domingo, 1 de diciembre de 2019

Biografía (María Teresa Ramírez Gómez)




   3032 1C9 01


MARÍA TERESA RAMÍREZ GÓMEZ


-¿Quién es MARÍA TERESA RAMÍREZ GÓMEZ?

-MARÍA TERESA RAMÍREZ GÓMEZ es una nadadora mexicana de estilo libre y de espalda retirada. 

-¿Por qué es notoria MARÍA TERESA RAMÍREZ GÓMEZ?

-Adquirió notabilidad al representar a México en dos Juegos Olímpicos consecutivos, el primero de ellos llevado a cabo en México en 1968 y el segundo en Munich, Alemania, en 1972. 

-Con tan sólo 14 años, la nadadora MARÍA TERESA RAMÍREZ GÓMEZ se bañó de gloria al conquistar la medalla de bronce en una de las pruebas más extenuante de la natación como son los 800 metros estilo libre, algo que sin duda la llevó a ser parte de la historia del deporte mexicano.

-¿Dónde y cuándo nació MARÍA TERESA RAMÍREZ GÓMEZ?

-Nació el 15 de agosto de 1954 en la Ciudad de México.

-En este último ganó la medalla de bronce en el evento de estilo libre femenino de 800 metros, convirtiéndose en la segunda medallista olímpica mexicana en la historia de los Juegos Olímpicos.

-MARÍA TERESA RAMÍREZ GÓMEZ se convirtió en la segunda mujer mexicana (Pilar Roldán, esgrima) en colgarse una presea olímpica y a solo unos días de que se cumplan 50 años de los Juegos Olímpicos de México 68, la medallista platicó con el Diario de los Deportistas de cómo vivió ese emotivo 24 de octubre, donde derrotó a la australiana Karem Rojas por una décima de segundo.

-“Primero nadé los 400 metros y quedé en cuarto lugar, pero ya en mi prueba los 800 di mi máximo esfuerzo, me tuve confianza, entrenaba muy duro, hacia todo lo que me indicaban, tenía el apoyo de mi familia, lo gané por el toque, fue muy reñido, sobre todo por la australiana que había pasado en primer lugar, y ya había ganado el bronce en los 400 metro libres. Ya no respiré hice lo que más puede”.

-Desde muy pequeña, MARÍA TERESA RAMÍREZ GÓMEZ soñaba con estar en una justa olímpica ya que desde los 7 años comenzó a nadar, en esa época ya era campeona nacional y tenia las condiciones necesarias para lograr su objetivo.

“Estos Juegos me llegaron muy rápido, nunca pensé que estos pudiera haber ganado, se dieron las condiciones que fue lo maravilloso, empezamos a tener competencias en el extranjero, fogueo y en mi caso me ayudó muchísimo para llegar a otros niveles, agregó, una de las experiencias que más motivo fue el encuentro con la nadadora sueca Lisa Lungren, quien era la campeona europea en los 800 metros estilo libre. La veía y me decía quiero ser como ella y fue cuando me dedique a nadar el fondo, después fuimos a los campeonatos en Estados Unidos y empezaba a pasar a las finales.

-Pero, ¿Cómo una niña de 14 años podía contra toda esa presión por estar en una final olímpica?

“Siempre fui como muy responsable y muy madura. Cuando estábamos las ocho finalistas esperando pasar a la final, buscaba a mis entrenadores, quienes me estaban dando masaje en los brazos y me decían míralas están pálidas muy nerviosas más que tú y esa sicología usaban conmigo, las veía y me decía: ‘Sí es cierto, están bien nerviosas’ ”.

-Ramírez Gómez, sabía que ese era su momento y lo tenía que aprovechar al máximo ya que contaba con la estrategia necesaria para enfrentar a sus rivales, algo que recuerda con mucho gusto.

“Estuve muy bien ubicada en el carril tres y podía ver, sabía que estaría en la pelea, la gente me ayudó muchísimo, normalmente estas nadado y no se escucha nada, pero eso me sirvió porque iba recortando la distancia en los primeros 400 metros y después en los últimos 200 metros de la prueba, la que tuviera más condición, más aire sería la que lograría la medalla y se decidió en el último segundo”.

-Al día siguiente, la ex nadadora sabía que su vida era otra, ya formaba parte del pequeño, pero selecto grupo de medallistas olímpicos mexicanos, algo que sin duda no podrá olvidar.

“Esas ganas que tenia, supe aprovechar todos los apoyos que habían en ese momento, tanto el fogueo como los entrenadores y lo que se necesitaba, era romanticon el deporte, amor a la camiseta, no había alimentación o becas, éramos totalmente amateurs”, finalizó.

“De repente ya era famosa desde que empecé en mi primer campeonato el periódico ESTO, me sacó mi primera página, era increíble que en esa época sacaran tanto, iban a mi casa a hacerme reportajes”.

-Mi entrenador me dijo: Vas a competir en otras pruebas quiero que sepas que estar en unos Juegos Olímpicos eso me ayudó mucho, porque la presión era mucha, era una niña y no estaba acostumbrada a esas dimensiones y de repente sales a la alberca.

“El equipo de natación era fuerte y se conjunto un buen equipo, buen ambiente y con Ronald Johnson era un buen líder, Nelson y Echeverría, todos ellos nos ayudaron a que entendiéramos el momento y lo supiéramos aprovechar”.

-¿Cuáles son los datos generales de MARÍA TERESA RAMÍREZ GÓMEZ?

Nombre: María Teresa Ramírez Gómez.
Edad: 64 años.
Fecha de nacimiento: 15 de agosto 1954
Logros: Medalla de bronce en México 68
Juegos Centroamericanos y del Caribe 1970, ganando 11 preseas, ocho de oro, una de plata y dos de bronce.
Estatura: 1.71 m
Peso: 62 kgs
Nombre completo: MARÍA TERESA RAMÍREZ GÓMEZ
Golpes: Estilo libre, Estilo espalda.

-¿Qué me puedes contar algo curioso referente a MARÍA TERESA RAMÍREZ GÓMEZ?

-El gobierno mexicano bautizó a una calle de la colonia Izcalli Santa Clara, en el Estado de México, con el nombre de la  nadadora.
—————————————————————

No hay comentarios: