lunes, 22 de diciembre de 2014

Breve Historia de Suecia


   6112 

BREVE HISTORIA DE SUECIA


Hace como 15,000 años, Suecia estaba enteramente cubierta por una gruesa capa de hielo. Al derretirse paulatinamente quedaron al descubierto llanuras, mesetas, montañas y miles de lagos. Actualmente más de la mitad de la tierra sueca está cubierta de bosques de coníferas.
A medida que progresaba el deshielo    comenzaron a llegar tribus germánicas migratorias de pescadores y cazadores. Algrededor del año 3000 antes de nuestra era se radicaron tribus que iniciaron el cultivo de la tierra y la cria de ganado.
Con el tiempo estos pobladores se hicieron grandes navegantes. 


Sus hazañas llegaron al punto culminante en el periodo Vikigo (800-1050), cuando dominaban las rutas de navegación a Constantinopla y comerciaban entre el resto de Europa y el Oriente. 


Vikingos del sur de Suecia, que en aquel entonces pertenecían a Dinamarca, participaron en incursiones y travesias a Europa occidental y a las Islas Británicas.
La supremacia maritima de los escandinavos fue minada por la Liga Hanseática de los mercaderes alemanes que se habían establecido en la ciudad amurallada de Visby, en la isla de Gotland, la mayor de las islas del Báltico y también en la fortaleza insular que era Estocolmo a la entrada del lago Mälaren, misma que alrededor de 1250 se convirtió en la Capital Sueca.


     En 1397, los reinos escandinavos, dirigidos por Dinamarca, crearon la Unión de Kalmer como baluarte contra la supremaciá Hanseática después de haber terminado con esa supremacia, los daneses continuaron con la hegemonía, misma que hacia que los suecos, cada día vieran como opresores a los daneses.
Existieron varios intentos de quitarse el yugo danés por parte de los suecos. Entre ellos una rebelión importante fue la del caudillo campesino Engelbrekt, que dirigió, entre 1430 Y 1440, una rebelión que no tuvo éxito.
Tras casi un siglo, Gustavo Eriksson Vasa, dirigió una nueva rebelión, esta vez con éxito y fundó, en 1523 el reino independiente de Suecia.


Una vez en el trono Gustavo Vasa se dió a la tarea de transformar a Suecia en una moderna nación estado. En 1527 inició una reforma religiosa, despojando a la Iglesia Católica de sus vastas propiedades y creando una Iglesia Estatal según modelo luterano. Estabilizó la economía y la administración del país.
A la muerte de Vasa, en 1560, tres de sus hijos rigieron al país.
Cuando el nieto de Vasa, Gustavo II Adolfo, subió al trono, en 1610, extendió los territorios suecos en la región báltica oriental  y adquirió extensas comarcas del norte de Alemania convirtiendo a Suecia en una gran potencia europea.
A la muerte de Gustavo II Adolfo en 1632 su hija y heredera Cristina tenía 6 años, por ello, un cansiller asumió la regencia hasta que Cristina  llegó a la edad de gobernar. En 1654, al poco tiempo de su llegada al trono, Cristina se convirtió al catolisismo, razón por la que tuvo que abdicar lléndose a vivir a Roma.


El sucesor de Cristina fue su primo que gobernó con el nombre de Carlos X Gustavo. Durante su reinado Suecia derrotó a Dinamarca y se anexó las provincias de Escania, Blekingo, Halland y Bohuslän, que son provincias del sur y del suroeste de la Suecia actual.
Alrededor de 1700, el rey Carlos XII trabó guerra con Dinamarca, Polonia y  Rusia. Tuvo victorias y más tarde sufrió serios reveses. Después de su asesinato, en 1718, comenzó el ocaso de Suecia como potencia europea y la pérdida de muchos de sus territoirios al sur y al este del Báltico.
Durante el periodo de 1718-1772, la política sueca estuvo dominada por el Parlamento. A esta época se le conoce como la “Era de Libertad”. Esta fue de gran progreso económico y cultural. Mejoró la agricultura y floreció el comercio del hierro. Nació la prensa y la ciencia, logró grandes adelantos gracias a la labor de Linneo y Celsio. 
En 1772, el rey Gustavo III asumió el trono y pronto le quitó el poder al Parlamento para iniciar un periodo de absoltismo. Ante todo se propuso fomentar las artes, fundando la Academia Sueca y la Opera Real.
En 1792, Gustavo III fue asesinado. Suecia fue arrastrada a las violentas convulsiones internacionales de la era napoleónica.
En 1809, perdió Finlandia en una guerra con Rusia, los suecos obligaron a su rey a abdicar. Redactaron una nueva Constitución que perseguía con el fin de establecer un equilibrio entre el Rey y el Parlamente, y le ofrecieron el trono de Suecia al mariscal francés Jean Baptiste Bernadotte. 


Un ejército sueco participó en las operaciones militares finales que culminaron con la derrota del Napoleón quien entonces tenía a Dinamarca por aliada. Fue la última guerra en que combatió Suecia. Dinamarca se vió obligada a ceder Noruega a Suecia. Los noruegos opusieron fuerte resistencia; pero finalmente, en 1815, aceptaron de mal grado formar con Suecia una unión que duró hasta 1905.
En las postrimerias del siglo XIX Suecia optó por una consciente y sistemática “política de neutralidad”, es decir el principio de mantenerse fuera de toda alianza en tiempo de paz con miras a la neutralidad en caso de una eventual guerra. Esta política les ha rendido frutos pues han obtenido ventajas de los grupos beligerantes hasta nuestor nuestros días.
Después de la Segunda Guerra Mundial, hasta la fecha, y gracias a los Social Democratas, que han estado en el poder hasta 1978, se ha caracterizado por un periodo de prosperidad económica y amplias reformas en la seguridad social en beneficio del pueblo en general.
----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: