domingo, 14 de diciembre de 2014

Hongos Suecos


    4217 

HONGOS SUECOS
  
-Estando en la casa de mis amigos Nicke y Ulla, a mi esposa y a mi nos tocó degustar, entre los deliciosos platillos, uno de hongos kantarell.
-Lo que ahora te platico me lo contó Nicke.

-¿Quiénes son esos amigos tuyos?

-Ulla es la esposa de Nicke y Nicke Wahlberg es una persona multifacética: es ingeniero, profesor, deportista, músico y... especialista en hongos.
-En Suecia el recoger hongos ha sido por muchas generaciones una fuente de recursos alimenticios. La recolección anual de hongos es considerable. El recoger hongos es una actividad que los suecos realizan como un pasatiempo placentero. Pero no hay que creer que es algo muy sencillo. Existen muchas especies, algunas de ellas son venenosas. La regla de oro de los recolectores de hongos es nunca comer un hongo que no haya sido identificado con exactitud.
-Suecia tiene una flora rica en hongos con muchas especies. Día a día, muchos citadinos encuentran que el recoger hongos puede ser una experiencia excitante y gratificante. -En la actualidad ya es posible obtener conocimientos de hongos para recogerlos, debido a que existen manuales e instructivos modernos y también existen exhibiciones arregladas por tales instituciones como el Museo Nacional Sueco de Historia Natural y la Sociedad Sueca para la protección de la Naturaleza.

-Bueno, ¿cuáles son los hongos más importantes y en qué época del año  conviene recolectarlos?

-La mejor época del año para obtener hongos es en otoño, tiempo en que los hongos se encuentran ya grandes.
-El hongo más popular en Suecia es Cantharellus cibarius (kantarell en sueco), que es el que comimos en casa de los Wahlberg. Este hongo es de otoño. Crece exclusivamente en los bosques ya que vive en simbiosis con varios árboles. Nike tiene su propio, entre comillas, plantío de kantarell, mismo que visita, el mismo día, cada año. Los kantarell empiezan a crecer a finales de junio y todavía se les encuentra en octubre. Esta especie es fácilmente reconocible debido a que es de color dorado, y ésta es una de las razones por las que goza de popularidad. Su sabor es muy especial y agradable. Sabe delicioso frito en mantequilla con una pisca de sal.


-Otro hongo más es el Leccinum scabrum (strävsopp en sueco). Debido a su tamaño y abundancia es el más popular.
-El más grande de los hongos es el Macrolepiota procera (stolt fjällskivling en sueco). Puede llegar a tener 40 centímetros de altura con un sombrero de 30 centímetros. Se parece a un paraguas. Se le encuentra en las laderas de las lomas boscosas. Es de color café con manchitas blancas, huele y sabe como a nuez. Sin embargo, a pesar de su gran tamaño, resulta difícil detectarlo porque se confunde con el medio.
-En abril se pueden recoger hongos Gyromitra esculenta (stenmurklor en sueco). Estos crecen en suelos secos y arenosos usualmente en la proximidad de pinos. Este hongo es exquisito, especialmente con salsas y en sopas, pero es también extremadamente venenoso. En más de un caso ha sido la causa de "divorcios a la italiana". Para quitarle lo venenoso a este hongo hay que hervirlo y tirar el agua varias veces durante 10 minutos. También se le quita lo venenoso cuando se le deja secar durante 2 meses.
-El más hermoso de los hongos suecos es el Amanita muscaria (röd flugsvamp, en sueco). Tiene un sombrero rojo con manchas blancas. Contiene una substancia llamada muscarina, que cuando se ingiere produce intoxicación y efectos alucinógenos, como el peyote de México Los vikingos solían intoxicarse con este hongo. Según Nicke, lo mejor es dejarlo crecer en paz y no meterse con él.


-Quizá el hongo más venenoso es el Amanita phalloides (lömsk flugsvamp en sueco). Es relativamente raro en el centro y en el sur de Suecia. Un solo hongo es suficiente para matar o por lo menos causar daños incurables a un ser humano adulto. El veneno de este hongo ataca al hígado y a los riñones actuando de manera lenta. A menudo los síntomas no aparecen sino hasta 24 horas después de la ingestión del hongo. Por ello la causa frecuentemente es difícil de determinar. Por desgracia se parece a los champiñones. Lo mejor para evitar este hongo es, según Nicke, un poco de sentido común, además de un buen manual de hongos.
-Un hongo muy apreciado es el Boletus edulis (Karl Johan svamp o stensopp en sueco).


-¿Quién fue Karl Johan?


-Karl Johan fue el primer rey de la dinastía actual, a este rey le gustaba mucho este hongo, por eso se le conoce con ese nombre. 
-Antes de ser rey de Suecia era mariscal francés en el ejército republicano de Napoleón Bonaparte, y tenía el nombre de Jean Babtiste Bernadotte. 
-El hongo tiene un sombrero de color café y puede llegar a crecer muy grande. Tiene un sabor como de nuez.
----------------------------------------------------------------------------




No hay comentarios: