jueves, 6 de diciembre de 2018

Hedonismo


     2135 1C8 06

HEDONISMO


  -¿Qué significa HEDONISMO?

  -El HEDONISMO es una doctrina de la filosofía que considera al placer como la finalidad de la vida. Los hedonistas, por lo tanto, viven para disfrutar de los placeres, intentando evitar el dolor.

  -¿De dónde proviene la palabra HEDONISMO?

  -La palabra HEDONISMO es de origen griego, formado por hedone que significa “placer” y el sufijo “ismo” que expresa “doctrina”. Por lo tanto, HEDONISMO es una doctrina filosófica que coloca el placer como el bien supremo de la vida humana.

  -¿En que consiste el HEDONISMO?

  -Se trata de un conjunto de teorías morales que destacan que, por lo general, todo lo que el hombre hace es un medio para conseguir otra cosa. 

  -El placer, en cambio, es lo único que se busca por sí mismo.

  -¿Cómo surgió el HEDONISMO?

  -El filósofo Aristipo de Cirene, padre del HEDONISMO y discípulo de Sócrates, realizó una distinción entre los dos lados del alma humana. 

  -Por una parte, existía un movimiento suave del alma, que sería lo que se conoce como placer y, por el otro un movimiento áspero del alma, es decir, el dolor. 

  -En virtud de ello, concluyó que el placer tiene el objetivo de disminuir el dolor, siendo el único camino para conquistar la felicidad. Para el filósofo, Cirene el placer del cuerpo es el sentido de la vida. 

  -Con respecto a la doctrina filosófica HEDONISMO, existe dos escuelas clásicas, que en ocasiones son confundidas, y sin embargo existen diferencias entre ellas:

 La escuela de cirenaica (siglo IV – III a.C), fundada por el padre del HEDONISMO Aristipo de Cirene, con origen en los grupos de los Cirenaicos. La misma defendían que el placer era un bien superior y promovía las gratificaciones corporales por encima de las mentales.

 Epicúreos, formulada por los epicúreos o hedonistas racionales, seguidores del filósofo Epicuro de Samos. En primer lugar, se creó para perfeccionar el HEDONISMO y, por otro lado, asociaba el placer con la tranquilidad y evidenciaba la disminución del deseo sobre la adquisición inmediata del placer. Los epicúreos tienen como objetivo conseguir la omisión del dolor, y es por eso que el placer tiene un papel más pasivo y el individuo debe de renunciar a todo aquello que le produce dolor y sufrimiento.

  -¿Qué opinan las religiones respecto al HEDONISMO?

  -Cabe destacar que diversas religiones condenan al HEDONISMO por considerar que carece de moral.

  -La religión católica, por ejemplo, sostiene que el HEDONISMO atenta contra los valores de su dogma, ya que privilegia el placer por encima del amor al prójimo e incluso a Dios.

  -Entre los principales preceptos de la vida hedonista, se destacan la decisión y voluntad para darse gustos, el hecho de preservar tiempo para realizar actividades que generen un disfrute y la intención de gozar de las emociones placenteras sin racionalizarlas.

  -¿Qué opinan los intelectuales del HEDONISMO?

  -En el HEDONISMO contemporáneo, la figura más relevante es el filósofo francés Michel Onfray que propone darle más importancia al ser que al tener, y es por ello que invita a todos los individuos disfrutar de las pequeñas cosas de la vida como: el amor, el oler, el gustar, entre otras.

  -Dado que la idea de placer es subjetiva, intelectuales con ideas muy diferentes suelen ser incluidos dentro del grupo de los hedonistas. 

  -Es frecuente, de todos modos, que se divida al HEDONISMO en ético y psicológico.

  -Entre las escuelas clásicas del HEDONISMO, por un lado se encuentra la escuela cirenaica (que se desarrolló entre los siglos IV y III A.C.), creada por Aristipo de Cirene, quien sostenía que no hay bien superior al placer y resaltaba el placer del cuerpo en lugar de los placeres mentales.

  -La escuela epicúrea, en cambio, asociaba al placer con la paz y la calma. 

  -En la etapa más actual, es muy importante la escritora y sexóloga Valerie Tasso quien parte también del HEDONISMO para explicar la vida. En su caso concreto, dice que dicha filosofía es la que deja patente que nuestra existencia debe ser tomada como la búsqueda del placer en la que el cuerpo es un aliado y en la que el tiempo es más importante que el dinero.

  -¿Cuál sería el antónimo de HEDONISMO?

  -Los sinónimos del HEDONISMO son: placer, gusto, voluptuosidad, sensualidad, entre otros. Por otro lado, los antónimos de la palabra HEDONISMO son: espiritualidad y mortificación.

  -¿Cómo ve la psicológia al HEDONISMO?

  -Según la psicología, el HEDONISMO sostiene que la única acción o actividad que son capaces los seres humanos es la búsqueda del placer para evitar el dolor o la infelicidad. Todas las acciones que emprende el ser humano son con el objetivo de buscar placer y menos dolor, y es ello lo que fomenta la acción humana.

-----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: