miércoles, 5 de diciembre de 2018

Biografía (Hipatia)


   0837 1C8 05

BIOGRAFÍA DE HIPATIA


-¿Quíen fue HIPATIA?

-HIPATIA fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y líder de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.

-Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. 

-Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que destacan el obispo Sinesio de Cirene —que mantuvo una importante correspondencia con ella—, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto en el momento de su muerte.

-HIPATIA fue hija y discípula del astrónomo Teón, fue la primera mujer matemática. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste— e inventó un densímetro.

-HIPATIA murió a los 45 ó 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba de cristianos.

-Su asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana contra el declinante paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial, representado en Egipto por el prefecto Orestes, ex alumno de la filósofa.

-La figura de HIPATIA se ha convertido en un verdadero mito: desde la época de la Ilustración se la presenta como a una “martir de la ciencia" y símbolo del fin del pensamiento clásico ante el avance del Cristianismo.

-Por su parte, los movimientos feministas la han reivindicado como paradigma de mujer liberada, incluso sexualmente, aunque, según la Suda, estuvo casada con otro filósofo llamado Isidoro.

-También se la ha asociado con la Biblioteca de Alejandría, si bien no hay ninguna referencia que vincule a ambas: se cree que la Gran Biblioteca ptolomeica desapareció en un momento incierto del siglo III, o quizá del IV, y su sucesora, la Biblioteca -hija del Serapeo, fue expoliada en 391. Según las fuentes, HIPATIA enseñaba a sus discípulos en su propia casa.

————————————————————

No hay comentarios: