viernes, 20 de diciembre de 2019

Manipulador


   3428 1C9 20

MANIPULADOR


    -Marcela, ¿qué es un MANIPULADOR?

    -Un MANIPULADOR es como un ilusionista de conceptos. Es aquel que nos dice conejito, conejito, y mientras vemos al conejito enloda nuestro vestido.

    -Un MANIPULADOR, por lo general, es una persona que no da explicaciones.

        -Un MANIPULADOR es el que busca el momento en que nosotros estamos confundidos para meterse en nuestra vida.

  -¿Qué significa estar confundido?

    -Estar confundido es no saber lo que queremos en cierto momento de nuestra vida.

       -Estar confundido es estar buscando la opinión de afuera, es decir: "a ver quien me resuelve mi vida".

       -Cuando estamos así es el momento en que se le aparece a uno un MANIPULADOR.

       -El MANIPULADOR, aparte de no dar explicaciones, busca y encuentra tierra fértil en aquellas personas confundidas.

       -El MANIPULADOR es aquella persona que entra de lleno en la opinión del otro.

       -El MANIPULADOR también es una persona que busca el momento débil, nuestro talón de Aquiles.

  -¿No me podrías dar un ejemplo?

       -Si a mi me dicen algo que me gusta, por ejemplo, "que linda eres", se dispara dentro de mi un resorte y con ello yo hago lo que el otro me está pidiendo.

       -En este caso la palabra "linda" es una palabra talismán.

       -Sí a alguien le gusta que le digan: hermano, manito, manis, hermana o gordis, y se la dicen, en ese momento se arranca dentro de esa persona un disparador.

       -"Oye manita, ¿podrías prestarme 15 mil pesos?"

       -Entonces la hermana va y presta dinero.

       -Una palabra talismán actúa dentro de la persona.

       -El MANIPULADOR espera encontrar la palabra talismán, que  resortee internamente a su víctima para lograr su cometido.

       -Por ejemplo, en las grandes campañas gubernamentales, hay palabras talismán. Son los famosos slogans los estribillos de campaña.
Que nos hacen creer que arriba, abajo, adelante, a los lados, es maravilloso y nos va a llevar al triunfo.

       -Entonces, utilizan palabras talismán, que en ese momento el pueblo puede estar viviéndolo como un talón de Aquiles, porque lo está necesitando.

  -¿No hay algunos antídotos contra los MANIPULADORES?

       -Existen cuatro antídotos para protegernos de los MANIPULADORES:

1)     estar alerta; 
2)     pensar con rigor;
3)     autoestima. y
4)     preguntar.

       -Hay que aplicar cada uno de estos antídotos, mismos que te voy a explicar a continuación. Nada de estar como dormiditos, como aquella ranita que estaba en la ollita con agua a la que se le iba subiendo lentamente la lumbre.

  -¿Qué quieres decir con eso de “estar alerta”?

       -El estar alerta es tener cuidado, estar con el ojo avizor, cuando se acerca una persona, que aparentemente, puede ser muy atractiva para uno en el sentido de como me habla, de como se dirige a mi, y de como me pide algo.

  -Esa es una. La otra, pensar con rigor. ¿Me podrías dar un ejemplo?

       -Alguien viene y me ofrece cosas maravillosas, una casa, o un departamento en la colonia Roma, por ejemplo. Pensar con rigor quiere decir: ¿por que me lo ofrece?,  ¿para que me lo ofrece?,  ¿qué requiere de mi? Debo pensar en función al futuro: ¿que va a suceder a futuro con este ofrecimiento?  ¿por qué esta persona me chulea tanto mientras me ofrece este negocio?

  -¡Algo quiere!

       -Sí, porque esta persona no da explicaciones, ¿por qué me saca tanta información?, y por qué me da poca información?, eso es pensar con rigor. incluso puede ocurrir que nos diga: "Estas paranoica, o paranoico".  Cuando nos sentimos paranoicos, a veces estamos protegidos por sentirnos paranoicos,

  -¿En qué sentido?

      -Si me late de que algo no me gusta, y le hago caso a mi intuición, y resulta que fue falsa mi apreciación,  entonces, no importa, la descalifico, pero mientras tanto me protegí.

  -Pero, tú mencionaste un tercer antídoto: la autoestima. Antes de que me expliques lo que es como antídoto contra los manipuladores, Marcela, ¿me podrías explicar que es la autoestima?

       -Quizá el antídoto más fuerte contra el MANIPULADOR, es la autoestima, que es  como realmente un antídoto mágico. Autoestima es quererme mucho, pero, eso de decirme quererme mucho entrampa a las personas.

  -¿Por qué?

       -Porque ¿cómo hago para quererme mucho?, ¿cómo se le hace para quererme mucho?, por eso, yo prefiero dar una definición diferente.

       -Autoestima la defino como el respeto silencioso por uno mismo.

       -Autoestima se puede reducir a: "yo puedo, yo merezco, una vez que yo digo yo merezco, y yo puedo, entonces me empiezo a amar a mi misma, porque me defiendo mejor, aplico mejor lo que yo necesito, pido lo que yo necesito".

       -Hay un dicho muy lindo que dice, "el que no sabe pedir, reclama".

       -La gente sin autoestima siempre está reclamando, la gente que tiene autoestima pide lo que sabe que se merece, entonces no es solo "me amo a mi, merezco, y porque merezco no permito, nada atente contra mi integridad".

       -La gente a menudo me pregunta, "Bueno, y ¿cómo saber que tengo una buena autoestima?"

       -Hay muchas formas, pero una de las más importantes, es: "Aquello que atente en contra de mi integridad, mente, cuerpo, y espíritu, no es negociable". Ese es el abc del autoestima.

  -Existen personas medio disparadas en cuanto a su autoestima personal, personas que, pues, se creen más de lo que realmente son, ¿cómo se puede saber si la valoración que está uno teniendo de sí mismo es la correcta?

       -Claro, mira Emilio, son personas cuyos parámetros son narcisismo y excéntricidad. El manipulador siempre llega con una sobrevaluación de sí mismo, se siente que es lo máximo, el manipulador cree que lo sabe todo, que lo puede todo, y así lo manifiesta, y así pasa ese mensaje a los demás, y de esa forma se vende, de hecho el mensaje que sostiene el manipulador es "lo se todo, y tan lo se todo que no te va a pasar nada, sí te pones en mis manos, yo te voy a proteger, porque mira los contactos que tengo, mira todo lo que se, mira donde estoy".

  -¿Cuál sería la diferencia de la autoestima, incluso de las personas que no son MANIPULADORAS?

       -Nosotros mismos, en un momento sabemos, sí estamos con un narcisismo elevado, con un ego elevado, o un ego inflado, o sí es autoestima falsa. La autoestima siempre parte de la entrega. La autoestima siempre parte del respeto al otro:

       "No piso los derechos del otro, ni permito que nadie pise mis derechos, y respeto mis derechos, sin pisar los del otro".

       -Obviamente, cuando se tiene un egocentrismo, cuando se es un narcisista, cuando la persona no escucha lo que le estamos diciendo, y esto es parte del MANIPULADOR, nos damos cuenta que nos interrumpe constantemente, cuando la persona lo sabe todo, nos interrumpe, devalua o descalifica nuestras opiniones, esa es una persona sobrevaluada, una persona que de entrada, desde la forma que camina, el lenguaje corporal, como se sienta, como infla el pecho, como habla, como fuma, sí es que fuma, como come, ya sabemos que es una persona que se está sobrevalorando, es una persona que no maneja autoestima, que maneja nada más un ego inflado.

  -¿Podría ser que las personas que tienen, como tú dices, un ego inflado, a pesar de que se muestran muy seguras, o muy capaces, en el fondo tienen enormes debilidades, inseguridades, pero nos quieren presentar un lado muy fuerte?

       -Por supuesto, Emilio, y aquí viene la autoestima personal que nos permite sabiendo, "que yo merezco yo puedo", analizar a alguien que se pone frente a nosotros, y saber que en el fondo se trata de gente agresiva, que tiene conducta abusiva, y conducta abusiva no quiere decir golpear a una persona, conducta abusiva es la forma en que hablan, la forma en que nos devalúan, la forma en que nos descalifican, su forma de hablar, un ejemplo: "Mira lo que estas diciendo, no es que este mal, pero, siempre le das vueltas al asunto, déjame, yo te digo directamente como son las cosas", o la persona que es tan espiritual, que lo sabe todo en relación a ello, que dicen: "Yo como estoy tan conectado con estas cosas del universo, de Dios, entonces yo te voy a decir", esa gente, en el fondo oculta una gran inferioridad, la gente que padece de complejo de inferioridad son personas  que siempre descalifican, devalúan, desplazan, humillan, y estas personas por lo general, son personas que no van a traer nada bueno a nuestras vidas. Siempre acaban ganándonos, ¿en qué sentido?, quitándonos algo.

  -O sea, lo que buscan es algo de nosotros.

       -Sí, llevarse algo de nosotros, o nuestra autoestima, son lo que se llaman los grandes vampiros o mutiladores de autoestima.

       -Hay muchas relaciones de pareja, de sociedad, de amigos, en donde alguno de ellos es mutilador de autoestima, y que deja vapuleado al otro, se lleva un pedazo.

  -Así es Emilio, ambos padecen de lo mismo, uno de devaluación y el otro de inferioridad porque el que va a atacar y mutilar esa persona tiene un complejo de inferioridad gigante, fíjate, que valga la redundancia... un complejo de inferioridad gigantesco, y la otra persona tiene una baja autoestima. no tiene valoración interna, y entonces es víctima de estas personas, porque la autoestima no esta siempre en una línea, es progresiva y regresiva, a veces esta arriba y a veces esta abajo, el conocer nuestra autoestima, y conocer lo que es la autoestima, nos da herramientas para que cada que viene la autoestima regresiva, o se nos baja la autoestima, o estamos devaluados, podamos salir más rápido de esa devaluación y no caer en manos de los manipuladores, o de la gente que es evaluadora, humilladora de seres humanos.

  -Marcela, ¿en qué sectores de una sociedad se mueven más los MANIPULADORES? ¿dónde se ve más de ellos? ¿dónde se agrupan?

       -Están en todos lados, Emilio, por ejemplo, los MANIPULADORES son como los merolicos que están en la calle vendiendo, son grandes MANIPULADORES, y venden, contra la diarrea, contra el mal de ojo, o contra el mal de sambito, ...y nos preguntamos: "¿Qué paso aquí? No vaya a ser que me estén echando mal de ojo, yo le compró la yerbita", ...ya nos manipularon porque a lo mejor en ese momento, tenemos un momento de seguridad frágil y creemos que alguien nos va a hacer mal de ojo.

       -Los MANIPULADORES se encuentran en todos lados.

  -Entonces, cuando nos topamos con personajes de estos, que tratemos de identificar de entrada, lo que tú me dices, son personas con complejos de inferioridad, con inseguridades muy grandes, y todo esto que vemos así como si fueran un ciclón que llegan y arrasan, con todo es la fuerza equivalente al agujero que tienen dentro de ellos mismos de inseguridad. 

       -Perfectamente expresado, Emilio. Además, los MANIPULADORES atacan en los momentos en que las víctimas cometen errores, cuando sienten vergüenza.

       -En ese momento es cuando la autoestima se puede usar contra la vergüenza.

  -¿Autoestima contra la vergüenza?

       -Cuando cometemos un error, sentimos vergüenza, nos sentimos avergonzados, ...mal... "yo cometí un error, me da vergüenza, ...no lo puedo reparar".  ¿Cuál sería la contraparte? ...la autoestima que dice: "Yo cometí un error, lo reparo, enfrento consecuencias, y sigo adelante". ¿Qué quiere decir esto?... El MANIPULADOR dice: "Tú eres el error"... Pero yo con autoestima elevada me digo: "Yo cometí un error y puedo repararlo. No soy el error".

  -O sea, que el MANIPULADOR siempre querrá explotar el error del MANIPULADO.

      -El que comete un error,... y que todos cometemos,... debe decir bueno, "ya metí la pata, ya aprendí la lección, y no la vuelvo a meter.  Y no me vengas tú a estar utilizando con tus sermones".

  -Perfecto, porque yo no soy el error, cometí un error, lo reparo y sigo adelante.

  -Ahora, ¿cuál es el cuarto antídoto?

       -Un cuarto antídoto contra los MANIPLADORES es el preguntar. El MANIPULADOR no resiste las preguntas. 

  -A ver, un ejemplo por favor, Marcela?

       -Hago su mismo juego, Emilio, si el manipulador me quiere MANIPULAR, entonces yo empiezo a hacerle mil preguntas hasta que lo canso.

       -De esa manera el MANIPULADOR no encuentra tierra fértil, no encuentra su forma de entrar. Cuando le decimos, "oye, y ¿para qué?, y ¿por qué?, y ¿quién lo dice?, ¿sabes qué?, hablé con una persona muy cercana a mi y me hizo estas preguntas", siempre involucrar a una tercera persona frente al manipulador para saber...

  -¡Qué no estamos solos!

      -Exactamente. Siempre, siempre.

  -Y con eso...        

       -Bueno esa es una forma para que el MANIPLADOR deje de estar haciendo intentos de manipular.

  -Oyeme, Marcela, una última pregunta.

   -Sí.

  -¿Existen MANIPLADORES que sufren de esa compulsión de andar manipulando a los demás?

       -Sufren y muchísimo. porque el MANIPULADOR, es decir MANIPULADOR en termino medio, no es aquel totalmente destructivo,  sí no tiene control, Emilio, sobre los demás, siente que no tiene esa adrenalina, que es como su droga interna, que lo mantiene vivo, entonces sufre mucho porque si no manipula no está feliz. y si no encuentra alguien manipulable pues se deprime, o es agresivo.

  -Una de las armas que emplea un MANIPULADOR, creo yo, Marcela, y que no has mencionado es la humildad.

    -Cuidado con la humildad del MANIPULADOR, porque es ahí a donde caemos.

  -Eso es como para sentarnos otra media hora.

       -Sí, Emilio. Los humildes, los que manipulan con la humildad, ...mira, ya salió otro tema  porque el MANIPULADOR siempre llega con su carita de yo no fui, fue tete, y no es cierto.

  -Yo no rompo nada...
     
  -No rompo un plato... exactamente...
      
  -Pues, Marcela, gracias por abrirme la mente, el espíritu, y el sentimiento, para entender mejor las cosas que nos ocurren todos los días. Me parece que todo lo que me has dicho es muy importante.
————————————————————

No hay comentarios: