martes, 10 de diciembre de 2019

Tiara Papal



   3237 1C9 10

                                                                TIARA PAPAL


-Emilio, ¿cuál es la definición  de TIARA papal?

-Es una insignia de la autoridad del Papa de Roma.                         
-La palabra TIARA tiene tres acepciones: Atuendo (gorra), Mitra, corona o diadema.

-¿Qué significa ‘mitra’?

1. Gorro alto formado por dos piezas terminadas en punta, una delantera y otra trasera, que forma parte de la vestimenta ceremonial de un obispo."mitra episcopal”.
2. Cargo de arzobispo u obispo.
3. Territorio bajo la jurisdicción de un arzobispo u obispo.
4. Gorro alto que usaban los antiguos nobles persas.

-¿De dónde proviene la palabra ‘mitra’?

-Préstamo (s. XIII) del latín mitra y este del griego mítra ‘cinta para ceñir la cabeza’, ‘especie de TIARA o turbante de los persas’, ‘mitra’, a su vez de origen oriental.


-Cuando se piensa en la historia medieval la imagen no está completa sin un rey o una reina con una corona. 

-Es muy revelador que muchas culturas, algunas de ellas con muy poca conexión con las demás, adopten coronas o estilos similares de sombreros para denotar realeza.

-La corona como palabra ha llegado a simbolizar el cuerpo gobernante y la parte superior de las jerarquías sociales. 

-Representa liderazgo, divinidad, legitimidad, honor y gloria. 

-Mucha gente piensa en la corona con forma de anillo o de TIARAS, pero hay muchos estilos diferentes de coronas de todo el mundo y en todos los períodos históricos.

-Las coronas que se suele ver en la época medieval y en las películas de fantasía (pensando en la corona de Aragorn de El señor de los Anillos o la corona del Rey Eduardo) son en realidad un tipo de diadema de metal, y su estilo era popular en toda Europa, especialmente entre los reyes ingleses y durante el período anglosajón de la historia. 

-Muchos de estos tipos de coronas eran bandas de oro simples con muy poco diseño, y a menudo sin joyas de ningún tipo.

-Las monarquías europeas posteriores comenzaron a usar coronas que se asemejaban más a sombreros elaborados. Estas son las coronas históricas más conocidas, a menudo adornadas con joyas excepcionales.

-La reina Isabel II usa una de estas coronas. De hecho, es la famosa Corona del Estado Imperial, que existe desde el siglo XV, y contiene muchas joyas famosas, junto con casi 3000 diamantes y 300 perlas, además de 17 zafiros, 11 esmeraldas y 5 rubíes. 

-Las TIARAS se parecen mucho a las diademas, aunque muchas TIARAS no son círculos completos, generalmente tienen una banda simple con una pieza frontal muy intrincada y adornada. 

-Estilísticamente, la idea es que la parte de la corona que se encuentra sobre la cara es la más importante, por lo tanto, debe ser la más detallada. 

-Muchas TIARAS fueron usadas por los reyes de Mesopotamia, también se han encontrado entre los asirios y muchas otras culturas.

-Los persas tienen su propia versión de una TIARA llamada Tarok, que tiene más joyas que sus homólogos asirios.

-Los emperadores romanos usaban también diademas, muchos de ellos diseñados para parecerse a las copas de laurel, mientras que otros compartían similitudes con las diademas y coronas usadas por los reyes griegos.

-Está bastante claro que las coronas se han vuelto mucho más comunes a lo largo de los años y no solo se limitan a un símbolo de realeza. 

-Por ejemplo, las TIARAS se pueden otorgar a mujeres que son reconocidas por sus logros. 

-El más notable de esto es la competencia Miss Universo. 

-Algunos simplemente pueden usar TIARAS de novedad para su cumpleaños o la moda actual que las novias lleven su TIARA el día de su boda. 

-Sin embargo, la corona siempre se usará como el símbolo perfecto para aquellos que están en la cima.

-¿Cuáles han sido las coronas más famosas del mundo?

-Hay 8 coronas que son las más famosas del mundo, por su país de origen. Se consideran propiedad del monarca reinante y generalmente están adornadas con todo tipo de joyas.

Corona del Cuervo, Bután 1865.

-La corona del cuervo todavía se usa hoy en día por el rey de Bután. 
-Esta corona, fiel a su nombre, cuenta con el cuervo, el ave nacional del país, en la parte superior. 

-Esta se inspiró originalmente en el infame regente negro, el casco de batalla de Jigme Namgyel, que también tenía un cuervo. 

-El hijo de Namgyel, Sir Ugyen Wangchuck, fue el primer monarca de la dinastía Wangchuck y el primero en llevar la corona de cuervo completa.

Corona de Finlandia, Finlandia 1918.

-Finlandia declaró su independencia del antiguo imperio ruso en 1917 y el Príncipe Frederik Charles de Hesse fue elegido para el nuevo trono. 

-Desafortunadamente para Frederik, la política que rodeaba el final de la Primera Guerra Mundial forzó al primer ministro finlandés a pedirle a Frederik que renunciara a la corona tan solo un mes después de su elección. 

-Finlandia se convirtió en una república y la corona real llevo ese nombre Corona de Finlandia, (se hizo una réplica en la década de 1980 según los dibujos originales).

Corona de Christian IV, Dinamarca 1671.

-Este trabajo de 6 libras de genialidad artística se hizo para el rey danés Christian IV, que es famoso por ser el reinado más largo de Dinamarca y Noruega, gobernante durante unos 60 años. 

-La misma corona le fue otorgada en su coronación en 1596. Esta corona es conocida por ser muy ornamentada y bien elaborada, con diseños intrincados.

Corona de Napoleòn, Francia 1804.

-También conocida como la Corona de Carlomagno, llamada así por una antigua corona real que fue destruida durante la Revolución Francesa, esta corona fue hecha para él. El prodigio militar francés, que obtuvo un estatus legendario en la historia por sus impresionantes récords de batalla y su genio táctico, hizo que esta corona se hiciera con el nombre del Rey Carlomagno medieval para que pudiera compararse con el famoso monarca.


-Dato curioso: durante su coronación, Napoleón utilizó dos coronas famosas; una era una corona de estilo corona de laurel como las de los emperadores romanos, y la otra era la corona de Napoleón.

Corona de San Eduardo, Reino Unido 1661

-Una de las Joyas de la Corona del Reino Unido, esta famosa corona fue supuestamente hecha del oro fundido de las Coronas del Rey Eduardo, se realizó en 1661 y está adornada con 444 joyas.

-La corona en sí ha tenido una vida bastante emocionante; fue robada por Thomas Blood en 1671 junto con muchas otras piezas de joyas reales. Blood aplanó la corona con un mazo para ocultarlo, mientras que otros miembros de su pandilla intentaron ocultar las otras Joyas de la Corona por otros medios. Muchos monarcas se han quejado de que la Corona de San Eduardo es pesada e incómoda.

Corona de Hierro de Lombardía, Italia de los Siglos VIII-IX.

-Aunque esta corona no es un oro brillante con cientos de joyas incrustadas en ella, su diseño simple prácticamente irradia poder y autoridad. Es una corona fuerte con una larga historia.

-Los orígenes exactos de la corona son el tema de las leyendas y el folclore, por lo que, naturalmente, la verdad es difícil de encontrar. Se dice que la corona fue forjada con clavos de la Cruz Verdadera de Jesús crucificado, según los eruditos bíblicos. La realidad es que la corona probablemente fue hecha para la hija del emperador Luis el Piadoso, Gisela en algún momento en el siglo noveno, y pasó a su hijo. 

-Definitivamente fue utilizado en la coronación de los reyes italianos desde al menos el siglo XI.

Corona Pahlavi, Irán 1925.

-Esta hermosa y colorida corona es parte de las joyas de la corona iraní. 

-Esta explosión de color se usó por primera vez en 1926. Fue hecha para la dinastía Pahlavi que se había convertido en la casa gobernante de Irán en 1925. 

-La corona fue hecha para reemplazar la corona Kiani que fue usada por la dinastía Qajar. Los diseños tienen algunas influencias persas distintas. Está hecho de oro, plata, terciopelo rojo y 3380 diamantes.

-Fue utilizada por primera vez para la coronación de Reza Shah en 1926 y fue utilizada por última vez para la coronación de su hijo, Mohammad Reza Shah Pahlavi en 1967. 

-En la actualidad, la famosa corona se exhibe en Teherán, Irán.

Santa Corona de Hungria. Hungria, Siglo XII.

-El Reino de Hungría había usado esta corona durante la mayor parte de su existencia. De hecho, esta corona fue tan respetada que los Reyes no serían reconocidos como los gobernantes legítimos si no hubieran sido coronados con ella.

-La corona es relativamente simple en comparación con las otras, pero está adornada con ilustraciones detalladas alrededor de su banda y arcos. Una cruz se sienta encima de la corona.

-Tiene otro nombre, la Corona de San Esteban, el nombre de Esteban I, el primer rey de Hungría. Se debate el origen real de la corona, y algunas personas creen que data de la época del rey Esteban I, mientras que otros creen que fue hecha alrededor del siglo XII. En estos días, se encuentra dentro del edificio del Parlamento húngaro.

-Y, ¿qué me puedes decir de la TIARA pontificia?

-La TIARA papal fue una triple corona usada por los papas, líderes de la Iglesia católica, desde el siglo VIII hasta el XX. 

-Fue utilizada, por última vez, por el papa Pablo VI.

-El nombre de TIARA se refiere a la totalidad del sombrero, sin importar cuantas coronas o diademas la hubieran adornado a través de los siglos; mientras que su forma de tres niveles, que fue ideada en el siglo XIV, es también llamada el triregnum, triple TIARA, o triple corona.   


-De 1143 a 1963, la TIARA papal se colocó solemnemente en la cabeza del Papa durante su ceremonia de coronación. 

-Las TIARAS papales supervivientes poseen todas el triregnum, siendo la más antigua la de 1572, y el resto no anteriores al año 1800.

-Una representación del triregnum, combinada con las dos llaves cruzadas de San Pedro, continúa siendo utilizado como un símbolo del papado y aparece en sus documentos, edificios e insignias.

-¿Cuál es el origen de la TIARA papal?

-La TIARA papal nace a partir del gorro frigio cónico o frigium. Con la forma de un extintor de vela, la TIARA papal y la mitra episcopal eran idénticos en sus orígenes.

-Un aro de lino o tela de oro en la base de la TIARA fue convertido en una corona de metal, que hacia el 1300 se convirtió en dos coronas. El primero de ellos apareció en la base del tradicional casco blanco papal en el siglo IX. 

-Cuando los papas asumieron el poder temporal en los Estados Pontificios, la corona basal fue decorada con joyas para asemejarse a las coronas de príncipes.

  -La segunda corona habría sido añadida por Inocencio III (1198-1216) significando tanto su poder espiritual como temporal, declarando que Dios le había puesto sobre reyes y reinos.


  -Un fresco en la Capilla de San Silvestre (consagrada en 1247) en la Iglesia de las Cuatro Santos Coronados de Roma parece representar al Papa llevando una TIARA con dos bandas y con orejeras. 

-La adición de una tercera corona se atribuye tanto a Benedicto XI (1303-1304) como a Clemente V (1305-1314), y uno de estas fue incluida en un inventario del tesoro papal en 1316. 

-Los primeros años del siglo XVI vieron la añadidura de un pequeño globo y una cruz en la punta superior de la TIARA.

-La tercera corona se añadió a la TIARA papal durante el Papado de Aviñón (1309-1378), dando lugar a la forma llamada triregnum. esta sería usada, luego de Clemente V, hasta el Papa Pablo VI, en 1963.

Tiara de San Silvestre

-Lord Edward Francis Twining escribió sobre una TIARA del Papa Bonifacio VIII, conocida como la TIARA de San Silvestre.

-Bajo Bonifacio VIII  (1294-1303) la capucha del regnum se alargó y el aro fue enriquecido enormemente con piedras preciosas, mientras que hacia el final de su papado se añadió un segundo aro. El aumento de la longitud tuvo el significado simbólico de dominio de una sancta ecclesia sobre la tierra, y demostró el significado del unam sanctum papal. En el inventario de 1295 el segundo año del pontificado de Bonifacio el tocado, que ahora se conoce generalmente como una tiara, se describe como enriquecida con 48 rubíes balas, 72 zafiros, 45 esmeraldas, numerosos pequeños rubíes balas y esmeraldas y 66 perlas grandes grandes. En la cumbre había una gran rubí.

-Bonifacio VIII fue sucedido en 1303 por Benedicto XI, quien llevó la TIARA a Perugia. Después de su muerte en 1304 hubo un período de once meses antes de que un nuevo Papa lo pudiera suceder. 

-El arzobispo de Burdeos fue elegido y se llevó el título de Clemente V. Sacó la sede papal de Roma y la llevó a Aviñón y la TIARA fue llevado a Lyons, desde Perugia, para su coronación el 14 de noviembre de 1305. 

-En el inventario realizado en 1315-16, la TIARA de Bonifacio VIII es vuelta a describir, y puede ser identificada por la mención del gran rubí, que se registra como desaparecido. Se describe teniendo tres aros corona quae vocatur, regnum cum tribus circuitis aureis. Por lo tanto, debe haber sido entre la toma de los dos inventarios, en 1295 y 1315, que se añadieron el segundo y tercer aros a la TIARA. Fue durante este período que la flor de lis se utilizó para decorar las diademas. La TIARA se mantuvo en el tesoro papal en Aviñón hasta Gregorio XI la llevó de vuelta a Roma, donde entró el 17 de enero de 1377. En 1378 Roberto de Ginebra fue elegido antipapa, tomando el título de Clemente VII, y se llevó la TIARA de Aviñón. Cuando el español, Pedro de Luna, fue elegido antipapa en 1394 autonominándose Benedicto XIII, tomó la TIARA de Aviñón a España, donde permaneció hasta que Alfonso V de Aragón fracasó en su intento de renovar el cisma, y con la retirada del apoyo del antipapa Clemente VII en 1419, la TIARA fue devuelta a Roma (…).

-En el siglo XIV, la TIARA de Bonifacio VIII comenzó a ser llamada la TIARA de SAN Silvestre, y comenzó a ser venerada y considerada como una reliquia. Esto fue sin duda sugerido por la Donación de Constantino, pero ahora sólo comenzó a ser usada para la coronación de los papas, comenzando con Gregorio XI en 1370 y su sucesor Urbano VI en 1378. No fue utilizada en ninguna otra ceremonia, y se mantuvo en el Tesoro de Letrán. Se utilizó por última vez en la coronación de Nicolás V (1446-1455), y en 1485 fue robada y no se supo más de esta.

Lord Edward Franis Twining

-Twining también toma nota de los diversos significados alegóricos atribuidos a las tres coronas de la TIARA papal, pero concluye que parece más probable que el simbolismo tenga relación con la idea que tomó forma en los siglos XIII y XIV, que el emperador fue coronado con tres coronas (la corona de plata de Alemania en Aix-la-Chapelle, la corona de hierro de Lombardía en Milán o Monza y la corona imperial de oro en Roma) y, por tanto, el Papa, también, debe usar tres coronas.

Ínfulas (infulae)

-Al igual que la mitra de un obispo, una TIARA papal posee dos ínfulas, llamadas en latín infulae. estas son, por lo general, adjuntas en la parte trasera de la mitra, de la misma forma que las mitras, aunque el mosaico del Papa Clemente VIII, en el que lleva el triregnum, los muestra delante de los oídos. Todas las TIARAS existentes las han colocado en la parte trasera.

Abandono de la TIARA

-El Papa Pablo VI abandonó el uso de la TIARA papal en el Concilio Vaticano II, colocándola de forma simbólica sobre el altar de la Basílica de San Pedro y donando su valor a los pobres. Sin embargo, en su Constitución Apostólica de 1975, Romano Pontifici Eligendo, donde detalla la forma de elección del Papa, aún prevé que sus sucesores serían coronados.

-Su inmediato sucesor, Juan Pablo I, decidió ir en contra de una coronación, reemplazándolo con una Misa de inauguración del pontificado. Después de la repentina muerte de éste, en 1978, Juan Pablo II dijo a la congregación en la inauguración solemne de su pontificado:

-El último Papa en ser coronado fue Pablo VI en 1963, pero después de la ceremonia de la coronación solemne nunca usaron la TIARA de nuevo y dejaron libre a sus Sucesores su decisión al respecto. El Papa Juan Pablo I, cuyo recuerdo está tan vivo en nuestros corazones, no deseó tener la TIARA; ni tampoco su sucesor lo deseó. 

“Éste no es el momento de regresar a una ceremonia y a un objeto considerado, erróneamente, como un símbolo del poder temporal de los Papas. Nuestro tiempo nos llama, nos exhorta, nos obliga a contemplar al Señor y sumergirnos en meditación humilde y devota sobre el misterio del poder supremo de Cristo mismo”.

-La TIARA de Pablo VI se exhibe hoy en la Basílica del Santario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington D. C.

-Aunque no es usado actualmente como parte del ajuar papal, su simbolismo permanece en el emblema de la Santa Sede y la bandera de la Ciudad del Vaticano. 

-Hasta el pontificado de Juan Pablo II la TIARA fue también parte del escudo de aras papal.  En una ruptura con la tradición, en el escudo personal del Papa Benedicto XVI se reemplazó la TIARA con una mitra, la que posee tres niveles que recuerdan a los de la otrora corona. 

-La mitra fue mantenida en su escudo por el actual pontífice Francisco, elegido en 2013.



Última coronación papal

-Al igual que con los papas anteriores, Pablo VI fue coronado con una TIARA en la ceremonia de coronación papal, y como ocasionalmente ocurría, se utilizó una nueva corona. esta había sido donada por la ciudad de Milán, donde fue arzobispo antes de su elección. 

-Muy diferente a TIARAS anteriores, no estaba cubierta de joyas y piedras preciosas, y la forma cónica era muy llamativa. Era también, claramente, más pesada que la TIARA, utilizada previamente.

-Al finalizar la segunda sesión del Concilio Vaticano II en 1963, Pablo VI colocó la TIARA sobre el altar como gesto de humildad y signo de la renuncia a la gloria y el poder humano, en armonía con el espíritu renovado del Concilio. Desde entonces, ninguno de sus sucesores ha usado una TIARA. 

-Se anunció que la TIARA sería subastada y el dinero obtenido se daría en caridad. Esta TIARA fue comprada por católicos estadounidenses quienes la conservan actualmente en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington D. C.

-Algunos católicos tradicionalistas consideran altamente grave el hecho del abandono, por el Papa Pablo VI, del uso de uno de los símbolos más llamativos del papado, y se mantuvieron en campaña para su reincorporación. 

-Incluso, se le ha llamado «antipapa», argumentando que ningún Papa propiamente tal haría entregar la TIARA papal. 
————————————————————


No hay comentarios: