jueves, 18 de diciembre de 2014

Manantiales Subterráneos


   6105 

UBICACIÓN DE MANANTIALES SUBTERRÁNEOS

Con un manuscrito veda de 1,400 años de antigüedad por toda herramienta, E.A.V. Prasad, un geólogo de la India, es capaz de descubrir reservas subterráneas de agua con sorprendente precisión.
Utilizando la vegetación como único indicio para la localización de los manantiales, Prasad pudo señalar con exactitud matemática el lugar donde se debía excavar para hacer brotar el agua.
Ocho mil litros por hora emanaron de la tierra para aliviar la precaria situación de los habitantes de la aldea india de Kambalia.
“Mi técnica quizás no sea muy ortodoxa,... pero funciona”, dijo Prasad, quién es profesor de la Universidad Sri Venkateswara en Tirupati, en el sur de la India.
Hace cuatro meses este geólogo puso a prueba sus conocimientos, cuando lo llamó la institución encargada del abastecimiento de agua en el estado de Gujarat.
Se trataba de la localización de manantiales subterráneos que aliviasen la crónica escasez en el distrito.
En 10 días encontró 51 lugares en 30 aldeas a las cuales con anterioridad los expertos habían clasificado como “sin recursos” de ningún tipo.
Mientras los científicos modernos trabajan con costosos equipos y miles de fotos tomadas por satélites para la detección de nuevas fuentes subterráneas, Prasad, por su parte, sólo depende de los “bio indicadores” que están relacionados en el “Brihat Samhita”, un antiguo texto escrito por Varamhamihira, un sabio que vivió en el siglo VI antes de nuestra era.


De acuerdo con el “Brihat Samhita”, la presencia de determinadas especies de plantas, árboles y una docena de ciertos animales revelan, para quien sepa leer estos signos, la presencia casi segura de agua bajo la superficie de la tierra.
Según Prasad, el “Brihat Samhita” es la esencia de la antigua sabiduría hindú en lo referente a la hidrología en las regiones tropicales pues no sólo indica cómo buscar, sino también dónde excavar y a qué profundidad.
A pesar del éxito obtenido, algunos geólogos consideran el método como “no científico”.
Durante años, Prasad luchó sin descanso, si bien sólo cosechó fracaso tras tracaso, por la inclusión de esta técnica tradicional en la categoría de herramienta científica.
Sus esfuerzos han sido insuficientes aun para la obtención de apoyo por parte del gobierno central. Los funcionarios de la Water Technology Mission (una institución oficial declararon no estar convencidos de tales logros.
Sin embargo, organizaciones no gubernamentales están acudiendo a él para la búsqueda de sus propias fuentes suministradoras de agua.
------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: