lunes, 17 de diciembre de 2018

Chocolate


   0644 1C8 17

CHOCOLATE 


  -Emilio, ¿por qué se me antoja tanto comer chocolate?

  -Resulta normal apetecer un chocolate cuando nos sentimos decaídos.

  -El cacao contiene cafeína, metilxantina y teobromina, sustancias naturales de efecto estimulante que levantan el ánimo.

  -A muchas mujeres se les antoja comer chocolate con frecuencia, sobre todo cuando padecen el síndrome premenstrual o cuando están aburridas o muy tensas.

  -Algunos expertos creen que, al igual que muchos otros alimentos dulces y ricos en carbohidratos, el chocolate puede tener un efecto calmante; otros, en cambio, consideran que la cafeína y otras sustancias que contiene el chocolate pueden actuar como estimulantes.

  -Sea como sea, el mero placer de paladear esta golosina suele bastar para sentirse contento.

  -El chocolate también contiene feniletilamina, sustancia que el organismo segrega cuando experimentamos una atracción intensa.

  -El corazón late más deprisa, de ahí que algunos afirmen que el chocolate los hace sentir como si estuvieran enamorados.

  -¿Qué de cierto hay respecto a los cuatro males del chocolate?

  -¿Cuáles son esos males, Marcela?

  -Mi abuelita decía que el chocolate:

a)  uno que ya mencionaste: el chocolate contiene mucha cafeína;
b)  causa caries;
c)  produce acné y
d)  aumenta el colesterol.

  -A todo el mundo le encanta el chocolate; sin embargo, existen muchas falacias generalizadas acerca de él, como las que te decía tu abuelita.

  -Con respecto a la cafeína, te puedo decir que una taza de chocolate contiene unos cinco miligramos de cafeína, cantidad mínima comparada con los 100 miligamos que contiene una taza de café.

  -Con respecto a las caries, el chocolate puro es menos dañino que otros dulces porque no se pega a los dientes. Además, los taninos que contiene el cacao inhiben la formación de placa bacteriana.

  -Con respecto al acné, te puedo decir que los médicos afirman que la aparición del acné nada tiene que ver con la alimentación. Hasta ahora, ningún estudio ha demostrado que el chocolate tenga efectos nocivos en la piel.

  -Con respecto a que aumenta el colesterol te puedo decir que la grasa del chocolate es muy saturada, pero en su mayor parte es de un tipo llamado ácido esteárico, que no eleva la concentración de colesterol en la sangre.

  -Además, Marcela, hay más buenas noticias de la comunidad científica para los amantes del chocolate, yo me incluyo: comerlos podría reducir los riesgos de contraer enfermedades cardiacas, ya que ayuda a mantener descongestionadas las arterias.

  -En un estudio de la Universidad de California se reveló que el cacao contiene flavonoides que actúa como antioxidantes y pueden ayudar a evitar que residuos se adhieran a las paredes arteriales.

   -El chocolate es a menudo considerado un alimento dañino para quien tiene riesgo de enfermedades cardiovasculares, a causa de su alto contenido de grasas saturadas, sin embargo, el chocolate es muy rico en ácido esteárico gracias a su ingrediente principal, que es la manteca de cacao.

  -Hace como cien años los científicos encontraron las vitaminas. 50 años más tarde descubrieron que varias vitaminas tienen diferentes funciones. 

   -El informe llegó más lejos que los estudios anteriores al identificar flavonoides particulares que se encuentran en el chocolate, y que inhiben la oxidación del llamado colesterol dañino.

  -Se cree que esa oxidación sea un elemento clave que produce la formación de una placa en las arterias, que puede causar bloqueo y finalmente enfermedad cardiovascular.

  -Los investigadores dijeron en una reunión de expertos en cacao hace 15 años en España que éste contiene más de 600 sustancias químicas que pueden ayudar a combatir el cáncer y las enfermedades cardiacas, y podrían contribuir en la protección del sistema inmunológico humano, combatir el reumatismo y el estrés.

——————————————————————

No hay comentarios: