miércoles, 25 de diciembre de 2019

Armiño



   3517 1C9 25

ARMIÑO


-Emilio, ¿qué me puedes decir sobre el ARMIÑO?

-El ARMIÑO es un mamífero de unos veinticinco centímetros de largo, sin contar los ocho de la cola, de piel muy suave y delicada, parda en verano y blanquísima en invierno, a excepción de la punta de la cola, que es siempre negra.


-¿Es el ARMIÑO mamífero?

-Sí, entre los mamiferos, es decir aquellos animales que se caracterizan entre otras cosas por poseer mamas, encontramos diferentes tipos de animales. Y uno de ellos es el ARMIÑO.

-¿Cuál es su nombre científico?

-Su nombre cientifico es:

Mustela erminea.
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae

-¿De dónde proviene su nombre?

-Las elegantes damas que abrigan sus cuellos con estolas de ARMIÑO –una moda que la ecología ha tornado menos refinada desde hace unos años– en general ignoran que este animal de piel tan codiciada era visto con cierto desdén en la Alta Edad Media, cuando se le llamaba armenius mus 'rata de Armenia'.

-Aunque el ARMIÑO vive en Escandinavia y en el norte de Rusia, entre otros países europeos, sus pieles llegaban al Mediterráneo de la mano de los mercaderes del Medio Oriente, región cuyo país más visitado por los europeos de aquella época era Armenia. 

-El gentilicio latino correspondiente le dio el nombre al animalito, que de esa manera fue conocido en tierras remotas después de muerto, apenas por su piel y por el nombre del lugar por donde esta pasaba al ser exportada.

-Este vocablo aparece por primera vez en castellano como
armina, en el verso 2749 del "Cantar de la Afrenta de Corpes", en el Cantar de Mio Cid: 

“Levaron les los mantos e las pieles arminas mas dexan las maridas en briales y en camisas e a las aves del monte e a las bestias dela fiera guisa.
Por muertas la[s] dexaron sabed, que non por bivas”.

-Corominas considera probable que el mus ponticus 'rata del mar Negro' mencionado por Plinio sea el propio armenius mus, cuyo nombre cambió en algún momento de la Edad Media, cuando en España era intenso el comercio de pieles con la región del mar Negro. 

-¿Cuáles son las características del ARMIÑO?

-Este animal carnívoro se encuentra incluido en la lista de los 100 animales exóticos mas dañinos del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

-Su cuerpo es bien flexible y alargado, pesa no más de 300 gramos.


-Durante la época de verano su coloración es amarronada, mientras que en el invierno es de color blanco, pero siempre conserva la cola de color negro. 


-Otra características es que en las llanuras es casi siempre amarronado con el vientre amarillento, pero en las frías zonas de montañas lo es todo el tiempo blanco, luego de la muda de pelaje.


-Es un animal terrestre que no tiene la habilidad de trepar y tiene hábitos tanto diurnos como nocturnos.

-¿De qué se alimenta?

-Como ya te dije, es esencialmente carnívoro, es decir que su alimentación es a base de carne. Se alimenta principalmente de roedores que persigue hasta incluso dentro de sus madrigueras.

-¿Cuál es su disperción?

-Se encuentra muy extendido por toda Europa. Vive en madrigueras que construye entre la tierra y las rocas o dentro de alguna mata espinosa.

-¿Cuál es su ciclo reproductivo?

-El apareamiento se produce en primavera y verano, la gestación dura aproximadamente unos 38 a 40 días, luego de los cuales nacen entre 1 y 18 crías, las cuales nacen ciegas y casi sin pelos y poco a poco se van convirtiendo en un armiño completo.
————————————————————

No hay comentarios: