miércoles, 19 de diciembre de 2018

Biografía (Marcel Marceau)


   2172 1C8 19

BIOGRAFÍA DE MARCEL MARCEAU


-¿Quién fue MARCEL MARCEAU?

-MARCEL MARCEAU fue un mimo y actor francés.

-¿Cuándo nació MARCEL MARCEAU?

-Nació el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo.

-¿Qué me puedes decir de su familia?

-Cuando tenía cuatro años, él y su familia, pertenecientes a la religión judía, se mudaron a Lille, aunque volvieron a Estrasbirgp en los primeros años de su adolescencia. 

-A los 16 años de edad, MARCEL MARCEAU y su familia se vieron obligados a dejar su hogar cuando las tropas alemanas invadieron Francia durante la Segunda Guerra Mundial, teniendo que huir a Limoges
-Su padre, un carnicero judío, fue arrestado por la Gestapo y fue deportado al campo de concentración de Auschwitz.

-MARCEL MARCEAU y su hermano, Alain, decidieron adoptar el apellido Marceau con el fin de ocultar sus orígenes judíos. 

-Originalmente se llamaban Mangel pero lo cambiaron de apellido para escapar a la persecución de los judíos por los nazis, que asesinaron a su padre en 1944, deportado al campo de concentración de Auschwitz.

-El apellido fue elegido como referencia a François Séverom Marceau-Desgravoers general de la Revolución francesa. 

-Ambos hermanos se alistaron a la Resistencia francesa en Limoges, donde salvaron a numerosos niños judíos de los campos de concentración. 

-Posteriormente, los dos hermanos se unieron a las fuerzas de la Francia Libre de Charles de Gaulle.

-¿Cómo inició su profesión de mimo?

-Fue cuando MARCEL MARCEAU perdió las palabras o, al menos, encontró otro modo de expresarse. Cuentan que fue al ver actuar a Charles Chaplin cuando comenzó a pensar en ese modo diferente de expresarse que hurtaba a las palabras su función y daba al cuerpo y su gestualidad una capacidad expresiva mayúscula.

-Desde pequeño había admirado a los "artistas silenciosos" del cine mudo como Charlie Chaplin, Buster Keaton o Harry Langdon, a los que se esforzó en imitar. 

-Al darse cuenta del excepcional talento de MARCEL MARCEAU, lo invitaron a unirse a su compañía y le dieron el rol del Arlequín en la pantomima titulada Baptiste, donde Barrault se interpretaba a sí mismo en la película mundialmente famosa Les Enfants du Paradis. 

-La actuación de MARCEL MARCEAU le ganó una fuerte aclamación que lo incentivó a presentar ese mismo año su primer mimodrama llamado Praxitele and the Golden Fish, en el teatro Bernhardt.

-Durante la Segunda Guerra Mundial se vio en la necesidad de esconderse en un hogar de niños en París, en el había alrededor de 80 pequeños judíos que se escondían entre cristianos; era un peligro permanente y fue ahí donde le nació el gusto por divertir a los niños como actor dramático, fue tan atrayente que después ingresó a una escuela en París de teatro parlante.

-Después de la Segunda Guerra Mundial, mientras animaba a las tropas de ocupación francesas establecidas en Alemania, empezó a perfilarse su arte, que más tarde cimentaría en una sólida formación dramática conseguida junto a Étienne Decroux.

-Comenzó su carrera como mimo en Alemania, actuando para las tropas francesas de ocupación, después de la Segunda Guerra Mundial. Tras esa incursión en el arte dramático decidió estudiar esta disciplina en el teatro Sarah Bernhardt de París.

-De 1947 data la creación de su famoso personaje de cara totalmente pintada de blanco, anchos pantalones y vieja chistera que desgrana números de irónica mordacidad con apariencia cómica y con el que recorrió las principales ciudades del mundo. En este personaje romántico y sentimental, llamado Bip, se puede ver un desarrollo del Pierrot del siglo XIX.


-Entre las muchas obras y pantomimas que creó y subió a los escenarios de todo el mundo se encuentran algunas como:

   Mort avant l'aube (1947), 
   Le manteau (1951), 
   Don Juan (1964), 
   Candide (1971) y 
   Jardin Public (1949), 

-En las que interpretaba nada menos que diez personajes. 

-A partir de 1978 fundó la École de Mimodrame de París, pero continuó siendo más famoso por sus actuaciones en solitario, de las cuales llegó a hacer más de trescientas representaciones al año.

-A MARCEL MARCEAU se le atribuye el haber resucitado, casi individualmente, el antiguo arte de la pantomima. 

-Desde pequeño había admirado a los "artistas silenciosos" del cine mudo como, Chaplin, Buster Keaton o Harry Langdon, a los que se esforzó en imitar.


-En el año 1946 se matriculó en la Escuela de Arte Dramático de París, donde cursó estudios con Étienne Decroux. 

-En 1947 creó su famoso personaje, Bip, con una cara blanca, ropa de payaso de anchos pantalones, una camisa marinera y una chistera vieja y deformada. Fue el mayor éxito de la temporada teatral 1955-1956 en Nueva York, y desde entonces hizo giras por las grandes ciudades de todo el mundo.

-En el cine trabajó con el director Roger Vadim en Barbarella (1968) y con Mel Brooks en La Dernière folie (1976), dos cintas que contribuyeron todavía más a su fama internacional.

-En 1978 creó en París una escuela de mimos en la que enseñaba las bases de este arte para perpetuar el relevo.

-¿Cuándo murió MARCEL MARCEAU? 

-MARCEL MARCEAU falleció en Cahors, Francia, el 22 de septiembre de 2007 a los 84 años. 

-El estilo de la pantomima de MARCEL MARCEAU no ha tenido par, sus ejercicios silenciosos que incluyen las clásicas representaciones de la caja, caminando en contra del viento, el hacedor de máscaras, en el parque y sátiras de todo tipo, desde escultores a matadores, han sido descritas como geniales. 

-De su pieza Joven, maduro, anciano y muerte, un crítico ha dicho que «logra en menos de dos minutos lo que la mayoría de los novelistas no logran en volúmenes».

-Falleció a los 84 años de edad y fue enterrado en el cementerio parisino de Père Lachaise.

—¿No me puedes contar algo curioso sobre  MARCEL MARCEAU?

-En una acnécdota que contó MARCEL MOREAU:

        "Recuerdo que tenía cinco o seis años cuando mi mamá me llevó al cine a ver las películas de Charles Chaplin. Fue tan fuerte la emoción que ese vagabundo despertó en mí que rápidamente comprendí su sensibilidad. Imitarlo era un placer. Cada vez que lo hacía me transformaba en una especie de mini-Chaplin que divertía a quienes me veían. Puedo asegurar que no se trataba de una caricatura. Lo juro. Él fue mi primer maestro, el que me empujó a la actuación. Su espíritu está presente en Bip, el personaje que creé a los 23 años. 

         -El tiempo quiso que Chaplin y yo nos encontráramos. Fue en 1967, en el aeropuerto de Orly. Yo viajaba a Roma a filmar Barbarella; él volvía a Suiza junto a su mujer y sus dos hijos más pequeños. Al verlo, una gran timidez se adueñó de todo mi ser. Me acerqué y nos miramos. Él me reconoció e hizo que sus hijos me saludaran. Hablamos, compartimos anécdotas, le confesé mi profunda admiración y hasta me animé a imitarlo. El sonrió. Al despedirnos, le besé la mano, decidido a expresarle mi gratitud. Ambos teníamos lágrimas en los ojos. Sin palabras, en silencio, nos dijimos adiós." 

-----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: