martes, 4 de diciembre de 2018

Biografía (Francisco de Quevedo)


   1793 1C8 04

FRANCISCO DE QUEVEDO


-¿Quién fue FRANCISCO DE QUEVEDO?

-Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, conocido como FRANCISCO DE QUEVEDO, fue un escritor español del Siglo de Oro. 

-¿Cuándo nació?

-Nació el 17 de septiembre de 1580 en Madrid en el seno de una familia de la aristocracia cortesana.

-Fue el tercero de los cinco hijos de Pedro Gómez de Quevedo, que ocupó cargos palaciegos, y de María de Santibañez. 

-FRANCISCO DE QUEVEDO  perdió a su padre a la edad de seis años, quedando bajo la tutela de su tío don Agustín de Villanueva, del Consejo de Aragón.

-Físicamente sufrió una cojera por deformación de las piernas y su exagerada miopía lo obligaba a llevar anteojos.

-Cursó estudios en el colegio de la Compañía de Jesús en Madrid y en la Universidad de Alcalá (Madrid); Cuando abandonó esta primera formación, estudió teología en la Universidad de Valladolid (1601-1606), pues allí se había desplazado la Corte.

-En 1606 se traslada a Madrid en busca de éxito y fortuna a través del duque de Osuna que se convierte en su protector; también entabla un pleito por la posesión del señorío de La Torre de Juan Abad, pueblo de la provincia de Ciudad Real, en el que hasta 1631 gastó una gran fortuna y muchas energías.
-¿Quiénes fueron sus padres?

-Los padres de FRANCISCO DE QUEVEDO desempeñaban altos cargos en la corte, por lo que desde su infancia estuvo en contacto con el ambiente político y cortesano. 

-Estudió en el colegio imperial de los jesuitas, y, posteriormente, en las Universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid, ciudad ésta donde adquirió su fama de gran poeta y se hizo famosa su rivalidad con Góngora.

-Siguiendo a la corte, en 1606 se instaló en Madrid, donde continuó los estudios de teología e inició su relación con el duque de Osuna, a quien FRANCISCO DE QUEVEDO dedicó sus traducciones de Anacreonte, autor hasta entonces nunca vertido al español. 

-En 1613 FRANCISCO DE QUEVEDO acompañó al duque a Sicilia como secretario de Estado, y participó como agente secreto en peligrosas intrigas diplomáticas entre las repúblicas italianas.

-De regreso en España, en 1616 recibió el hábito de caballero de la Orden de Santiago. 

-Acusado de haber participado en la conjuración de Venecia, sufrió una circunstancial caída en desgracia, a la par, de la caída del duque de Osuna (1620); detenido, fue condenado a la pena de destierro en su posesión de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).

-Sin embargo, pronto recobró la confianza real con la ascensión al poder del conde-duque de Olivares, quien se convirtió en su protector y le distinguió con el título honorífico de secretario real. 

-Pese a ello, FRANCISCO DE QUEVEDO volvió a poner en peligro su estatus político al mantener su oposición a la elección de Santa Teresa como patrona de España en favor de Santiago Apóstol, a pesar de las recomendaciones del conde-duque de Olivares de que no se manifestara, lo cual le valió, en 1628, un nuevo destierro, esta vez en el convento de San Marcos de León.

-Pero no tardó en volver a la corte y continuar con su actividad política, con vistas a la cual se casó, en 1634, con Esperanza de Mendoza, una viuda que era del agrado de la esposa de Olivares y de quien se separó poco tiempo después. 

-Problemas de corrupción en el entorno del conde-duque provocaron que éste empezara a desconfiar de FRANCISCO DE QUEVEDO, y en 1639, fue encarcelado en el convento de San Marcos, donde permaneció, hasta 1643. Cuando salió en libertad, ya con la salud muy quebrantada, se retiró definitivamente a Torre de Juan Abad.

-¿Cuál fue su obra literaria?

-Se inició en el mundo de la literatura con obras satíricas y burlescas como La vida del Buscón llamado don Pablos, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños, Los Sueños (1605-1622) cinco piezas cortas basadas en los desengaños que padeció en esos años. Estas obras fueron publicadas en 1631 bajo el título de Juguetes de la niñez y travesuras del ingenio con un prólogo en el que arremetía contra los editores piratas y declaraba la intención de estos escritos en los que pretendía denunciar los "abusos, vicios y engaños de todos los oficios y estados del mundo".

-Como literato, FRANCISCO DE QUEVEDO cultivó todos los géneros literarios de su época. 

-Se dedicó a la poesía desde muy joven, y escribió sonetos satíricos y burlescos, a la vez que graves poemas en los que expuso su pensamiento, típico del Barroco. 

-Sus mejores poemas muestran la desilusión y la melancolía frente al tiempo y la muerte, puntos centrales de su reflexión poética y bajo la sombra de los cuales pensó el amor.

-A la profundidad de las reflexiones y la complejidad conceptual de sus imágenes, se une una expresión directa, a menudo coloquial, que imprime una gran modernidad a la obra. 

-Adoptó una convencida y agresiva postura de rechazo del gongorismo, que le llevó a publicar agrios escritos en que satirizaba a su rival, como la Aguja de navegar cultos con la receta para hacer Soledades en un día (1631). 

-Su obra poética, publicada póstumamente en dos volúmenes, tuvo un gran éxito ya en vida del autor, especialmente sus letrillas y romances, divulgados entre el pueblo por los juglares y que supuso su inclusión, como poeta anónimo, en la Segunda parte del Romancero general (1605).

-En prosa, la producción de FRANCISCO DE QUEVEDO es también variada y extensa, y le reportó importantes éxitos. 

-Escribió desde tratados políticos hasta obras ascéticas y de carácter filosófico y moral; una de sus mejores obras es La cuna y la sepultura (1634), un tratado moral de fuerte influencia estoica, a imitación de Séneca.

-Sobresalió con la novela picaresca Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos, obra ingeniosa y de un humor corrosivo, impecable en el aspecto estilístico, escrita durante su juventud y desde entonces publicada clandestinamente hasta su edición definitiva. 

-Más que su originalidad como pensador, destaca su total dominio y virtuosismo en el uso de la lengua castellana, en todos sus registros, campo en el que sería difícil encontrarle un competidor.

-Amigo de Félix Lope de Vega y de Miguel de Cervantes, con los que formaba parte en la Cofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento. 

-Enemistado con el dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, y sobre todo con Luis de Góngora, al que dirigió una serie de terribles sátiras y del que recibió el insidioso poema "Don Francisco de Quebebo".

-De su poesía se conservan casi un millar de poemas, pero sabiendo que nunca se preocupó por editarlos y que los conservados proceden de personas próximas a él, es de suponer que escribió muchos más. 

-Cuando falleció, aparecieron en dos volúmenes Parnaso español (1648), compilado por su amigo José Antonio González de Salas, y Las tres musas (1670), llevado a cabo por su sobrino Pedro Aldrete Quevedo y Villegas. 

-También fue autor de obras religiosas, como Política de Dios y gobierno de Cristo o la Vida de san Pablo.

-Visitó Italia en 1613 al ser requerido por el duque de Osuna, entonces virrey de Nápoles, el cual le encarga importantes y arriesgadas misiones diplomáticas con el fin de defender el virreinato que empezaba a tambalearse; entre estas intrigó contra Venecia y tomó parte en una conjura. 

-En 1620 el duque de Osuna fue derrotado, por lo que Quevedo fue desterrado en La Torre (1620), encarcelado en Uclés (1621) y, por último, desterrado de nuevo en La Torre.

-En 1634 se casó con Esperanza de Mendoza, una viuda con hijos. El matrimonio duró tres meses hasta que abandonó a su mujer.

-De nuevo se siente tentado por la política, pues ve el desmoronamiento que se está cerniendo sobre España y desconfía del conde-duque de Olivares, valido del rey, contra quien escribió algunas diatribas amargas. 

-Debido a un asunto sobre una conspiración con Francia, es en 1639 detenido y encarcelado en San Marcos de León, donde las duras condiciones mermaron su salud.

-FRANCISCO DE QUEVEDO fue puesto en libertad en 1643 y se retira a La Torre para después instalarse en Villanueva de los Infantes, (Ciudad Real), donde, el 8 de septiembre de 1645 fallece en un cuarto del Convento de los Dominicos. 

-¿Cuándo murió?

-Falleció el 8 de septiembre de 1645, en Villanueva de los Infantes, España.

-En 2009, sus restos fueron identificados en la cripta de Santo Tomás de la iglesia de San Andrés Apóstol de la misma población. Estos restos correspondían a una persona que medía 165 centímetros y tenía una edad que rondaba los 65 años cuando falleció, según el análisis atropológico-forense.

-¿Me puedes decir cuáles fueron sus obras principales?                        

  Mundo caduco y desvaríos de la edad (1621)                                Grandes anales de quince días (1621)                                       La culta latiniparla (1624)                                                  Cuento de cuentos (1626)                                                 Memorial por el patronato de Santiago (1627)                            Lince de Italia y zahorí español (1628)                                       El chitón de Tarabillas (1630)                                             Doctrina moral del conocimiento propio, y del desengaño de las cosas ajenas (1630)                                                             La aguja de navegar cultos con la receta para hacer Soledades en un día (1631)                                                                     La Perinola (1633)                                                           Execración contra los judíos (1633)                                      La cuna y la sepultura para el conocimiento propio y desengaño de las cosas ajenas (1634)                                                         Breve compendio de los servicios de Francisco Gómez de Sandoval, duque de Lerma (1636)                                                          La rebelión de Barcelona ni es por el güevo ni es por el fuero (1641)                                                                            Providencia de Dios (1641)                                                 Vida de Marco Bruto (1644)                                               Vida de San Pablo (1644)                                                  Las cuatro pestes del mundo y los cuatro fantasmas de la vida (1651)                                                                            España defendida y los tiempos de ahora, de las calumnias de los noveleros sediciosos                                                              Vida de Santo Tomás de Villanueva                                       La constancia y paciencia del santo Job
————————————————————


No hay comentarios: