jueves, 12 de diciembre de 2019

Hugonote



   3411 1C9 12

HUGONOTE


-¿Qué son los hugonotes?

-Los HUGONOTES fueron un colectivo perseguido y aislado por la sociedad francesa durante el siglo XVII. 

-¿De dónde proviene el término HUGONOTE?

-El término se lo dieron los católicos franceses a los protestantes calvinistas durante las Guerras de Religión de Francia (1562-1568). 

-La palabra HUGONOTE viene del francés huguenot, y éste del alemán Eidgenossen (confederado). 

-HUGONOTES (Confederados por juramento) era el nombre dado en Francia a los luteranos y calvinistas en los siglos XVI y XVII.

-¿En qué diferían los HUGONOTES de los católicos?

-Su creencia era la de que la autoridad de Dios estaba por encima de todas las cosas, es decir, la premisa básica del calvinismo.

-¿Cuál fue el origen de los HUGONOTES?

-Su origen se remonta a 1512 pero no fue sino hasta 1534 cuando los protestantes franceses se unieron a la doctrina de Juan Calvino, es decir, al calvinismo. 

-El religioso se vio obligado a abandonar Francia en 1534, pero se estableció en Ginebra, donde elaboró su obra “La Institución de la Religión Cristiana”. Desde su exilio, organizó las Iglesias reformadas de Francia, criticó a la Iglesia católica por sus métodos e impulsó la creencia protestante de que “el cielo había que ganárselo en la tierra”.

-Los poderes franceses no eran nada partidarios de los HUGONOTES y de su “Iglesia reformada”. Les veían como una lacra y los calificaban como “pretendida religión reformada”. 

-En 1559, en el Sínodo de París, los HUGONOTES franceses presentaron una declaración doctrinal calvinista a Francisco II, recién proclamado rey de Francia. 

-No obstante, la aristocracia perteneciente a la Casa de Guisa provocó una dura represión contra los declarantes. 

-Entre 1562 y 1594, todos aquellos relacionados con los HUGONOTES (familiares, etc.) fueron perseguidos y exterminados, culpándoles de herejía.

-La llegada al trono de Enrique IV cambio la suerte para los HUGONOTES. El rey, de creencia calvinista, se vio obligado a abrazar el catolicismo para poder ser reconocido como rey de Francia. Pero esto no le impidió simpatizar con el colectivo protestante y concederles plazas de poder dentro del gobierno y de la sociedad. 

-El 13 de abril de 1598, firmó el Edicto de Nantes, que ponía fin a las Guerras de Religión y que garantizaba cierta libertad de culto.

-Sin embargo, el 18 de octubre de 1685, Luis XIV decidió revocar de forma unánime el Edicto de Nantes y proseguir el exterminio de los evangélicos franceses. Para ello dedicó un grupo exclusivo del ejército que se encargaría de dicha tarea. 

-Viendo el panorama hostil, la mayoría de los HUGONOTES huyeron a los Países Bajos, Suiza, Inglaterra y a Prusia, así como a las colonias británicas. 

-Más adelante se vería que su participación en territorios como América del Norte sería clave para el establecimiento de las nuevas naciones.

-Finalmente, gracias a Napoleón, recuperaron todos sus derechos en 1802.
————————————————————

No hay comentarios: