jueves, 25 de diciembre de 2014

Relación Estados Unidios - Cuba


     6119 1C4 25

                 POLÍTICA EN USA EN RELACIÓN A CUBA


---------------------------------------------------------------
Paulino: ¿Qué opinas acerca de la política exterior de Obama con respecto a Cuba?
------------------------------------------------------------------

Alfonso:
1. La politica exterior norteamericana siempre ha estado llena de: bondad, buena voluntad, solidaridad y amistad; como la politica exterior de cualquier potencia. A veces me pregunto que hubiera sido mejor para México: ¿tener como vecino a: Rusia, China, Francia, Inglaterra, Japón o Alemania? Seguiría siendo una relación asimétrica y subordinada; no me imagino con quien hubiera sido "mejor" o menos malo: los vecinos de ellos no tienen bonitos recuerdos.
2. La politica exterior de cualquier potencia, siempre debe verse en función de sus relaciones con las demás potencias: A los norteamericanos no les quita el sueño la relación entre Rusia y Bulgaria o China y Myanmar (antes Birmania).
3. Las relaciones norteamericanas con Cuba hay que referirlas al contexto internacional; pero los propios norteamericanos ya se las complicaron al convertir a Cuba en un Tótem de la maldad comunista: renunciaron a la objetividad (si alguna vez existió).
4. Se presentan dos fenómenos separados: los hermanos Castro se acercan al término de sus vidas y como buenos dictadores no crearon las condiciones para una sucesión ordenada. Así que cuando falte cualquiera de los dos, veremos a la gerontocracia del Partido transformándose en los hermanos Karamazov, en versión caribeña, para arrebatar al herencia.
5. Ese vacio de poder que va a haber, tiene dos expresiones muy claras y muy preocupantes para los norteamericanos: una nueva oleada de migrantes, al regularizar las relaciones por completo y otra más, afortunada para México, el cambio de las rutas de la coca, de México a Cuba.
6. Pero también es una oportunidad para restabecer su posición dominante en la isla.
7. Dije que se presentan dos fenómenos separados y uno es la muerte de los hermanos. El otro aspecto tiene mucho que ver con un nuevo jugador no invitado: en los últimos 4 años Cuba ha firmado 7 acuerdos de colaboración, en todo, con China (¿sí sabes de los chinos?: un gran montón de gentes que hablan chistoso, escriben raro y son dueños de la mayor economía del planeta). Incluso ha habido visitas de la marina de guerra china a Cuba. Y la solidaria y bienintencionada oligarquía comercial e industrial china, desea establecerse en algún espacio disponible en el Caribe: ¿se te ocurre alguno?
Y este último punto, creo que es el más importante de todos: China quiere que EEUU disminuya su presencia naval en el Pacífico Occidental y desea aprovechar sus nuevas capacidades de potencia mundial en nuevos territorios.

Así, que los norteamericanos decidieron reconciderar su mala vibra de los últimos 50 años y por pura buena onda: 'ora quieren volver a ser amigos de los cubanos.
------------------------------------------------------------------
Paulino: ¿Qué opinas acerca de la política exterior de los Demócratas y los Republicanos respecto a Cuba?
------------------------------------------------------------------
Alfonso: Son dos posiciones contrapuestas:
A. Los Conservadores, por ejemplo The Tea Party, desean que el perdón americano se vea acompañado por una restauración integral de la Cuba de 1959. Cualquier cosa menos que eso, será vista como una traición a la causa de la democracia y la libertad. Ellos sólo aceptarán condiciones que la mayoría de los cubanos considerarán inaceptables y en general son imposibles por razones prácticas; pero que se ven muy bien en la agenda de Ann Coulter y Sarah Palin.
B. Los Liberales: ¿Haz oido la frase "Sólo Nixon podía ir a China"? Sus credenciales anticomunistas eran impecables; condiciones que no tenía ningún demócrata. Ahora, lidereados por Obama, los liberales desean establecer nuevas condiciones en la relación con Cuba; pero tienen miedo de aparecer como débiles de cara a las elecciones de 2015.

Los chinos no están molestos con todas estas dudas e incertidumbres de los norteamericanos. Seguramente los chinos harán lo necesario para que continúe la parálisis norteamericana.
Ya veo, es debido a que quieren detener la influencia de China en Cuba, que de un de repent Los EE UU ahora se han vuelto tan bondadosos.  Pero me pregunto porque todavía existe tanta oposición en ambos partidos al respecto. 
------------------------------------------------------------------









No hay comentarios: