viernes, 26 de diciembre de 2014

El Dios de Einstein


    D6991 04B 22

EL DIOS DE EINSTEIN



     -¿Qué comentario puedes darme en torno a esta cita de Einstein?

------------------------------------------------------------------
• Es, por supuesto, una mentira lo que he leído sobre mis convicciones religiosas, una mentira que está siendo repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal y nunca he negado esto, sino que lo he expresado con claridad. Si hay algo en mi que pueda considerase religioso es mi admiración por la estructura del universo hasta donde nuestra ciencia puede revelarla.
------------------------------------------------------------------

-Los científicos se
basan únicamente en la comprobación de todo aquello que empieza con hipótesis. Partiendo de la base que todas las religiones están basadas en dogmas y de que los científicos no pueden aceptar dogmas, Einstein, quizá el más grande científico que haya vivido hasta ahora, no puede haber creido en Dios, como una “noción antropomórfica de Dios”.

-Un momento Emilio, después de leer las siguientes 5 citas, ¿crees aun que Albert Einstein NO haya creido en Dios?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
1° Dios es sofisticado pero no malévolo.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
2° El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
3° No puedo creer que Dios juega a los dados con el Cosmos.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
4° Nuestro comportamiento moral en la Tierra es algo que concierne a los humanos, no a Dios.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
5° No puedo concebir la idea de un Dios que premia y castiga a sus
criaturas, o que tiene la voluntad que tenemos nosotros. Ni puedo concebir un ser humano que trasciende su
propia vida. Es absurdo.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

-¿Conducen las ciencias de la naturaleza, necesariamente a quienes las practican a la negación de lo religioso? Ser un buen científico, ¿exige la proclamación de ateísmo o al menos de agnosticismo?

-En un libro del profesor Antonio Fernández Rañada se indagan las creencias religiosas de un centenar de científicos universalmente conocidos.
-Uno de los más citados es Albert Einstein. En repetidas ocasiones, Einstein se proclamó seguidor de Spinoza en su concepción filosófica del mundo, de Dios, de lo humano y de la religión. Para ambos, Dios y el universo constituyen una totalidad esencial, una unidad.
-Dios esta presente en cada una de las manifestaciones materiales, en cada objeto que puebla el Universo por más pequeño que sea. En cada mota de polvo, en cada átomo, en cada partícula subatómica, está Dios. Si esto es así, Dios anima a cada una de las manifestaciones de la naturaleza, grande o pequeña, y además Dios estará ahí también.

-¿Por qué es tan importante Albert Einstein para la humanidad?

-Einstein revolucionó el mundo de las ciencias y de la filosofía con sus novedosas propuestas sobre la luz, el espacio y el tiempo.
-Su genialidad, en armonía con su pasión por la naturaleza, su humanismo y su sentido del humor le convirtieron en una figura de culto en una era en constante agitación.

-¿Escribió Einsein sobre Dios y la religion?

-Sorprende a muchas personas el hecho de que Einstein haya escrito numerosos ensayos en los que alude a Dios y a la religión.
"¿Cuál es el sentido de nuestra vida, cuál es, sobre todo, el sentido de la vida de todos los vivientes?
Tener respuesta a esta pregunta se llama ser religioso.
Pregunta: ¿tiene sentido plantearse esa cuestión?
Respondo: quien sienta su vida y la de los otros como cosa sin sentido es un desdichado, pero hay algo más: apenas merece vivir".
Cuando los humanos intentan responder a esto, topan con el "misterio":
“El misterio es lo más hermoso que nos es dado sentir. Es la sensación fundamental, la cuna del arte y de la ciencia verdaderos. Quien no la conoce, quien no puede admirarse ni maravillarse, está muerto. Sus ojos se han extinguido. Esta experiencia de lo misterioso —aunque mezclada de temor— ha generado también la religión".
Para Albert Einstein:
"La verdadera religiosidad es saber de esa Existencia impenetrable para nosotros, saber que hay manifestaciones de la Razón más profunda y de la Belleza más resplandeciente sólo asequibles en su forma más elemental para el intelecto.
En ese sentido, y sólo en éste, pertenezco a los hombres profundamente religiosos".
La percepción del misterio conduce a lo que Einstein denomina un sentimiento religioso cósmico.
"El motivo más fuerte y más noble de la investigación científica. Sólo quienes entienden los inmensos esfuerzos y, sobre todo, esa devoción sin la cual sería imposible el trabajo innovador en la ciencia teórica, son capaces de captar la fuerza de la única emoción de la que puede surgir tal empresa, siendo como es algo alejado de las realidades inmediatas de la vida".
Las ideas religiosas que Einstein manifiesta en sus escritos
construyeron unos valores éticos e impulsaron la vida de Einstein en una determinada dirección. Sus ideas configuran su humanidad, su sentido común y su compromiso político contrario a la violencia y a toda clase de opresión.

-¿Qué motivó la religiosidad en la vida de Einstein?

-Para entender el papel de la experiencia religiosa en la vida de Einstein, hemos de retroceder a su juventud.
-A los doce años, al someter la interpretación literal de la Biblia al análisis científico, entró en una crisis de fe que le llevó a un episodio de ateísmo.
-La posterior lectura de los escritos de filósofos, como Spinoza, y, sobre todo, sus propias reflexiones personales sería lo que le reconcilió con la creencia en Dios.
-Puede decirse que debajo de la experiencia religiosa de Einstein late el corazón de dos filósofos que fueron muy queridos por él: Arthur Schopenhauer (1788-1860) y, sobre todo, Baruch Spinoza (1632-1677).
-Einstein se manifiesta contra
cualquier “religión del miedo” de orientación primitiva. Pero también se opone frontalmente a toda “religión moral” como la que aparece “en las Sagradas Escrituras del pueblo judío” y luego en el Nuevo Testamento. En cambio, aboga por una “religiosidad cósmica”, un “sentimiento religioso cósmico” que no responda a una “noción antropomórfica de Dios”.
-Según Einstein, este tipo de experiencia religiosa se encuentra ya en germen en algunos salmos de David y en ciertos profetas del Antiguo Testamento, pero con mayor fuerza “en el budismo, como se aprende gracias sobre todo a las maravillosas obras de Schopenhauer”.
-Por ello, según Einstein, "es precisamente entre los herejes de todas las épocas donde se encuentran hombres imbuidos de este tipo superior de sentimiento religioso, hombres considerados en muchos casos ateos por sus contemporáneos y a veces considerados también como santos.
Si se enfoca de este modo a hombres como Demócrito, Francisco de Asís y Spinoza, se ve que existen entre ellos relaciones".
-Einstein opina que los grandes genios religiosos de todas las épocas se han caracterizado por esa religiosidad cósmica sin dogmas, sin iglesias, sin casta sacerdotal.
-Religiosidad que no conoce un Dios concebido a imagen del hombre.
-En repetidas ocasiones, Einstein se proclamó seguidor de Spinoza en su concepción filosófica del mundo, de Dios, de lo humano y de la religión.
-Para la Filosofía de la Religión de Spinoza y de Einstein, Dios y el universo constituyen una totalidad esencial, una unidad.
-Para Spinoza, Dios está presente en cada una de las manifestaciones materiales, en cada objeto que puebla el Universo por más pequeño que sea. En cada mota de polvo, en cada átomo, en cada partícula subatómica, está Dios. Si esto es así, Dios anima a cada una de las manifestaciones de la naturaleza, grande o pequeña, y además Dios estará ahí también. Si una partícula está habitada por Dios, ésta habrá de compartir también los atributos de perfección del Creador.
-Así también ciertas características que suelen ser consideradas exclusivas de Dios, como infinitud, eternidad e inmutabilidad (siempre el mismo, no cambia, pues si es perfecto, no puede dejar de serlo a no ser que existan dos estados de perfección equivalentes, ya que si no son equivalentes e igualmente perfectos, entramos en una contradicción, pues esto equivale a decir que uno de los estados es mejor que el otro y por lo tanto, una de las perfecciones es mejor que la otra, lo que en otras palabras nos indica que una de ellas no es perfecta y por lo tanto, sólo uno de los estados de perfección es el verdadero).
-Si Dios es perfecto y ha cambiado, o ha dejado de ser perfecto, o antes en realidad no lo era y ahora sí, como Dios es perfecto por definición, entonces no cabe la posibilidad de cambio, y como en la filosofía de Spinoza, Dios y el Universo forman una unidad, si Dios no puede cambiar, el universo tampoco.
-Para Einstein aceptar que el Universo cambiaba con el tiempo, que evolucionaba, era como admitir que Dios mismo cambiaba, que Dios evolucionaba, por lo que la perfección de Dios se veía comprometida.

-¿Como podía cambiar algo que era perfecto?

-Si Dios era perfecto, no podía cambiar, no podía verse afectado por el paso del tiempo. Lo que es perfecto, si cambia, sólo puede cambiar para transformarse en algo inferior, pues la perfección ha de ser un estado único, no puede haber dos perfecciones y Dios no puede cambiar a un estado inferior.
-Como consecuencia de ello, el Universo, ha de ser infinito, eterno e inmutable. Esta creencia en la inmutabilidad del Universo, fue la que llevó a Einstein a descartar las soluciones cosmológicas de sus ecuaciones de la Teoría General de la Relatividad, que podrían conducir a la contracción del Universo. Para evitarlo incluyó la llamada constante cosmológica, un artilugio matemático que destruía la natural belleza de sus ecuaciones y permitía describir un Universo estacionario, planteando la existencia de una fuerza opuesta a la gravedad.
-Sus ecuaciones eran correctas, como demostró en 1927 el astrofísico belga y sacerdote jesuita Georges Lemaître explicando la expansión del Universo y probó experimentalmente en 1929 el astrofísico Edwin Hubble.
-Al finalizar una conferencia impartida por Lemaître en California en 1932, Einstein se levantó aplaudiendo y dijo:
"Es ésta la más bella y satisfactoria explicación de la creación que haya oído nunca".
-Los hechos experimentales y su explicación teórica le llevaron a superar sus concepciones filosóficas previas.

-¿Cuál fue el conflicto entre ciencia y religion en el pensamiento de Einstein?

-Einstein dedica bastantes reflexiones personales a las relaciones entre la ciencia y la religión.
-Tal vez era demasiado optimista y no podía explicarse las convicciones ateas de muchos científicos.
-En texto de su artículo “Religión y Ciencia”, Einstein concluye:
“¡Qué profundos debieron ser la fe en la racionalidad del universo y el anhelo de comprender, débil reflejo de la razón que se revela en este mundo, que hicieron consagrar a un Kepler y a un Newton años de trabajo solitario a desentrañar los principios de la mecánica del cielo!"
-Sólo quien ha dedicado su vida a fines similares puede tener idea clara de lo que inspiró a esos hombres y les dio la fuerza necesaria para mantenerse fieles a su objetivo a pesar de innumerables fracasos. Es el sentimiento religioso cósmico lo que proporciona esa fuerza al hombre.
-Y refiriéndose a la r eligión de los científicos escribe:
“Aquellos individuos a quienes debemos los más grandes logros de la ciencia fueron todos ellos hombres imbuidos con la convicción religiosa verdadera de que este universo nuestro es algo perfecto y susceptible de un esfuerzo racional por conocerlo… si no fuera así, difícilmente hubieran sido capaces de tal devoción incansable, que por sí misma habilita al hombre para que logre sus más grandes hazañas”.
-Es frecuente oír hablar del Dios de los físicos, ese Dios que, según Einstein, se revela en la armonía de lo existente, regido por leyes, no un Dios que se ocupe de la suerte y de los actos del hombre.
-La respuesta humana a ese nuevo Dios cósmico no es la adoración ni la oración, sino la investigación científica.
-La religión cósmica es el más fuerte y noble motor de la investigación científica, puesto que “el individuo siente la futilidad de los deseos y aspiraciones humanas y percibe al mismo tiempo el orden sublime y maravilloso que se pone de manifiesto tanto en la naturaleza como en el orden del pensamiento”.
-Para Einstein, la vinculación de Dios con el mundo es tal, que todos los acontecimientos del mundo están regidos por la causalidad; sin embargo, no acepta que Dios pueda intervenir en el devenir del universo.
-De ahí su oposición al principio de indeterminación al que llegó la mecánica cuántica, describiendo un microcosmos probabilístico, y que él expresó en su famosa frase:
“Dios no juega a los dados”.
-El cosmos (orden, en griego) está presidido por un orden central que puede ser captado por los humanos a través de la unión mística.
-Al respecto Einstein decía:
"Aunque he afirmado antes que, ciertamente, no cabe un auténtico conflicto entre ciencia y religión, es preciso, no obstante, matizar un poco más esta afirmación en torno a un punto esencial y con referencia al contenido de hecho de las religiones históricas. La matización tiene que ver con el concepto de Dios. (…) La fuente de conflictos entre las esferas científica y religiosa en el presente reside en ese concepto de un Dios personal".

-Entonces, si para Einstein es tan lógico el que un científico sea religioso, ¿cómo es posible que hoy se dé entre la ciencia y la religión el antagonismo que Einstein quiere superar a toda costa precisamente con la religiosidad cósmica?

-La regla de causa y efecto imperante en la ciencia, la ley universal de causalidad, es la que excluye una intervención divina en la marcha del mundo:
"Quien está convencido de que todos los acontecimientos del mundo se rigen por la ley de la causalidad no puede aceptar en modo alguno la idea de un ser que interviene en la marcha del mundo, a no ser que no tome realmente en serio la hipótesis de la causalidad”.
La respuesta es clara para Einstein:
"La fuente principal de conflicto entre el campo de la religión y el de la ciencia se halla, en realidad, en este concepto de un Dios personal".

-¡Dame una síntesis del pensamiento de Einstein!

-Un resumen de su pensamiento puede encontrarse en la respuesta que dio a un rabino estadounidense que le preguntó si creía en Dios.
-Respondió: "Creo en el Dios de Spinoza, que se revela en la armonía de lo existente regido por leyes, no creo en un Dios que se ocupe de la suerte y de los actos de los humanos".
-No obstante, en su discurso en el Seminario Teológico de Princeton en 1939, dejó claros sus fundamentos éticos:
"Los más elevados principios de nuestras aspiraciones y juicios nos los proporciona la tradición judeo-cristiana".
-Sus más profundas convicciones se enraizaban en dicha tradición:
"Sólo una vida vivida para los demás vale la pena ser vivida".

-Una pregunta final: ¿cuál fue la conscepción filosófica sobre Dios que tenía Spinoza y que adoptó Einstein?

-Beruch Spinoza cuenta lo que Dios hubiera dicho:

"¡Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.
Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.
¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa!
Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas.
Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.
Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.
El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría.
Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.
Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo.
Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito.... ¡No me encontrarás en ningún libro!
Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo?
Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.
Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar.
Si yo te hice... yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias... de libre albedrío.
¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti?
¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice?
¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad?
¿Qué clase de dios loco puede hacer eso?
Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti.
Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para tí.
-Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.
Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso.
Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.
Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.
Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.
No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo.
Vive como si no lo hubiera.
Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.
Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di.
Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?... ¿Te divertiste?... ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Que aprendiste?...
Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar.
Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en tí.
Quiero que me sientas en tí cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.
Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?
Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan.
¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo.
¿Te sientes mirado, sobrecogido?...
        ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.
Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí.
Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas.
¿Para qué necesitas más milagros?
        ¿Para qué tantas explicaciones?
No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro... ahí estoy, latiendo en tí".
------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: