domingo, 21 de diciembre de 2014

Abraham


   3091 

ABRAHAM
  


1. ¿Quién fue Abraham?

Abram era hebreo, un término muy discutido que para algunos viene de Eber, un descendiente de Sem, hijo de Noé, el del arca. Su padre fue Taré.
Abram fue fundador de la nación judía y de las tribus árabes.
Tres grupos religiosos lo reconocen como patriarca: judíos, cristianos y mahometanos.

2. ¿Qué no es Abraham en lugar de Abram?

Abram significa "el padre es exaltado", pero posteriormente Jehová le cambió el nombre a Abraham que significa "padre de multitudes".

3. ¿Dónde y cuándo nació Abram?

Nació en Ur, ciudad caldea.
En cuanto a cuando nació, debido a los descubrimientos arqueológicos, la mayoría de los expertos aceptan la historicidad de la que narra el libro de Génesis referente a la vida y época de Abram entre 1900 y 1700 a.C. o entre 1800 y 1600 a.C.

4) ¿Qué se sabe de los primeros años de su vida?

Abram vivió sus primeros años en Ur, ciudad caldea, donde vivió con su padre y sus hermanos, Nacor y Harán, y donde se casó con Sara.

5) ¿Por qué es tan importante Abram?

Jehová platicaba a menudo con Abram y de ello estaba orgulloso Abram       -nunca un ser humano ha hablado tanto y tan continuamente con Dios-, pero lógicamente se preocupaba cada vez que oía la majestuosa voz porque nunca sabía que le iba a pedir.

6. ¿Qué le pidió Jehová a Abram?

Jehová, que a lo largo de los primeros libros de la Biblia parece tener una cierta complacencia en enviar a la gente a diversos sitios, le anunció a Abram:
"Salta de tu tierra... para la tierra que yo te indicaré."
Ordenado por Jehová, Abram abandonó a su parentela idólatra y se trasladó a Harán, en Mesopotamia, donde, incidentalmente, fue ahí donde murió su padre.
Jehová le exhortó a que fundara un nuevo hogar en otro sitio para engrandecerse material y moralmente, advirtiendo que su protección estaría siempre con él, y maldiciendo a los enemigos que encontrara en su camino.

7. A cambio de que Abram cumpliera lo que se le pedía, ¿qué le ofrecíó Jehová?

Jehová les hizo a Abram y a Sara la promesa de que tendrían descendencia.

8. ¿Qué edad tenía Abram cuando salió en dirección a la nueva tierra?

Abram tenía 75 años de edad cuando Jehová le ordenó ponerse en camino a la nueva tierra.

9. ¿Cuál fue la nueva tierra a donde Abram y Sara se dirigieron?

Abram, Sara y Lot se fueron a Canaán, pasando por Siquem y Bet-el, y de ahí, obligado por el hambre, se fueron a Egipto.

10. ¿Quién era Lot?

Lot era hijo de Harán y sobrino de Abraam. Al morir Harán, Lot emigró con su tío a Canaán. Como Abram tenía ya 75 años y no tenía hijos propios lo adoptó como su hijo.

11. ¿Estaba contento Abram con la misión encomendada?

Al principio parecía lleno de entusiasmo pero, antes de llegar a Egipto, reflexionó y advirtió a su mujer:
"Mira que sé que eres hermosa y los egipcios cuando te vean dirán: Es su mujer; y a mí me quitarán la vida".
Le propone entonces que se haga pasar por su hermana.

12. ¿Cómo trataron los egipcios a Abram?

Los egipcios trataron a Abram bien gracias a Sara, su esposa, quien fue celebrada múltiples veces llevándola incluso a la Corte y lecho del Faraón.
Gracias a ello tuvo ovejas, ganados, asnos y camellos.

13. Entonces, ¿no fue Abram modelo de virtud y honradez?

Efectivamente, aunque, al principio su cobardía tenía cierta justificación, "di que eres mi hermana para que no me maten", es difícil de admitir que fuese una manera correcta de actuar.

14. ¿Cómo es posible que ese señor, símbolo de virtud y honradez, enmarcado en barbas blancas y apoyado en su cayado hubiese hecho fortuna de esa forma?

Ese truco le permitió al venerable Abram no sólo vivir, sino vivir bien y a costa de la esposa.

15. ¿No se enojó Jehová con el comportamiento de Abram?

Jehová, que tan rápidamente se enojaba por causas nímias, no parece reaccionar ante un caso que obligó incluso al mismo Faraón a afear su conducta al enterarse:
"¿Por qué me dijiste: Es mi hermana dando lugar a que la tomase yo por mujer?" (Génesis, 12).

16. ¡Qué penoso caso! Sí, que tenía Jehová evidente debilidad por Abram ya que le perdonaba ese acto de proxenetismo. ¿Qué le había prometido Jehová a Abram?

Cuando Abram tenía 86 años Jehová se le apareció prometiéndole que tendría un hijo (Génesis, 15:4)
Trece años después Dios reconfirmó su pacto con él; estableció la circuncisión como señal y a Abram le cambió el nombre a "Abraham" (Génesis, 17).

17. ¿Qué le decía Sara a su esposo Abraham?

Sara no había podido concebir, a pesar de que en tierras egipcias, oficialmente su "hermana", había estado visitando múltiples lechos locales.
Como Sara al parecer tenía la misma amplitud de costumbres que su marido, le propuso que, en vista de que ella era estéril, copulara con su esclava egipcia, Agar.

18. ¿No se indignó Abraham con semejante proposición?

No, ¡qué va! A pesar de que Jehová le había prometido un hijo con Sara, Abraham reaccionó ante la propuesta como lo haría la inmensa mayoría de los maridos de entonces y de ahora, es decir, sin ninguna indignación y "entró en Agar".



A pesar de sus 86 años, tuvo inmediatamente un hijo de ella que se llamó Ismael.

19. ¿No sería que Abraham quería tener descendencia?

Abraham, no se sabe si por desconfianza de quedarse sin descendencia (ahora diríamos proyección genética) o por diversión se animó a "entrar en Agar".

20. ¿Regresaron Abraham, Sara y Lot a Canaán?

Sí, Abraham volvió enriquecido a Canaán y con espíritu generoso dio a Lot el fértil valle del bajo Jordán.
Luego se estableció en Mamre.

21. ¿Qué fue de Lot?

Abraham y Lot compartían tan numerosos rebaños, que los escasos pastos de los montes de Judá no bastaban para ambos. Les fue preciso separarse, y Lot escogió la llanura al este del Jordán.
Pero no se quedó en la llanura, sino que extendió sus tiendas hasta entrar a vivir en la misma ciudad de Sodoma.
Allí compartió la suerte de sus nuevos vecinos y juntamente con su familia fue llevado cautivo por los cuatro reyes que atacaron a las cinco ciudades de la región.
Abraham acudió a rescatarlo
Al volver de rescatar a Lot de manos del rey elamita, Melquisedec, sacerdote-rey, le salió al encuentro y le dio su bendición.
Lot continúo viviendo en Sodoma.

22. Entonces, ¿No cumplió Jehová con su promesa a Abraham y a Sara de tener un hijo propio?

Tenía Abraham ya 99 años cuando Jehová volvió a aparecer renovándole su promesa, anuciándole que, de ahora en adelante, sería padre de una muchedumbre de pueblos que quedarían bajo la protección divina.
En prueba de esa alianza le dijo que se circuncidarían toda la descendencia.
El quitarse la piel del prepucio, advirtió, "sería la señal de mi pacto entre mi y vosotros" (Génesis, 17).

23. ¿Qué dijo Abraham con respecto a esa promesa nuevamente hecha por Jehová?

Después de que Jehová le comunicó otra vez que iba a ser padre, lo que, según el Génesis (17), produjo gran risa en Abraham ("¿a un centenario le va a nacer un hijo y Sara, ya nonagenaria, va a parir?"), lo que demuestra que no había leído la historia de sus antepasados que procreaban muy por encima de los 100 años.

24. ¿Y qué dijo Sara con respecto a la promesa reiterada?

Sara se burló de ello dando lugar al enojo de Jehová.
"No me he reído", se defendió Sara; y Jehová: "Sí, te has reído. Pues tendrás un hijo y se llamará Isaac, que te lo digo yo."

25. Pero, ¡si ya Abraham tenía descendencia con su esclava Agar!, ¿para qué quería Jehová que Abraham y Sara tuvieran un hijo?

En la Biblia, Jehová aparece como un Dios muy humano, con dudas y vacilaciones, con preferencias extrañas y poco lógicas, con iras súbitas y arrepentimientos prontos.
Como ejemplo de ello, en el caso de su protegido y mimado Abraham, debió pensar que el camino que había asegurado para su descendencia, es decir, el hijo que tuvo con su esclava Agar, era poco serio y decidió restablecer la línea directa.

26. ¿Qué repercusiones tuvo esa extraña forma de firmar un documento mediante la circuncisión de toda la descendencia de Abraham y Sara?

Si Jehová quería separar con un signo fácilmente comprobable a su pueblo elegido de los otros, lo consiguió totalmente, y durante siglos los hebreos han sido circuncidados.
Esto fue una magnífica oportunidad para los celosos vigilantes de la Inquisición pues resultaba fácil saber quiénes eran los que habían nacido en familia judía.
Aunque siendo la persecución religiosa de los judíos más ideológica que racial, esa muestra física tenía que acompañarse por un comportamiento espiritual de apego a las costumbres hebreas, tales como no trabajar en sábado o hablar mal de la Virgen María.
Hoy la prueba sería más difícil.
Los ciudadanos de Estados Unidos, por ejemplo, circuncidan a todos sus hijos convencidos de que resulta más higiénico.

27. ¿Cómo estuvo la historia de Sodoma y Gomorra?

-Los habitantes varones de la ciudad de Sodoma eran todos homosexuales.

28. -¡Oye! ¡se me hace muy raro que una agrupación ciudadana crezca y prospere cuando sus habitantes varones tienen una sola obsesión: la masculina. Si en Sodoma sólo había sodomitas, ¿cómo podía funcionar la demografía?

-Bueno, sin embargo la Biblia es bien rigurosa y precisa al describir la situación moral de la ciudad.
-Cuando Jehová amenaza con destruirla, Abraham le pide que, para que no paguen justos por pecadores, la perdone en caso de encontrar bastantes de los primeros.
-Jehová admite que la indultaría si hubiese cincuenta, cuarenta... veinte y aun diez. De esta cifra no baja Abraham, lo que hace pensar que no tenía demasiada confianza en encontrarla.
-Por fin se llegó a un acuerdo tácito; sólo se libra del castigo la familia de Lot.
-Jehová manda a dos de sus ángeles para efectuar el castigo.
-Los dos ángeles llegan como forasteros a Sodoma. El hospitalario Lot los recibe en su casa.
-Los hombres del pueblo se arremolinan frente a la casa de Lot exigiendo que les entregara a los forasteros que no se los quedara él solito.
-Los habitantes de Sodoma tenían negras intenciones al rodear la casa.
"Mozos y viejos todos sin excepción" (Génesis, 19) le gritaban a Lot:
"Sácanoslos para que los conozcamos."
-Resulta que en la germanía bíblica el verbo "conocer" tiene un significado sexual que ya va bastante más allá de las simples relaciones sociales; Abraham, sin ir más lejos, había "conocido" a Agar de la que tuvo a Ismael.
-Lot, que sabía perfectamente lo que se entendía en Sodoma por "conocer", sale cerrando la puerta tras de sí y, llevado por un amplio sentido de la hospitalidad, les ofrece dos hijas "que no han conocido varón" para que se refocilaran con ellas y perdonaran a sus huéspedes. Oferta que, naturalmente rechazan escandalizados, los amotinados.
"Quítate allá. Quien ha venido como extranjero, ¿va a querer gobernarnos ahora? Te trataremos a ti peor todavía que a ellos" (Génesis, 19).
-Esa amenaza nada amable teniendo en cuenta sus costumbres, no asusta a Lot que sigue pugnando en la puerta de su casa para detener a los ansiosos hasta que los dos ángeles lo meten dentro, y, según la Biblia, ciegan a los asaltantes que no podían dar ya con la casa y embestían los muros buscando la entrada.
-Convencidos después de esta última prueba de que la ciudad no tiene remedio, los ángeles enviados -ángel, en griego, significa esto: mensajero - deciden cumplir las consignas recibidas.
- Lot sale con su familia de inmediata.
"Quien al huir intente volver la cabeza, perecerá también".
-De ahí surge la famosa huida, la desobediencia de la esposa de Lot que no sigue las ordenes de su cónyuge y su conversión en estatua de sal.

29. -¿Qué fue lo que pasó?

-Ante la reacción burlona de los advertidos, y quizá de un intento de agresión personal que no hacía falta que fuera de índole erótica, los enviados dieron la señal oportuna tras remontar el vuelo y lo que cayó en plena plaza del pueblo fue, sencillamente, una bomba atómica. Lo que explicaría el fuego y azufre que, según la Biblia, terminó con la ciudad dejando "una hoya de la que surgía una humareda como de un horno".

30. -¿Crees que sería algo así como una bomba atómica?

-Sí, la explosión acabó con hombres y plantas como en Hiroshima. Y como en Hiroshima quien volvió la cabeza quedó convertido en estatua de ceniza al ser sometido a la radiación, tal y como ocurriera en las ciudades mártires japonesas, ceniza que, dada su blancura, fue tomada por sal por los aterrorizados testigos del suceso.

31. -Y ¿qué pasó con Lot y sus dos hijas?

-Según la Biblia, la familia reducida a Lot y a sus dos hijas, que, en vano había ofrecido el padre a los desaforados varones de Sodoma a cambio de sus huéspedes. Esas dos muchachas debían haberse sentido realmente frustradas durante el tiempo que vivieron en la ciudad, con tantos años sin tener que defender su honra ante quienes no tenían la menor intención de quitársela.
-Pero las perspectivas sociales y sexuales que se les ofrecían tras su salida no eran más halagüeñas, porque su nueva casa era una caverna y el único varón a mano era su padre.
La solución, tan obvia como inmoral, se le ocurrió a la mayor:
"Nuestro padre es ya viejo y no hay aquí hombres que entren en nosotras como en todas partes se acostumbra. Vamos a embriagar a nuestro padre y a acostarnos con él a ver si tenemos con él descendencia."
-Así lo acordaron y, según sigue la Biblia (Génesis, 19), se acostó con su padre la mayor "sin que él la sintiera al acostarse ni al levantarse". En vista de lo cual a la noche siguiente repitieron la operación con vino incluido y se deslizó en su cama la menor, sin que tampoco la sintiera él en toda la noche. Lo cual demuestra que el buen varón Lot, el único puro de Sodoma, el defensor de la hospitalidad a riesgo de su vida y aun a riesgo de su honra, tenía el sueño más bien pesado.



32. -Y, ¿qué pasó?

-¡Ah!, las dos hijas obtuvieron lo que querían. Cada una de ellas tuvo un niño. Resultaron hijos-nietos de Lot. Se llamaron Moab y Ben ammi.

33. -¡Qué chistoso el nombre del último!, suena a "novio" en francés. Y, ¿qué fue de Gomorra?

-Gomorra es "la otra que a nada tuvo derecho" y ni siquiera el nombre de sus habitantes adquiere valor de adjetivo como en el caso de Sodoma. Que se sepa nadie ha sido acusado nunca de "gomorrita", lo que no deja de ser una injusticia, ya que habían hecho los mismos méritos que los de Sodoma.

34. -¿No crees que le pase lo mismo a la ciudad de San Francisco?

-¡Ve tu a saber!

35. Finalmente, ¿tuvieron Abraham y Sara el hijo de marras que les había prometido Jehová?

Sí, después de haber intercedido por Sodoma (Génesis, 19), viajó por el Neguev, y se estableció en Cades y Gerat (Gn . 20) donde Abraham y Sara, a pesar de la tardía edad de ambos, tuvieron al hijo prometido por Jehová, Isaac.
Isaac nació cuando Abraham tenía cien años y a punto estuvo de no prosperar demasiado.

36. ¿Por qué estuvo Isaac a punto de no prosperar?

Abraham debió quedar bastante turbado cuando Jehová le pidió nada menos que el sacrificio de ese hijo que había tardado tanto en nacer.
Abraham pensó luego probablemente que quien le había dado un vástago a su edad tenía todo el derecho a quitárselo y emprendió el camino hacia el lugar señalado para el asesinato.



37. ¿Qué le dijo Abraham a su hijo para justificar el crimen que iba a cometer?

El diálogo entre padre e hijo cuando subían el monte en donde se iba a efectuar el asesinato es de lo más dramático que pueda inventarse dentro de su simplicidad.

Isaac le dijo a su padre:
–Aquí llevamos el fuego y la leña, pero la res para el sacrificio, ¿dónde está?
Abraham le dijo a su hijo:
-¡Dios nos proveerá de res para el sacrificio, hijo mío!
Los recelos de Isaac debieron de ir aumentando progresivamente ante esa vaga respuesta y viendo que el ascenso seguía.
La idea de que, en vez de testigo o de ayudante iba a ser el centro de la ceremonia, debió ocurrírsele más de una vez cuando se acercaban al altar y, naturalmente, ya no tuvo dudas cuando Abraham, ágil y fuerte para sus ciento y pico de años, le ató y le colocó encima de la leña enarbolando un cuchillo.


Como es sabido se oyó entonces la voz de Jehová diciendo que sólo quería probarle y que matara un carnero en lugar del hijo.

38. ¿Qué fue de Isaac?

Doce años después del intento de asesinato de Isaac murió su madre Sara y fue enterrada en Hebrán.
Isaac se casó con Rebeca, nieta de Nacor, el hermano de Abraham, de quien nacieron Esaú y Jacob, que recibió el nombre de Israel y que es el ancestro de las doce tribus que llevan su nombre.

39. ¿Qué fue de Ismael y su madre Agar?

Para que no pudiera pretender la herencia de Abraham, Ismael, el hijo ilegítimo de Abraham y Agar, la esclava, fueron expulsados.

40. ¿Qué destino tuvo Ismael?

El primer hijo de Abraham, Ismael, tenido con Agar, llegó a los ciento treinta y siete años y su descendencia corre paralela -aunque un poco "de segunda"- a la de la rama principal que sigue con los hijos de Isaac y de Rebeca.
Ismael es el antecesor de las doce tribus árabes del desierto, en Transjordania y el norte de Arabia.

41. ¿Qué fue de Abraham a la muerte de Sara?

Abraham, dice el Génesis (24), fue bendecido de nuevo por Jehová que volvió a prometerle gran descendencia.
Tras la muerte de Sara, volvió a casarse con Cetura con quien tuvo varios hijos: Zimran, Joesán, Madián, Jesboe y Sue.

42. ¿A qué edad murió Abraham?

Abraham regaló casi "todo lo que tenía" a Isaac, dio bienes a los hijos de sus concubinas y a los 175 años murió, tras una vida que puede considerarse poblada de experiencias múltiples.

43. Entonces, ¿es Abraham el fundador de los judíos y de los árabes?

Cierto, según la Biblia, hebreos y palestinos descienden del mismo hombre.
Lo sorprendente es que las más modernas disciplinas científicas, la genética y la biología molecular, otorgan un punto de razón a la leyenda al probar que ambos pueblos descienden de un antepasado común.

44. ¿Cómo le llaman a Abraham los hebreos y los árabes?

Abraham le llaman los hebreos e Ibrahim los árabes.
Ésta es la tradición transmitida en cuanto a la génesis de los pueblos que hoy ocupan el Cercano Oriente.

45. ¿Qué fue de los hebreos que vivían en Palestina?

Al principio de nuestra era, las doce tribus de Israel conocen la diáspora, palabra griega que designa el exilio de la comunidad judía fuera de Palestina.

46. Emilio, ¡no es que tenga desconfianza de lo que dices pero me gustaría saber de primera mano lo que me acabas de decir!, ¿dónde puedo leer la historia de Abraham?

La historia de su vida se relata en Génesis, 11:26-25:10; Hay una recopilación de ella en Hch. 7:2-8.
-------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: