revistas y por televisión.
Durante años, la propaganda norteamericana ha presentado a los Estados Unidos como el país de la libertad, del respeto a los derechos humanos, se ha dicho que el sistema de vida norteamericano es el mejor.
Todo mundo tiene la oportunidad de hacerse rico con su trabajo, de tenerlo todo y disfrutar de la vida en paz y sin problemas.
Esa es la teoría de la sociedad perfecta y justa en norteamérica.
Sin embargo, existe otra Norteamérica. En ella habitan 50 millones de ciudadanos extremadamente pobres.
Para ser exactos, no son tan pobres como los de los países pobres donde millones de personas casi se mueren de inanición.
Estados Unidos ha escapado de tales extremos, pero eso no cambia el hecho de que 50 millones de norteamericanos se encuentren en este preciso momento mutilados en cuerpo y espíritu, existiendo en circunstancias que están por debajo de lo que dicta la decencia humana.
Si esa gente no se está muriendo de hambre, tiene hambre y ha engordado como resultado de comidas baratas.
Tal gente carece además de casa decente, de educación y de los servicios más elementales.
Esa pobreza doblega y deforma el espíritu.
Son pesimistas, frustrados y víctimas de un sufrimiento mental que alcanza un grado increíble, como lo prueba el que anualmente nacen 250 mil niños con problemas mentales, 125 mil de los cuales se vuelven retrasados mentales.
Estados Unidos tiene más enfermos mentales que toda América Latina.

-¿Y dónde viven esos pobres? ¡yo nunca los veo cuando voy de paseo!

-Por supuesto que los turistas nunca van a ver los barrios bajos de Nueva York, Chicago, Boston, Phiadelphia o San Francisco.
Pero allí, en las grandes ciudades, existen 25 millones de miserables.
Detrás de la fachada de opulencia están los ghettos negros, los hacinamientos de portorriqueños.
En los barrios bajos de Washington, New Orleans, San Louis Missouri, la policía no entra ni de día.
Son barrios que están llenos de pandillas de viciosos, vagos, limosneros, borrachos, malvivientes, drogadictos, prostitutas y desocupados.

-¡Pero si los Estados Unidos tienen uno de los más bajos porcentajes de mortalidad infantil!

-Sí, en efecto, de cada mil niños se mueren 7.5, pero solo entre la gene blanca más o menos acomodada, pero en los barrios negros, por ejemplo, se mueren de 60 a 110 niños de cada mil.
Para los pobres del país más rico del mundo, no hay escuelas decentes, ni hospitales, ni guarderias, ni parques infantiles, ni drenaje, ni salubridad.
Estados Unidos tiene el record de criminalidad.
Cada hora hay 14 asaltos, cada 3 horas se asalta un banco.
En 1977 se cometieron 6,340,129 delitos y murieron asesinados 68,500 personas, es decir, cada hora se comete un asesinato.
Los programas de televisión tipo Mannix, Kojak, Starskie & Hutch, Mujer policía y demás, dan una pálida idea de lo que son los Estados Unidos.
El senado de los Estados Unidos lo ha declarado:
"Nuestras ciudades se están volviendo inhabitables".
Ya nadie puede andar tranquilo por las calles.
Según la revista TIME, se han convertido, gracias a los automóviles, en un país de neuróticos.
El Departamento de Salud de los Estados Unidos reporta que existen más de 5 millones de personas con disturbios emocionales, que han requerido atención siquiátrica.
Existen 2.5 millones de sordos, casi tres millones de lisiados, un millón de niños necesitan lentes y no tienen con que pagarlos.
11.5 millones de jóvenes tienen problemas de la vista; la mitad de los menores de 15 años tienen problemas dentales y no reciben atención médica.

-¿Cómo se encuentra la Educación en Estados Unidos?

-859 mil niños entre los 6 y los 13 años no van, cada año, a la escuela; 6 millones de niños van a escuelas de un solo salón; más de 700 mil personas mayores de 25 años no han tenido instrucción escolar; 22 millones de adultos son analfabetos funcionales con posibilidades casi nulas.
Un diploma universitario cuesta 25 mil dólares.
Las escuelas públicas son un caos y las privadas son sólo paa los ricos; en las escuelas la drogadicción y el sexo son lo más usual.
Las protestas por la guerra de Vietnam, la lucha por los derechos civiles y los movimientos por la paz han llevado a miles de ciudadanos inconformes a la cárcel: más de 200 permanecen presos, la mayoría negros; las cifras de presidiarios en las cárceles son increíbles: uno de cada 110 norteamericanos se encuentra preso o bajo libertad condicional; más de 400 mil viven dentro de prisiones y 450 esperan la muerte, condenados a pasar a mejor vida.
Con respecto a la policía en Estados Unidos, los mismos norteamericanos la consideran como "la más brutal y corrupta" del mundo y que, en muchas ciudades, asociada a la maffia y a la CIA, se ha convertido en una fuerza política.

-Bueno, pero al menos los Estados Unidos son una democracia, ¿no es cierto?

-En Estados Unidos solo hay dos partidos: el Republicano y el Demócrata, ambos dominados y controlados por los ricos.
En las últimas elecciones, sólo votaron 85 millones, de 170 con derecho a voto, siendo todos los candidatos millonarios y representantes de las grandes coroporaciones.

-¿Cuántos americanos son miembros de los dos partidos políticos?

-¡Ni 2 millones!, es decir, la gente no participa en la vida pública más que para votar por cualquiera de los dos partidos, que en doctrina e ideología son casi idénticos.
-Más de 60 millones de norteamericanos adultos no tienen partido político, sindicato u organización que los represente o defienda.
-Algo ha venido fallando y la "gran sociedad" ha degenerado en una gran sociedad decadente.
-¿Qué es lo que lleva a los niños a drogarse desde la priaria? ¿por qué 5 de cada 10 matrimonios fracazan a los 2 años? ¿qué lleva a las mujeres a emborracharse delante de sus hijos?
-El fracaso de la gran sociedad se puede juzgar por la gente que produce: locos, borrachos, asesinos, neuróticos, drogadictos, enfermos.
-Estados Unidos no ha logrado ni siquiera darle trabajo a su gente: hay 8 millones de desocupados; ni proteger a sus viejos: 23 millones de ancianos viven casi abandonados a su suerte, de los cuales sólo dos millones tienen atención oficial (80 dólares al mes).
Ni velar por sus niños: más de 300 mil niños menores de 10 años trabajan en los campos del sur.
Hay 13 millones de niños desnutridos.
Son los frutos de un sistema basado en el dinero y el egoísmo.
En el sistema económico norteamericano la mayoría de los medios de producción: fábricas, minas, bosques, tierras, transportes y comercio son propiedad de unos cuantos que los explotan en su provecho.
La mayoría de la población trabaja para esos pocos y contribuye a hacerlos más y más ricos y poderosos.
Esta es en síntesis la realidad del "American Way of Life" por el que suspiran los mexicanos mal informados que ven a la sociedad norteamericana como modelo a seguir.
------------------------------------------------------
Tomado de
La Pobreza en los Estados Unidos
Michael Harrington
Fondo de Cultura Económica
------------------------------------------------------
AUMENTA LA CRIMINALIDAD EN EL METRO DE NY

Nueva York, 28 de febrero. (EFE)
El metro de Nueva York, considerado desde hace años uno de los más peligrosos, está batiendo este año su propio récord de críminalidad, según datos de las autoridades de la ciudad.
En los dos meses transcurridos desde que comenzó el año, se han cometido seis asesinatos en estaciones y vagones del subterráneo, lo que significa un considerable aumento con relación a años anteriores.
De acuerdo con las cifras ofrecidas ayer, en 1977 se cometieron 12 asesinatos en todo el año y en 1978 disminuyeron a nueve.
------------------------------------------------------

No hay comentarios: