domingo, 15 de diciembre de 2019

Gato Ocicat



   3413 1C9 15

GATO OCICAT


-Emilio, ¿qué sabes del gato OCICAT?

-Si estas buscando un gato de apariencia salvaje pero a la vez con un carácter sociable y dócil el gato OCICAT es lo que buscas.

-Este gato es fruto del cruce de otras razas ya existentes con el fin de dotar al animal de un físico de gran felino pero con el carácter sociable y dócil que lo hace ideal para tenerlo de mascota. 

-¿Cuál es el origen del gato OCICAT?

-La procedencia del gato OCICAT se establece en Estados Unidos de los años sesenta, concretamente en Michigan, donde la criadora Virginia Daly cruzó un gato Abisinio con una gata Siamés. Así, en 1964 nació una camada de gatos entre los que se encontraba una gata con manchas atigradas, al que pusieron de nombre Tonga y que, posiblemente fue el primer ejemplar de la raza OCICAT.

-El objetivo de esta criadora estadounidense era lograr una réplica doméstica de los grandes felinos salvajes, como el Ocelote. 

-¿De dónde proviene el nombre OCICAT?

-El nombre de la raza responde a la unión del nombre del mamífero americano y de la palabra gato en inglés: 'Ocelot' y ‘Cat'. 


-La hija de Daly llamó a la raza OCICAT porque la gatita, “Tonga”, se parecía al gato salvaje manchado. Tonga fue castrada y vendida como mascota.

-Como resultado de esto, se comenzó a trabajar en la raza y otros criadores hicieron cruces con gatos Abisinios, gatos americanos de pelo corto, gatos Mau egipcios, gatos orientales manchados y gatos Siameses hasta que llegaron a la actual apariencia del gato OCICAT, siguiendo un reglamento con el que enriquecer la genética del animal para mejorar la raza. Así, el OCICAT fue oficialmente reconocida como raza en 1987 por la TICA (The International Cat Association) y en Europa en 1992 por la FIFE (Federación Internacional Felina).

-¿Cómo es la apariencia física del gato OCICAT?

-Su pelaje es suave, fino y corto, y tiene una complexión fuerte, con unas patas robustas y musculosas, pero a la vez presume de un porte atlético y muy elegante. Su cabeza es ancha y tiene forma de cuña ( herencia del gato siamés oriental) unas orejas grandes y anchas y sus ojos, son ligeramente rasgados. Puede llegar a pesar más de 7 kilos, siendo un gato de tamaño medio-grande. Su esperanza de vida se sitúa en entre los 12 y 15 años.

-En general, el patrón atigrado se define como color uniforme, que se alterna con un pelaje ligeramente coloreado. En el gato OCICAT se muestra con un pelaje moteado, (en colores que van desde el plateado, al marrón o rubio), pero este es sólo uno de los distintos patrones atigrados. Es curioso, pero estos patrones, son mutaciones del gen atigrado original.

-El OCICAT es un gato cuyo tamaño varía de mediano a grande, así como de cuerpo largo, atlético y musculoso aunque no grueso. Pero el rasgo característico del físico de este felino es su buscada apariencia salvaje a la hora de crear la raza. 


-La cabeza de esta raza de gato tiene aspecto cuneiforme con contornos redondeados, mientras que sus patas son robustas y de longitud media, siendo algo más cortas las anteriores que las posteriores, con unos pies compactos.

-El OCICAT tiene los ojos grandes, almendrados, ligeramente oblicuos y separados, que se presentan en cualquier tono menos en el azul. De hocico ancho y cuadrado, su nariz es grande, al igual que sus orejas, que también son móviles, con unos mechones en sus puntas que recuerdan a los pinceles del lince u otros gatos como el Maine Coon. La cola del gato OCICAT es bastante fuerte y muy larga, ancha en la base y ligeramente afinada hacia la punta que más oscura que el manto.


-En cuanto a su manto, el gato OCICAT tiene el pelo corto, fino, liso y satinado. Aunque tiene el pelaje pegado al cuerpo, también lo tiene de una longitud suficiente como para presentar varias capas de color. Además, el brillo de su pelo resalta su musculoso cuerpo así como sus distintas manchas. Este gato presenta la tonalidad más clara de su pelaje en la cara, en el maxilar inferior y en el mentón.

-Las motas del OCICAT, aunque de tamaño moderado, han de estar bien marcadas, mostrando su tono más oscuro en la cara, las patas y la cola. Los colores que admite la capa moteada son lila, azul, canela, marrón, que es moteada, o en la variedad de color plateado. Al igual que sus ojos, el resto del pelaje admite cualquier color menos el azul.

-¿Cómo es el comportamiento del gato OCIAT?

-Uno de los objetivos de la criadora norteamericana que creó esta raza de gato fue tener una fiera salvaje en miniatura, pero con un carácter dócil y sociable. Así, el OCICAT es un gato al que no le gusta la soledad y reclama afecto constantemente. Es un gato que prefiere los entornos interiores, por lo que es una mascota perfecta para tener en casa. Además, este felino se adapta a la perfección a la hora de convivir con otros gatos, aunque se suele mostrar dominante, e incluso aceptan la compañía de perros si el gato socializa con ellos desde que es pequeño.


-Aunque equilibrado e inteligente, el OCICAT es un gato muy activo, curioso y vital, por lo que es recomendable que, desde pequeño, se adiestre su fuerte carácter encaminándolo a desfogarse con juguetes apropiados en lugar de las cortinas o muebles del hogar. 

-Ese especial carácter también hace que a veces no sea fácil convivir con él, sin embargo, uno de los principales rasgos de ese carácter es la gran fidelidad que muestra por su dueño, a pesar de ser también independiente en ocasiones. 

-Otra característica del OCICAT es la frecuencia con la maúlla, una peculiaridad heredada del gato Siamés, del que procede la raza.


-La raza OCICAT simula una miniatura del ocelote, el cual es un felino salvaje con aspecto de leopardo. Esta nueva raza continuó siendo desarrollada y estudiada por muchos criadores que se interesaron por su exótica belleza y llamativo aspecto. 

-¿Qué me puedes decir del ocelote?

-El ocelote, cuyo nombre científico es Leopardus pardalis, es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los Felidae, el cual habita en casi todo el continente Americano y del cual se pueden encontrar numerosas subespecies. 

-El gato OCICAT nace del cruce de dos razas ya existentes como son el siamés y el abisinio, sin nada que ver con el ocelote. Realmente se pretendía lograr ejemplares siameses moteados, sin embargo, al ver que algunos gatitos presentaban mantos moteados, estos se seleccionaron y se cruzaron con siameses y otras razas. Con el pasar de los años se fueron perfeccionando y definiendo las características de estos nuevos ejemplares hasta que finalmente surgió y se aceptó la raza OCICAT.

-Con un tamaño de mediano a grande, un cuerpo atlético y musculoso, así como un pelaje llamativo y exótico, el OCICAT es un gato que recuerda a una pequeña fiera salvaje pero que en realidad su carácter es dulce, cariñoso y tierno. Disfruta de la compañía y los juegos con los humanos, le encanta captar la atención y prefiere los ambientes interiores que los exteriores, por lo cual es la mascota ideal para compartir dentro de la casa.

-¿Cuánto pesa un gato OCICAT?

-En cuanto a su tamaño, estos ejemplares tienden a ser medianos a grandes, exhiben un musculoso y fuerte cuerpo, de aspecto atlético y a la vez fino. Su peso ronda los 2 a 6 Kgs, siendo, como en la mayoría de las razas felinas, mayor en los machos que en las hembras.

-¿Qué es lo más representativo que tiene el gato OCICAT?

-Sin lugar a dudas, lo más representativo de esta raza es el pelaje exótico que luce. 

-El manto del OCICAT tiene un pelo que es liso, corto y muy fino, con una apariencia satinada; este pelaje está adherido al cuerpo y muestra varias capas de colores. 

-El tono es más claro en el rostro, a nivel de la mandíbula y mentón. Se evidencia en este manto del OCICAT, una serie de manchas o marcas que son como motas, de un tamaño variable son más oscuras que el resto del pelaje, se presentan en la cara, en las patas, en el dorso y en la cola. Los colores son lila, azul, marrón, marrón rojizo o canela y otras variedades como el plata y el dorado. La disposición de este pelaje hace que el gato OCICAT parezca un pequeño leopardo en miniatura.

-¿Cómo es el carácter del gato OCICAT?

-El OCICAT esconde bajo su manto de leopardo un carácter dulce y amistoso que busca siempre ser el centro de atención en el hogar y es muy sociable con todos. 

-El gato OCICAT logró el propósito de su criadora, tener el físico de una pequeña fiera salvaje y a la vez ser un gato doméstico, apacible, dócil, amistoso y juguetón.

-En el OCICAT encontrarán una mascota felina que es buena compañera, huye de la soledad por lo que perseguirá a los humanos alrededor de toda la casa. Es muy sociable, suele ser uno de los primeros en salir a curiosear, a conocer a los amigos y nuevos invitados, no es para nada tímido y esquivo ante los extraños, al contrario, a la personalidad del gato OCICAT se le hace muy fácil el hacer nuevos amigos.

-A diferencia de otras razas de aspecto salvaje que pueden tener ancestros no domesticados, el OCICAT es un gato que disfruta en los ambientes interiores del hogar, mucho más que los exteriores y el aire libre, por lo que es el gatito ideal para vivir dentro de la casa, así que si tienes un pequeño hogar, o un apartamento incluso, esto no será ningún problema para el gato OCICAT, se adapta fácilmente a los pequeños entornos.

-Estos felinos son buenos amigos y compañeros sin problemas de otras mascotas, en especial otros gatos y también con perros, aunque su personalidad también tiene rasgos dominantes por lo que a pesar de que existan otras mascotas en el hogar, el OCICAT va a querer ser el principal.

-En otros aspectos, el OCICAT es un gato inteligente, observador y curioso, aprende rápido de las costumbres del hogar, especialmente si se entrena desde que esta pequeño, de esta manera, aprenderá los buenos modales para dentro del hogar y controlará sus amplias energías de juguetón y explorador distrayéndose con juguetes en lugar de destrozar las cortinas y los muebles de la casa. Si se adoptan a edades mayores, controlar estos rasgos de personalidad dominantes pueden hacer difícil la convivencia con el OCICAT.

-Los ejemplares de esta raza del mismo modo se caracterizan por ser fieles a sus dueños, aunque al mismo tiempo son bastante independientes, disfrutan de los juegos y de compartir con el afecto de sus dueños.

-Otro punto importante de esta raza es que los OCICAT son también gatos vocalizadores, maúllan con frecuencia, lo cual es probablemente un rasgo que proviene de uno de sus parientes, el gato Siamés.

-¿Cuántos años, en promedio, vive un gato OCICAT’?

-Su esperanza de vida ronda los 15 años, todo depende del cuidado, amor y atenciones que reciba de su familia adoptiva.

-¿Qué tan inteligente es el gato OCICAT? 

-El OCICAT, es un gato muy inteligente y una manera con la que disfrutan mucho es con juegos interactivos que los mantienen activos. Es un gato muy despierto y siempre estará receptivo a este tipo de interacciones. Se dice además que es uno de los gatos que con más facilidad es capaz de abrir puertas o incluso abrir cerraduras de pestillo. 

-¿Qué hace al gato OCICAT tan especial?

-El OCICAT se distingue porque tiene un patrón de pelaje muy parecido al ocelote salvaje, pero su carácter y temperamento es el de un gato doméstico. Al tener ascendencia siamesa, son gatos especialmente «habladores», que es una particularidad de esa raza gatuna. Familiares, juguetones, cariñosos y activos. Se compenetran muy bien con otros gatos y tiene un convivencia especialmente buena, si en la familia, hay un perro.
 ————————————————————

No hay comentarios: