sábado, 20 de diciembre de 2014

Ismailismo



   6109 

ISMAILISMO

     -¿En qué connsiste el Ismailismo?



      -El ismaelismo es una de las corrientes del islam chiíta. No reconocen más que los siete primeros imanes chiítas.

     -¿Cómo surgió el ismailismo?

     -El origen del ismailismo se remonta a la muerte, en 765, del sexto imán chiíta y las discusiones a propósito de su sucesión. Dicho imán, Ya’far as-Sadiq, había nombrado sucesor a su primogénito Ismael ibn Ya'far pero este murió unos años antes que su padre. 


     -La parte de la comunidad chiíta que más adelante formó la rama de los imaníes decidió que le sucediera su otro hijo, Musa al-Kazim, como séptimo imán. El grupo llamado después ismailí, sin embargo, no admitió la muerte de Ismail y extendieron la creencia de que se había ocultado y que volvería al final de los tiempos como mahdi.

      -¿Qué significa “mahdi”?

     -El Mahdi significa el Redentor, 
o personaje que llegará antes del Yaum al-Qiyamah (literalmente "Día de la Resurrección" o "Día de la Incorporación", equivalente al Día del Juicio Final). Sin embargo dependiendo de las ramas islamicas mahdi tiene diferentes connotaciones: 
     -Para los sunitas el Mahdi nacerá én los Últimos Tiempos, y no se admite que sea una persona concreta que ya haya existido. 
     -El Mahdi para los chiítas el Mahdī 
es Muhammad al-Mahdi quien nació en Samarra el año 256. En ese momento, siendo niño, alegan que "desapareció". Según la creencia chiíta, vive desde entonces oculto y en un futuro habrá de volver como redentor.
     -El Mahdi para la rama Chiíta de los Ismailíes se remonta a la muerte, en 765, del sexto imán chiita y las discusiones a propósito de su sucesión. Dicho imán, Ya'far as-Sadiq, nombró como su sucesor a su primogénito Ismael pero este murió unos años antes que su padre. Sin embargo, el grupo islamita no admitió la muerte de Ismail y extendieron la creencia de que se había ocultado y que volvería al final de los tiempos como mahdi.
     -Los historiadores no ismailíes reconocen que la ocultación en realidad pretendía resolver los problemas derivados de la figura del imán como líder político, puesto que los imames chiítas eran duramente perseguidos por el poder califal de Bagdad y acababan invariablemente muertos o encarcelados. 
     -Al "ocultarse" el imán adquiría una fuerte y exclusiva dimensión espiritual y los fieles tenían más libertad de movimientos para adoptar posiciones respecto al poder político imperante. Muy perseguidos, los ismailíes siguieron venerando en secreto a su imán oculto al tiempo que hacían un proselitismo muy activo, primero en Oriente Medio y luego en el resto del mundo musulmán. 
     -Consiguieron establecer un pequeño Estado en Túnez gracias a la adhesión de algunas tribus bereberes y de ahí se lanzaron a la conquista de Egipto, donde fundarón la dinastía fatimí
     -Otros ismailíes, llamados cármatas, rechazaron la autoridad de los califas-imames fatimíes y fundaron un Estado en Baréin, distinguiéndose por un uso extraordinario de la violencia.
      -Los fatimíes, por su parte, tuvieron un cisma en 1094, a la muerte del califa Al Mustansir; el regente Al-Afdal Shahanshah colocó al hijo menor Al-Musta'li, en lugar del mayor al-Nizar, lo que dio lugar a dos grupos rivales: nizaríes y musta'líes.
----------------------------------------------------------

No hay comentarios: