jueves, 26 de diciembre de 2019

Escarabajo de Namibia



     2924 1C9 25

ESCARABAJO DE NAMIBIA


  -¿Qué me puedes decir del ESCARABAJO DE NAMIBIA?

  -Es un insecto que vive en el desierto y obtiene agua de la niebla.

  -¿Cuál es la clasificación científica del ESCARABAJO DE NAMIBIA?

Reino:           Animalia
Filo:             Arthropoda
Clase:           Insecta
Orden:         Coleoptera
Familia:        Stenocara

  -¿Cuál es la estructura del ESCARABAJO DE NAMIBIA?

  -Su exoesqueleto posee una estructura recubierta de protuberacinas en forma de cúpula dispuestas de forma hexagonal. 

  -¿Cuáles son sus características?

  -Este especímen, posée una superficie en su cuerpo diseñada para capturar la humedad ambiente, condensando las gotas de agua en las protuberancias, en uno de los lugares más secos del planeta. 

  -Esta cualidad se debe a la compleja estructura de sus élitros, recubiertos de protuberancias, de unos 0.5 mm y separadas entre 0.5 y 1.5 mm, que a su vez tienen las pendientes recubiertas de otras pequeñas protuberancias en forma de cúpula de 10 micrones de diámetro, dispuestas de forma hexagonal y recubiertas de cera. 

  -El agua se condensa en el extremo liso de las protuberancias grandes, que son hidrófilas lo que permite que las gotitas crezcan. Llega un momento en que las gotas son tan grandes que superan las fuerzas capilares y caen por la pendiente hidrófuga, recubierta de cera, y se dirigen hacia la boca del insecto. Las gotas son los bastante grandes como para volar con el aire, pero también para no evaporarse antes de llegar a la boca del escarabajo.

  -De este modo, el dorso del escarabajo se convierte en una superficie colectora de agua que ha llamado la atención de los científicos, que están tratando de reproducir sus características como aplicaciones para captar agua en lugares desérticos.

  -¿Cómo es posible que el ESCARABAJO DE NAMIBIA obtenga agua de la niebla?

  -Para lograrlo, el escarabajo controla además la temperatura de su superficie corporal manteniéndose bajo tierra la mayor parte del día conservando el frío necesario para condensar humedad. 

  -Este insecto es capaz de sobrevivir sin problemas recogiendo directamente el agua de la atmósfera. Para ello está dotado de un caparazón hidrofílico que atrae el agua que existe en el aire.


  -Para hidratarse el escarabajo logra extraer cerca del 12% de su peso en agua que consigue desde al aire.

  -Una véz fuera de su escondite, el escarabajo acumula el agua en su espalda y hacia el final del ciclo eleva la parte posterior de su cuerpo para que el agua escurra directamente hasta su boca.

  -Todas las mañanas, el viento arrastra una neblina a través del desierto africano de Namibia. 

  -El ESCARABAJO DE NAMIBIA aprovecha esta breve oportunidad para ponerse de cara al viento en un ángulo preciso. 

  -Las cubiertas de las alas tienen unas protuberancias formadas por una sustancia hidrófila que atrae la humedad. La humedad se va acumulando y forma gotitas de agua, las cuales, al aumentar de tamaño, se desprenden por efecto de la gravedad y caen en unas depresiones situadas entre las protuberancias. Como estas depresiones repelen el agua, las gotitas se deslizan por ellas hasta caer en la boca del insecto.

  -El agua proveniente de la brisa se condensa en el extremo liso de las protuberancias y, al acumularse las gotas caen por el caparazón en pendiente ayudadas por el recubrimiento de cera, llegando finalmente a la boca del insecto.

  -¿Qué me puedes decir del desierto de Namibia como el hábitat de este escarabajo?

  -El desierto del Namibia se caracteriza por poseer dunas de gran altura, las lluvias escasas e irregulares, entre 20 y 85 mm anuales, la notable diferencia entre la temperatura diurna, superior a los 45°C en el verano austral, e inferior a los 0°C durante el invierno, con oscilaciones diarias de más de 30°C. 

  -El desierto está junto al mar y se adentra entre 80 y 200 kms hacia el interior. Cerca del mar predominan vientos fuertes y frescos a causa de la corriente de Benguela, que recorre la costa, y no es rara la presencia de nieblas debidas al enfriamiento del aire. 

  -El ESCARABAJO DE NAMIBIA vive bajo la arena de las dunas, pero se desplaza con frecuencia sobre la superficie en busca de pareja o, sobre todo por las mañanas, en busca de la humedad aportada por los vientos marítimos y las nieblas, de las cuales es capaz de obtener el agua.

  -Este insecto es de un género de coleópteros de la familia Tenebrionidae adaptado al desierto.

  -Las especies de Stenocara viven en el desierto del Namib, el más antiguo y uno de los más inhóspitos del mundo.

  -Perdón mi ignorancia, Emilio, ¿dóde queda Namibia?

  -Namibia con un prometedor futuro y un gran potencial, Es uno de los países más jóvenes de África. 


  -Namibia, con un prometedor futuro y un gran potencial es uno de los países más jóvenes de África. 


  -¿Qué extensión y que población tiene Namibia?

  -Hay que tener en cuenta que Namibia supera en extensión a España pero apenas supera los dos millones de habitantes. Aunque en su gran parte desierto y zonas con un nível de lluvias muy escaso, la apariencia yerma de su territorio encierra una abundancia de fauna salvaje y una flora adaptada a las duras condiciones del territorio.

  -En Namibia se encuentra el rojizo desierto más antiguo del mundo, arquetípicos paisajes africanos rebosantes de animales, hermosos cielos azules sobre amplios horizontes y silenciosos parajes cuyo vacío y desolación abruman. 

  -Namibia es también un regalo para los fotógrafos, con salvajes paisajes costeros, escarpadas montañas, solitarios desiertos, impresionante fauna y flora, ciudades coloniales y abundancia de espacio.

  -El país, predominantemente árido, se divide en cuatro regiones topográficas principales: 

    desierto de Namib y las llanuras costeras del oeste; 
    meseta central que desciende hacia el este; 
    Kalahari a lo largo de las fronteras con Sudáfrica y Botswana, y 
    el denso bushveld (bosque mixto, seco y húmedo) de las regiones de Kavango y Caprivi. 

  -En esta peculiar geografía coincide uno de los mayores conjuntos de fauna del planeta y una de las menores densidades de población humana, combinación inmejorable para la observación de animales. 

  -Namibia debe su identidad, y hasta su nombre, al Namib, uno de los desiertos más antiguos y secos del mundo.

  -¿Cómo es el desierto de Namibia?


  -Además de dunas que se elevan 300 metros, cerca del Namib hay oasis para disfrutar con rutas a caballo.

  -En 1850, el explorador sueco Charles Andersson exclamó ante la desolación del desierto del Namib: 

  “Difícilmente otro lugar del mundo simbolizaría mejor el infierno. Preferiría la muerte a ser deportado en este sitio”. 

  -Este desierto de dunas rojas, debido a la oxidación del hierro de su arena, ocupa la franja atlántica de Namibia. Limita con Angola al norte mientras que el río Orange delimita la frontera sur con Sudáfrica. 

-Es el más antiguo del mundo, surgido hace unos 65 millones de años. Arranca en tierra y muere sin apenas playa en el Atlántico. Mejor dicho, al revés: las dunas nacen de arena arrebatada por el río Orange al vecino desierto del Kalahari, arrastrada hasta el mar, y devuelta a tierra algo más al norte por la corriente Benguela. 

  -El viento que sopla tierra adentro hacen el resto del trabajo. Durante milenios esa arena, ocre primero y con el tiempo rojiza, se desplaza hacia el interior hasta petrificarse cerca de Sossusvlei, donde el corazón de las dunas es roca sólida y 0solo la superficie es arena móvil. En el Namib, las dunas también mueren.

Ríos efímeros

-La joya del Namib es el Parque Nacional Namib-Naukluft, famoso por esa alfombra de dunas rojizas, en especial la Duna 45 y Big Daddy, que se elevan 300 metros sobre el suelo. Las dunas rodean Sossusvlei, una laguna seca convertida en un enorme salar. 

  -Solo ocasionalmente tiene agua: en época de lluvias torrenciales, cuando el río Tsauchab lo alimenta con agua procedente de las montañas Naukluft.   
                                                                              
       -Muy cerca se encuentra Dead Vlei, otro acuífero seco, de blanca arena cuarteada y rodeado de acacias deshidratadas. Llevan siglos muertas, pero están intactas. La falta de humedad impide su descomposición.

  -Kilómetros antes de morir, el río Tsauchub ha cavado a lo largo de millones de años el cañón de Sesriem, una grieta irregular de treinta metros de profundidad y un kilómetro de largo que aún alberga un hilo de agua que sobrevive gracias a que la sombra de las paredes del cañón dificulta la evaporación. El nombre procede de las seis cuerdas atada una a la otra –ses rieme en afrikáans– que usaban los primeros exploradores para bajar un cubo y extraer agua. Pese a que el Tsauchub es un lecho casi seco, el dramatismo del cañón habla de su fuerza cuando se convierte en torrente unas pocas veces cada siglo.

  -Los ríos efímeros son una constante en la región. El Kuiseb, frecuentemente seco, frena el avance de las dunas hacia el norte. Aún más septentrional, el cauce del Swakop atraviesa las llanuras Welwitschia, un pedregal que evoca los paisajes lunares, con modestas colinas y donde crece como especie endémica el peculiar arbusto del dólar, llamado así porque sus hojas parecen monedas.

Agua de la niebla

-En el Namib hay poca vida, pero obstinada. Pese a la extrema sequedad, algunos animales desarrollaron mecanismos para sobrevivir condensando el agua de la niebla. La corriente fría de Benguela que recorre la costa Atlántica impulsa hacia el interior un aire frío y seco que apenas deja lluvias. Sin embargo, origina intensas nieblas que son casi la única fuente de agua para muchos animales y plantas del desierto. 

  -El paradigma de esa adaptación obstinada son el ESCARABAJO DE NAMIBIA que cada amanecer levanta la parte trasera de su cuerpo para que las gotas de rocío rueden sobre su caparazón hasta la boca, y la víbora enana que usa sus escamas para capturar esas mínimas gotas de vapor o la welwitschia, una extraña planta de tronco grueso, raíz de hasta tres metros y dos únicas hojas que crecen deshilachadas y llegan a medir decenas de metros a través de las cuales filtra el agua de la niebla. Podría parecer un árbol seco, pero en realidad se estima que puede vivir dos mil años. La humedad de la noche también permite la vida de hierba rala y algunos tipos de liquen.

La Costa de los Esqueletos

-Pero la niebla que da la vida ha sido durante siglos la sentencia de muerte de muchos navíos, cegados por ese espeso manto blanco y empujados sin control hacia un fatal destino en la costa por los fuertes vientos que soplan tierra adentro. Los esqueletos del Arkana o del Otavi, embarrancado en la costa y custodiado por una colonia de focas, dan buena muestra de esos desastres. La lengua de tierra poco a poco gana terreno al mar y son muchos los restos fantasmagóricos en medio del implacable desierto, que lentamente también va sepultando la ciudad abandonada de Kolmanskop, una próspera villa que alojó a los buscadores de diamantes y se abandonó cuando las piedras preciosas escasearon. 

  -El United Troder corrió una suerte aún más ignominiosa: encalló cargado de explosivos y hubo que detonarlo. Sus restos yacen esparcidos en cinco kilómetros a la redonda cerca de Luderitz, al sur del desierto. Al norte, la Costa de los Esqueletos es famosa por los restos de buques que arribaron a sus playas para nunca más navegar. 

  -El fuerte oleaje impidió a sus tripulantes volver a hacerse a la mar. Buscando una salvación hacia el interior, morían de sed pocos días después en mitad del ardiente desierto; sus esqueletos perpetúan y recuerdan la negra leyenda.

  -¡Platícame más del desierto de Namibia!

  -El desierto de Namibia es el más antiguo del planeta y también una fuente inagotable de inmensos y hermosos paisajes debido a una de sus características más representativas, el tono rojizo de su arena.

  -Su color se debe a la oxidación de los cristales de cuarzo que forman los granos de arena. Estos a su vez han llegado a formar algunas de las dunas más grandes de la Tierra y un entorno único.

  -A lo largo de toda la costa namibia se extiende este particular desierto que encierra en sí mismo un viaje para los sentidos y las experiencias. 

  -El desierto de Namibia ocupa una extensión de dos mil kilómetros y 1,800 son terreno namibio, aunque continúa al sur en buena parte de la costa atlántica de Sudáfrica. 

-Su historia se remonta a más de ochenta millones de años y estas infinitas dunas rojas que mueren en el Atlántico se han ido formando con un largo proceso de erosión y viaje desde tierras mucho más al interior. 

-La rojiza tierra que forma las dunas proviene del desierto del Kalahari. El río Orange la transportó desde el interior hasta el océano Atlántico y después la fuertes corrientes la arrastraron hacia el norte, para volver a depositarla en tierra firme.

-Las carreteras en Namibia, aunque algunas asfaltadas, en su mayoría son pistas de tierra aplanada, y estas son las que llegan a la mayoría de zonas del desierto y también al parque nacional Etosha. 

-Como en la mayoría de desiertos, el contraste de las temperaturas entre el día y la noche es brusco y pueden producirse heladas durante el invierno austral (verano en el hemisferio norte), pero debido a las corrientes frías que llegan del Atlántico las temperaturas durante el día no son tan altas como en el interior del país, donde se pueden sobrepasar los 45º durante el verano.

-¿Qué puntos de interes se pueden ver en el desierto de Namibia?

-Algunos de los puntos ineludibles en el desierto del Namib son:

    La Costa de los Esqueletos;
    Cape Cross y
    La Duna 45.

La Costa de los Esqueletos

-Comienza al sur, en el río Orange y llega hasta el Kaokoland, la árida tierra de los himbas.

-La Costa de los Esqueletos le debe su nombre a la gran cantidad de restos de barcos embarrancados que descansan en el litoral, creando un paisaje fantasmal.

Cape Cross

-En Cape Cross se encuentra una de las colonias de focas más numerosa y superpoblada de la zona. 

-Durante la época de cría, entre diciembre y enero, pueden llegar a ser más de trescientas mil focas. Su proliferación se debe a la riqueza en pescado de las aguas de la costa Namibia.

-Su alto número y la cantidad de pescado que llegan a consumir las focas, que supera a las capturas de la flota Namibia y sudafricana juntas, ha provocado medidas de control del número de población de focas, con cazas controladas, aunque estas matanzas tampoco han solucionado el problema.

La Duna 45

-Es el lugar donde se puede disfrutar de los amaneceres más espectaculares del desierto de Sossusvlei. Los rayos de sol despuntando y el rojizo tono de la arena son un espectáculo único que no se olvida.

-¿Qué interés puede tener a los hombres de ciencia el como obtienen agua los escarabajos de Namibia?

-Unos novecientos millones de personas en todo el mundo carecen de agua potable. En muchas regiones recae sobre las mujeres y los niños la tarea de realizar largas caminatas para buscar agua y llevarla a casa.

-Por eso los científicos han estado estudiando al ESCARABAJO DE NAMIDIA.

-Una vez más los científicos han imitado a la naturaleza para crear un invento que será de mucha utilidad a la humanidad. Se trata de una botella que se llena de agua sola.

-La idea se le ocurrió al co-fundador de la compañía Deckard Sorenson, quien inventó la súper botella con hidrófilos e hidrófobos y le agregó un ventilador que ayuda a condensar el agua.

“Utilizamos la nanotecnología para imitar a este escarabajo de forma que también nosotros podamos extraer agua desde el aire. Vemos que esta solución es aplicable a cualquier cosa, desde a corredores de maratón hasta personas en países del tercer mundo, porque sabemos que el agua es un tema tan importante en el mundo de hoy, y porque queremos intentar paliar esos problemas con una solución costo-eficiente. Estamos tratando de incorporar esto en invernaderos en el futuro inmediato, y más tarde, estamos buscando hasta dónde realmente se puede ampliar esto, tal vez para suministrar en fincas o grandes espacios agrícolas”, explica Sorensen.

-En el artículo “Recolectores de niebla: sacando agua de las nubes”, muestra cómo estos escarabajos inspiraron la construcción de mallas atrapaniebla, que proveen agua para las personas en climas muy secos.

-El australiano Edward Linacre, estudia y compara al ESCARABAJO DE NAMIBIA como un sistema de riego. 

-El sistema creado por Edward Linacre recoge la humedad de forma similar a como lo hace el escarabajo, la dirige a una red de tuberías donde se condensa el agua y después la distribuye directamente sobre las raíces de los cultivos.

-Como ves, Marcela, los científicos están explorando técnicas para obtener agua a partir de la niebla inspirados en el escarabajo de Namibia.

-¡Es increíble, Emiliio, que la naturaleza y los animales nos den las respuestas para sobrevivir!
————————————————————

No hay comentarios: