sábado, 15 de diciembre de 2018

Biografía (Arquímedes)


   1883 1C8 15

BIOGRAFÍA DE ARQUÍMEDES


-Emilio, ¿quién fue ARQUÍMEDES?

-ARQUÍMEDES fue un físico y matemático griego.

-¿Dónde nació?

-ARQUÍMEDES nació el año 287 a. C. en el puerto marítimo de Siracusa. 

-En la actualidad se trata de una ciudad italiana, situada en la costa sudeste de la isla de Sicilia, pero en la antigüedad fue una colonia griega, por este motivo se lo considera griego.

-Su padre, Phidias, era astrónomo, por lo que se piensa que él fue el responsable de introducir a ARQUÍMEDES en el mundo de las matemáticas desde muy pequeño. A su formación vale agregar sus estudios en Alejandría.

-Y, ¿qué me dices de su esposa e hijos?

-Se desconoce si alguna vez se casó o tuvo hijos.

-Se considera que ARQUÍMEDES fue uno de los matemáticos más grandes de la antigüedad y, en general, de toda la historia.

-Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca. 

-Es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas, incluyendo armas de asedio y el tornillo de ARQUÍMEDES.

-Usó el método de exhausción para calcular el área bajo el arco de una parábola con el sumatorio de una serie infinita, y dio una aproximación extremadamente precisa del número Pi.

-También definió la espiral que lleva su nombre, fórmulas para los volúmenes de las superficies de revolución y un ingenioso sistema para expresar números muy largos.

-¿En qué año murió ARQUÍMEDES?

-ARQUÍMEDES murió el año 212 a. C., durante la Segunda Guerra Púnica, cuando las fuerzas romanas al mando del general Marco Claudio Marcelo capturaron la ciudad de Siracusa después de un asedio de dos años de duración.

-ARQUÍMEDES se distinguió especialmente durante el sitio de Siracusa, en el que desarrolló armas para la defensa de la ciudad. 

-Polibio, Plutarco, y Tito Livio describen, precisamente, su labor en la defensa de la ciudad como ingeniero, desarrollando piezas de artillería y otros artefactos capaces de mantener a raya al enemigo. 

-Plutarco, en sus relatos, dice que los romanos se encontraban tan nerviosos con los inventos de ARQUÍMEDES que la aparición de cualquier viga o polea en las murallas de la ciudad era suficiente como para provocar el pánico entre los sitiadores. 

-Las últimas palabras atribuidas a ARQUÍMEDES fueron "No molestes mis círculos", en referencia a los círculos en el dibujo matemático que supuestamente estaba estudiando cuando lo interrumpió un soldado romano. La frase es a menudo citada en latín como Noli turbare circulos meos.

-¿No me puedes contar algo curioso en relación a ARQUÍMEDES?

-Es muy conocida la anécdota que relata su reacción luego de descubrir el método que le permitía comprobar si existía un fraude o no en la confección de una corona de oro encargada por Hierón II, tirano de Siracusa y protector suyo.

-ARQUÍMEDES se encontraba en un establecimiento de baños cuando advirtió que el agua se desbordaba de la tina a medida que se iba introduciendo en ella. Esta observación le permitió resolver la cuestión que le planteó el tirano. 

-Se cuenta que, impulsado por el júbilo, corrió desnudo por las calles de Siracusa hacia su casa gritando “¡Eureka! ¡Eureka!”.


-Justamente, en física se lo conoce por las aportaciones que hizo sobre el equilibrio de los cuerpos y, sobre todo, por el descubrimiento de la ley de la hidrostática, el llamado principio de ARQUÍMEDES. Éste establece que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una pérdida de peso igual al peso del volumen del fluido que desaloja. 

-Por otro lado, la investigación de ARQUÍMEDES en el ámbito de las matemáticas se centró sobre todo en la geometría y la aritmética (lo que en actualidad se denomina cálculo integral). Estudió también, áreas y volúmenes de figuras sólidas curvadas y áreas de figuras planas. 

-Entre sus inventos se citan la rueda dentada, el “tornillo sin fin”, aunque también experimentó la palanca e inventó la polea compuesta. Éstos luego se convirtieron en instrumentación militar y civil.

-¿Viajó mucho ARQUÍMEDES?

-¡Qué va! ARQUÍMEDES pasó la mayor parte de su vida en Siracusa.
————————————————————

No hay comentarios: