sábado, 8 de diciembre de 2018

Biografía (Rabindranath Tagore)


   1797 1C8 09

BIOGRAFÍA DE RABINDRANATH TAGORE


-¿Quién fue RABINDRANATH TAGORE?

-RABINDRANATH TAGORE fue  filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido al hinduismo), poeta, dramaturgo, 
músico, novelista y autor de canciones 

-Dos de sus canciones son ahora los himnos nacionales de Bangladesh e India: el Amar Shonar Bangla y el Jana Gana Mana. 

   -RABINDRANATH TAGORE fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose así en el primer laureado no europeo en obtener esta precea.

-RABINDRANATH TAGORE fue también un reformador cultural que modernizó el arte bengalí desafiando las severas críticas que hasta entonces lo vinculaban a unas formas clasicistas. 

-RABINDRANATH TAGORE formuló la fe Brahmo propagada por su amigo, el Rajá reformador Rammohun Roy. 

-RABINDRANATH TAGORE, también revolucionó la literatura bengalí con obras tales como El hogar y el mundo y Gitanjali

-RABINDRANATH TAGORE extendió el amplio arte bengalí con su multitud de poemas, historias cortas, cartas, ensayos y pinturas. 

-¿Cuándo nació RABINDRANATH TAGORE?

-RABINDRANATH TAGORE nació el 7 de mayo de 1861 en  Calcuta, India.

-¿Qué me puedes decir de su familia?

-RABINDRANATH TAGORE fue hijo de Debendranath Tagore y de Sarada Devi. 

-RABINDRANATH TAGORE de origen noble, era el último de los catorce hijos de una familia consagrada a la renovación espiritual de Bengala, y se educó junto a su padre en el retiro que éste tenía en Santiniketan. 

-De niño, RABINDRANATH TAGORE vivió en una atmósfera de publicación de magazines literarios y de representaciones musicales y de teatro. 

-De hecho los Tagore de Jorasanko eran el centro de un extenso grupo social amante del arte. 

-El hermano mayor de RABINDRANATH TAGORE, Dwijendranath, era un respetado poeta y filósofo. 

-Otro de los hermanos, Satyendranath, fue el primer miembro de etnia india admitido en el elitista y antiguamente formado solo por blancos Servicio civil indio. 

-Además otro hermano, Jyotirinetniadranath Tagore, fue un músico de talento, compositor y autor de obras. Entre sus hermanas, Swarna Kumari Devi, se ganó fama como novelista por su propio derecho. 

-La esposa de Jyotirindranath, Kadambari, que tenía casi la misma edad que RABINDRANATH TAGORE, fue una querida amiga y tuvo una poderosa infuencia en RABINDRANATH TAGORE. Su abrupto suicidio en 1884 le dejó fuera de lugar durante varios años, y marcó profundamente el timbre emocional de la vida literaria de RABINDRANATH TAGORE. 

-En 1878, RABINDRANATH TAGORE viajó a Brighton en Inglaterra para estudiar en una escuela pública. Más tarde, estudió en el University College de Londres. Sin embargo, no terminó sus estudios y dejó Inglaterra después de una estancia de un año. 

-Esta exposición a la cultura inglesa y a su lengua se filtraría en sus primeros escarceos con la tradición de la música Bengalí para crear nuevas formas de música. 

-A pesar de eso, RABINDRANATH TAGORE no abrazó nunca completamente las rígidas normas inglesas ni la estricta interpretación de la tradicional religión hindú por parte de su familia en su vida o en su arte, eligiendo en su lugar tomar lo mejor de ambas esferas de experiencia. 

-Evocó este viaje en Cartas de un viajero (1881), que publicó en el periódico literario Bharati, fundado por dos de sus hermanos en 1876. 

-De la misma época son los dramas musicales El genio de Valmiki (1882) y Los cantos del crepúsculo (1882), y la novela histórica La feria de la reina recién casada (1883).

-En 1882, unas experiencias místicas lo llevaron a escribir los Cantos de la aurora (1883). 

-En ese mismo año se casó con una joven de 16 años, y a partir de entonces se dedicó a administrar los bienes de la familia de su esposa y a viajar por toda Bengala. 

-En 1890 realizó un segundo viaje a Gran Bretaña. De este período son las colecciones poéticas Citra (1896) y El libro de los cumpleaños (1900).

-En 1901 fundó una escuela en Santiniketan (Hogar de la Paz), en la que estructuró un sistema pedagógico que defendía la libertad intelectual del ser humano. 

-En 1904 publicó el ensayo político El movimiento nacional en el que se pronuncia en favor de la independencia de su país. 

-En 1910 apareció La ofrenda lírica, una de sus obras más conocidas.

-A partir de 1912 recibió numerosas invitaciones para pronunciar conferencias en Europa, Estados Unidos y algunos países asiáticos, labor que le sirvió para acrecentar su prestigio.

-Durante la Primera Guerra Mundial, y al agudizarse la agitación en la India, tuvo que definir su postura política y adoptó una postura pacifista exenta de nacionalismo.

-¿Cuándo murió RABINDRANATH TAGORE

-RABINDRANATH TAGORE murió el 7 de  agosto de 1941. 

-En sus últimos años se dedicó casi por completo a la administración de su centro de estudios, que a fines de 1921 se convirtió en universidad internacional con el nombre de Visva Bharati, y fue declarado universidad estatal en 1951.
————————————————————


No hay comentarios: