lunes, 15 de diciembre de 2014

Biografía (Albert Einstein)


   6102 

BIOGRAFIA DE ALBERT EINSTEIN



-¿Quién fue Albert Einstein y cuál fue su importancia para la Humanidad?

-Albert Einstein nació en Ulm, Alemania, hace 135 años, en 1879, en el seno de una familia judeo-alemana de la clase media, sus estudios en Munich y posteriormente en ]urich, a donde por cierto adquirió la ciudadanía suiza, no mostraron al genio, en buena parte por la repulsión que sentía por la pedantería y los exámenes doctrinarios de las escuelas de su época. Pero sus lecturas de los clásicos de la física le dieron la base para hacer brillantes descubrimientos en 1905, durante el tiempo que le dejaba libre su trabajo como examinador de patentes en Berna.
-En 1908 su obra era lo suficientemente conocida para que ocupara puestos académicos en Berna, Praga y Zurich, culminando con la oferta de la Academia Prusiana de Ciencias, en 1914, para que ocupara en Berlín un puesto como investigador de tiempo completo.
-La primera guerra mundial, durante la cual completó su trabajo sobre relatividad general, exacerbó en Einstein el odio que siempre tuvo por el militarismo. 
-Al terminar ésta,cuando ya era un personaje mundialmente conocido, su lucha contra la guerra y en favor del desarme lo convirtió en blanco del odio de muchos grupos  aunque también del entusiasta apoyo de otros. 
-Durante todo ese período de lucha conservó siempre su sentido de humor coo se  refleja en la carta que dirigió a los astrónomos ingleses que poco después de la primera guerra muundial realizaron observaciones para comprobar si una de sus predicciones era válida: 
Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los  franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no,  los franceses dirán que soy alemán y los alemanes que soy judío”.
-Su lucha en favor de la paz en la década de los veintes se tornó en activa posición antifascista, con la subida de Hitler al poder.renunció a su posicióóon en la Academia Prusiana de Ciencias y salió de Alemania para aceptar un puesto en el Institute of Advanced Studies de Princeton, New Jersay, donde permaneció hasta su muerte en 1955..
-Sus aportaciones directas y su espítitu crítico en relación con la obra propia y ajena contribuyeron en forma fundamental al desarrollo de la mecánica cuántica. Pero la obra a la que más esfuerzo de dedicó tenía por objeto encuadrar a la gravitación y,  posteriormente, al campo electromagnético dentro del esquema de la teoría de la relatividad. Las profundas consecuencias de esta relatividad general han estado surgiendo sólo poco a poco y gracias a enormes esfuerzos de los continuadores de la obra de Einstein. El concepto de agujero negro es sólo una de las paradójicas consecuencias de esta teoría.
-Como el mismo Einstein lo menciona, lo que más le apasionaba era el mundo de las ideas, pero nunca rehuyó las responsabilidades que su tiempo le exigía. Aunque era pacifista convencido, escribió una carta al entonces Presidente Roosevelt, en 1939, explicándole el peligro de que la recién descubierta fisión nuclear pudiera ser aprovechada primero por la Alemania Nazi, carta que inició el proyecto que culminó con la bomba atómica norteamericana. Einstein, por cierto, se abstuvo de participar en ese proyecto.
-Aunque era socialista en el sentido de pensar que los medios de producción deben de servir a toda la comunidad y no beneficiar a unos cuantos, no vaciló en condenar los sistemas totalitaritarios fueran de derecha o de izquierda.
-El lector alejado de la ciencia podrá preguntarse si todo ese enorme esfuerzo intelectual afecta de alguna manera la vida normal de la gente. La respuesa es que la afecta quizás más que cualquier otro acontecimiento de los últimos 100 años, tanto para bien como para mal. 
-Otros gigantes de la ciencia como Isaac Newton, en el siglo XVII, o Maxwell en el siglo XIX, tuvieron un impacto inmediato en la vida científica de su tiempo, pero afectaron muy poco al ciudadano promedio durante la época que les tocó vivir. Esto se debió al considerable intervalo que se necesitaba para que una nueva idea científica se implementara en técnicas y productos de importancia práctica. No así con Einstein, ya que ese intervalo se ha reducido drámaticamente en el siglo XX gracias al esfuerzo de miles de hombres, algunos de ellos de una genialidad sólo suoperada por la de Einstein mismo.



-La ley E = mc2 de Einstein, por ejemplo, descubierta en 1905, es utilizada una década después por Rutherford y sus colaboradores para descubrir los procesos asociados con reacciones nucleares. En la década de los treintas permitió comprender los procedimientos por medio de los cuales el Sol genera su energía y, en la de los cuarentas, abre al ser humano las perspectivas por un lado de fuentes ilimitadas de energía y por otro de armas que pueden llevar a su total destruccióon. Las ideas que Einstein desarrolló inicialmente en relación con la estructura de la materia y la radiación, a través de los conceptos de cuantización también se han continuado por inummerables investigadores, para influir en forma enérgica en desarrollos de la electrónica y el estado sólido que afectan directamente nuestras vidas.
-Las múltiples facetas de la personalidad de Einstein fascinaron a todos los que lo conocieron en vida y siguen siendo de interés para el ser humano de hoy en día.
------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: