jueves, 11 de junio de 2009

Los Derechos de los Zurdos

John Powers

-John, como zurdo que eres, ¿qué me puedes decir de la condición de haber nacido zurdo?

-¡Nos ha ido muy mal! En la Biblia, la Tora, el Corán y otros libros sagrados, los impíos y los indesables se encuentran apiñados a la izquierda. Somos los hijos de Satán: Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Napoleón, Julio César, Marilyn Monroe, Jack el Destripador y yo. Somos estigmatizados sólo por ser zurdos.
-Se calcula que uno de cada diez seres humanos usamos la mano izquierda. Pero esa proporción resulta menor si se restan todos los que se han trasformado en diestros.
-"Trasformado" es, desde luego, un eufemismo que no refleja la humillación ni el escarnio.
-Benjamin Franklin, por ejemplo, confesó: "Más de un bochorno he pasado por ser torpe y falto de gracia".
-Antiguamente, nuestros padres y maestros nos ataban la mano izquierda a la espalda.
-Hoy, los diestros se complacen en hacer de nuestras vidas una carrera de obstáculos, cronometrada con relojes que marchan de dereha a izquierda.
-Nada más al levantarnos, tenemos que batallar con unas prendas que se abotonan al revés. En la regadera corremos el riesgo de escaldarnos porque las llaves giran en el sentido de las agujas del reloj.
-Vivimos en un mundo donde casi todo está hecho para los diestros: los abrelatas, las sartenes, los refrigeradores, qué sé yo.
-Quienes se encuentren a la izquierda de Dios el día del Juicio Final no serán escuchados, según el capítulo 25 del Evangelio de San Mateo: "Entonces dirá a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, preparad para el diablo y sus ángeles".
-Durante mucho tiempo se creyó que las brujas, por haber hecho pacto con el maligno, eran zurdas.
-Nosotros jamás llegaremos a sentarnos a la diestra del Padre. Nos daríamos de codazos con Él.

-¿Crees que Charlie Chaplin de veras quería ser comediante?

-Pues no: Chaplin era un violinista de talento, pero nadie le hubiera permitido formar parte de una orquesta porque le habría pegado a su vecino en la barbilla.
-Algunos científicos enviaron, hace algunos años, una carta a la New Englan Journal de Medicine, en la que afirmaban que los diestros viven más que los zurdos.
-Muchos de sus colegas no están de acuerdo, pero a mí me parece que no andan tan errados.
-Manipular la palanca de velocidades de un automóvil equivale para un zurdo a circular por la calle de la muerte.
-Los utensilios caseros peligrosos -como los cuchillos para abrir ostiones y los taladros eléctricos- están diseñados para diestros.
-Si es cierto que los zurdos morimos más jóvenes, se debe muchas veces a que tenemos que habérnoslas con alguna sierra de cadena.

-Y, con respecto a los diferentes idiomas, ¿cómo se trata a los zurdos?

-Los idiomas no tienen clemencia con nosotros los zurdos:
En Español, "izquierdo" significa, en sentido figurado, torcido, no recto; y se dice que "izquierdea" quien se aparta de lo que dicta la razón.
En anglosajón, lyft (antecedente de left, o sea, "izquierdo" en inglés) signilfica débil e inútil.
En francés, 'izquierdo" se dice gauche, que también equivale a feo, desgarbado, vergonzoso.
En alemán es link: torpe y desmañado.
-Si actúa uno por nalyevo en Moscú, o sea, por la izquierda, es que trabaja en el mercado negro.
-En Roma, una zona sinistra es una zona de desastre.

-John, ¿existe el Día Internacional de los Zurdos?

-Sí, en la ciudad de Topeka, en el estado norteamericano de Kansas, se fundó en 1975 la Organización Internacional de Zurdos, que promueve el Día Internacional de los Zurdos (13 de agosto). La agrupación lucha por los derechos de los zurdos. Necesitamos gente que vea las cosas desde nuestro punto de vista. Después de todo, la balanza se inclina muchas veces a nuestro favor.
-En el techo de la Capilla Sixtina, Dios toca la mano izquierda de Adán.
-Y Él mismo nos colocó el corazón en la mitad izquierda del cuerpo. Los judíos y los árabes escriben de derecha a izquierda. Los Niños Exploradores -esos chicos tan confiables, leales, valientes, pulcros y respetuosos- se saludan con la siniesta.
Y, por supuesto, en París, la gente verdaderamente valiosa vive en la Ribera Izquierda del Sena.
-Los zurdos ponemos en entredicho más de una suposición gratuita de la humanidad. ¿Por qué debemos levantar la derecha para pronunciar un juramento?
-Si todos nosotros viviéramos al sur del ecuador, donde todo marcha a nuestro estilo, otro gallo nos cantaría.
-Para consuelo nuestro, existe en Virginia Occidental, Estados Unidos, un pueblecito donde seguramente nos sentiríamos a nuesas anchas: se llama Left Hand, que significa "mano izquierda".
-Tengo entendido que allí hay espacio de sobra para evitar los codazos, y que los inmigrantes encuentan ocupación, pues el pueblo no tiene más de 600 habitantes.

-Se dicen que la economía ha eliminado a algunos zurdos.

-Mentira. No fue la economía, sino esos cuchillos eléctricos para diestros.
------------------------------------------------------

No hay comentarios: