miércoles, 26 de diciembre de 2018

Tertulia


   2734 1C8 26

TERTULIA


-¿Qué es una TERTULIA? 

-Una TERTULIA es una reunión de personas que concurren a un lugar con cierta regularidad para debatir, informarse y compartir opiniones sobre determinados temas.

-En la actualidad, los contertulios (tal como se les llaman a los asistentes) suelen ser personas del ámbito intelectual que se reúnen en restaurantes o cafeterías.


-Los tertulianos participan más o menos dependiendo de su conocimiento sobre el tema. A veces, incluso, pueden limitarse a escuchar y seguir la conversación.

-¿De dónde proviene esa costumbre?

-Probablemente se trata de una costumbre española que fue muy frecuente en sus colonias independizadas hasta mediados del siglo XX. 

-¿De dónde proviene el término TERTULIA?

-TERTULIA proviene del teólogo cristianorromano Tertuliano, famoso por su capacidad como polemizador. 

-¿Cuál podría ser la ventaja de las TERTULIAS?

-Se considera que una TERTULIA de buen nivel puede ser un excelente instrumento educativo, ya que lo primero que se aprende en ellas es el sentido crítico y la tolerancia por las ideas ajenas. 


-Además, las TERTULIAS permiten fomentar la amistad, estrechar las relaciones sociales y enriquecer la cultura de los asistentes.

-¿Cuáles son los sinónimos de tertulia?

-Algunos de los sinónimos son:

  reunión, 
  velada, 
  corrillo, 
  grupo, 
  cenáculo, 
  club, 
  círculo, 
  conversación, 
  coloquio, 
  charla.

-¡Dime algo curioso de las TERTULIAS!

-Existe una norma implícita a través de la cual se ataca y se desacredita a la persona que falta a una TERTULIA, lo que permite que ninguno de los asistentes habituales falte a las reuniones y que se comprometa con su pertenencia al grupo.

————————————————————

No hay comentarios: