miércoles, 18 de diciembre de 2019

Fibrimialgia



   3419 1C9 18

FIBRIMIALGIA


-¿Qué es la FIBRIMIALGIA? 

-La FIBRIMIALGIA es una enfermedad reumática crónica caracterizada por dolor generalizado del aparato locomotor que se acompaña de cansancio intenso, disminución de la capacidad funcional, alteraciones cognitivas y del sueño, síntomas funcionales en diversos órganos y mal estado de ánimo.

-¿Qué diferencia existe entre un dolor Neuropatico y un dolor de  FIBRIMIALGIA?

-El dolor neuropático es un dolor crónico, generado por una disfunción del sistema somatosensorial. La FIBRIMIALGIA es una patología debilitante caracterizada por un dolor extendido y persistente en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos.

-La FIBRIMIALGIA es un trastorno acompañado por fatiga y problemas de sueño.

-La FIBRIMIALGIA es una afección que provoca malestar y dolor en todo el cuerpo. 


-La FIBRIMIALGIA se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos).

-¿Quiénes son los pacientes más freuentes con la FIBRIMIALGIA? 

-La FIBRIMIALGIA es una enfermedad crónica 90% en mujeres y 10% en hombres. 

-Esta patología puede manifestarse a cualquier edad, pero es mucho más prevalente en las edades medias de la vida y se considera la causa más frecuente de dolor musculoesquelético.

-¿Cuáles son los síntomas de la FIBRIMIALGIA? 
    Dolor y rigidez en todo el cuerpo.     Fatiga y cansancio.                     Problemas con el pensamiento, memoria y concentración (conocido como niebla mental o “lagunas").                  Depresión y ansiedad.                  Dolores de cabeza, incluyendo migrañas.                                     Síndrome del intestino irritable.

-¿Qué alimentos son buenos para corregir la FIBRIMIALGIA?

-Dieta para la FIBRIMIALGIA  para aliviar el dolor:                     
                                                Aguacate, aporta omega-9 y vitaminas.                                     Aceite de coco.                         Chucrut, fermentado que puedes hacer en casa.                               Manzana, antioxidante.                Brócoli germinado, rico en vitamina C.

-¿Cómo es el diagnóstico de la FIBRIMIALGIA? 

-Anteriormente, los médicos examinaban 18 puntos específicos del cuerpo de una persona para ver cuántos de ellos causaban dolor al presionarlos firmemente. 

-Las nuevas pautas no requieren un examen de los puntos sensibles. En su lugar, la FIBRIMIALGIA puede diagnosticarse si una persona tiene dolores generalizados por más de tres meses y no existe otra enfermedad de fondo que pudiera causar el dolor.

-¿Cuál es el tratamiento de la FIBRIMIALGIA?

-En general, los tratamientos para la FIBRIMIALGIA consisten en medicamentos y cuidados personales. Se hace hincapié en minimizar los síntomas y en mejorar el estado de salud general. No hay un tratamiento que funcione para todos los síntomas.

-¿Cuáles son los medicamentos que se emplean con la FIBROMIALGIA?

-Los medicamentos que pueden ayudar a reducir el dolor de la FIBROMIALGIA y a poder dormir mejor son:                                   
                                                Analgésicos. Los analgésicos de venta libre, como el paracetamol (Tylenol y otros), el ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) y el naproxeno sódico (Aleve y otros), pueden ayudarte. El médico podría recomendarte un analgésico de venta con receta, como tramadol (Ultram). No se aconseja el uso de narcóticos porque pueden generar dependencia y, con el tiempo, pueden empeorar aún más el dolor.                                 Antidepresivos. La duloxetina (Cymbalta) y el milnaciprán (Savella) pueden ayudar a aliviar el dolor y la fatiga asociados a la fibromialgia. El médico puede recetarte amitriptilina o el relajante muscular ciclobenzaprina para ayudarte a dormir.

-¿Cuál es la causa de los dolores causados por la enfermedad FIBRIMIALGIA? 

-Aunque se desconocen las causas que originan esta enfermedad, desde la SER explican que hoy en día se piensa que la fibromialgia se produce por una alteración de determinados neurotransmisores del sistema nervioso, que son las sustancias encargadas de la comunicación entre las neuronas.

-Se sabe que existen muchos factores de tipo traumático, psicológico, infeccioso o emocional capaces de desencadenar la aparición de una fibromialgia. 
-También se sabe que en estos enfermos se produce "una sensibilización del sistema nervioso central con activación de determinados núcleos cerebrales, hipoactividad de otros y numerosas alteraciones de los neurotransmisores cerebrales que explican bien los síntomas de la enfermedad.

-Por otra parte, se han descrito varios polimorfismos genéticos asociados con la FIBROMIALGIA, lo cual justifica la presencia de familias con varios miembros afectados por la enfermedad y por tanto con mayor predisposición a padecerla.

-¿De dónde proviene el nombre de FIBRIMIALGIA?

-La palabra FIBRIMIALGIA procede del latín fibra, que se refiere al tejido fibroso (el que se encarga de unir los demás tejidos entre sí), y del griego mío (músculo) y algia (dolor).

-¿Es posible el tener asesoría psicológia para paliar la 
FIBRIMIALGIA?                             

-Hablar con un asesor puede ayudar a fortalecer la confianza en las habilidades y enseñar estrategias para lidiar con las situaciones estresantes.

-¿Cuál es la historia de la enfermedad FIBRIMIALGIA?

-En 1815, un cirujano de la Universidad de Edimburgo, William Balfour, ya describió la FIBRIMIALGIA como nódulos en el “músculo reumático” (abultamientos en el músculo) que se notaban al palpar las zonas musculares en contracción.

-En 1841 el médico francés François Valliex le dedicó un amplio apartado en su libro Tratado sobre neuralgia.

-En 1843, el anatomista alemán Robert R. Floriep describió algunas características en su tratado de Patología y terapia de los reumatismos, al notar que se producía dolor en algunas zonas corporales al palparlas o presionarlas moderadamente.

-Sin embargo, la primera definición oficial de la enfermedad se atribuye al neurólogo británico Sir William Gowers, quien en 1903 pensó que podría tratarse de una inflamación del tejido fibroso, y por tanto, la llamó fibrositis, término que poco a poco fue cayendo en desuso.

-Años después, en 1975, dos investigadores fundamentales (Smythe y Moldofsky) pensaron que la mala calidad del sueño podía ser una de las alteraciones principales de la FIBRIMIALGIA y motivo del resto de síntomas.

-Estos investigadores, junto con otros autores, como Yunus o Goldenberg, fueron los responsables de definir el primer conjunto de criterios diagnósticos de esta enfermedad. En concreto, el dolor generalizado de más de tres meses de duración, la alteración del sueño acompañada de la fatiga y rigidez matutinas y el descenso generalizado del umbral para el dolor provocado.
Finalmente, en el año 1990 la Academia Americana de Reumatología publica los primeros criterios diagnósticos consensuados.

-En 1992, en la Declaración de Copenhague (Dinamarca), la FIBROMIALOGIA fue reconocida como enfermedad por la OMS, tipificándola con el código M79.7 en el manual de Clasificación internacional de Enfermedades.

-En el año 1994 también fue reconocida por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, que la clasificó con el código X33.X8a.

-El día 12 de mayo ha sido designado Día Internacional de la FIBRIMIALGIA, conmemorando el nacimiento de Florence Nightirgale, afectada por la enfermedad y que fue pionera de la enfermería moderna y figura decisiva en la creación de la Cruz Roja Británica.

-¿Cuál es la prevalencia de la 
FIBRIMIALGIA en el mundo?

-Varios estudios hechos en varios países, como Francia, Suecia, Alemania, Italia, Canadá y Estados Unidos muestran una prevalencia de entre el 2 a 3% de la población.

-La enfermedad suele presentarse entre los 35 y los 55 años, pero puede hacerlo en cualquier etapa de la vida. Se observan casos incluso en niños y adolescentes, aunque en mucha menor proporción.

-¿Cuál es la prevalencia de  FIBRIOMIALGIA en México?
-Para la Fundación Mexicana para la FIBROMIALGIA en México esta enfermedad afecta al 4% de la población de acuerdo con el último censo del INEGI.

-¿Cuáles son las tratamientos  para mejorar la calidad de vida de los pacientes?

-Los tratamientos de la FIBROMIALGIA no son curativos, ya que se desconocen sus causas, por lo que van dirigidos a aliviar los síntomas de los pacientes.

-Antes de comenzar el tratamiento los expertos deben asegurarse de que el diagnóstico es el correcto. A continuación, los especialistas procederán a explicarles a los pacientes en qué consiste la enfermedad y qué está pasando exactamente. Por último, deberán implicarlos en las terapias mediante pautas vitales positivas, deporte y tratamiento farmacológico.

-Tal y como indican desde la SER, el tratamiento tiene tres aspectos fundamentales:

-El paciente puede seguir un tratamiento con analgésicos o antiinflamatorios clásicos o bien incorporar medicamentos moduladores del dolor: antidepresivos y anticonvulsionantes principalmente. 

-El objetivo es mejorar el sueño, la fatiga, la depresión, los espasmos musculares y el dolor. 

-En los casos más graves, pueden combinarse varios de estos fármacos, bajo prescripción médica.

-Las manifestaciones clínicas más frecuentes son:                            
                                                Dolor muscular: también conocido como mialgia, que aparece de forma crónica y puede prolongarse durante más de tres meses. Este dolor es difuso, inespecífico y afecta a muchas partes distintas del cuerpo. El dolor en la fibromialgia tiene algunas peculiaridades como alodinia (dolor por estímulos no dolorosos), hiperalgesia (dolor mayor de lo normal en relación al estímulo doloroso) y persistencia (está presente durante más tiempo de lo normal).                                       Fatiga y cansancio: Estos dos síntomas aparecen al realizar poco esfuerzo, o ninguno, y no siempre desaparecen al descasar.                  Rigidez: Aunque la rigidez puede aparecer como un síntoma de otras enfermedades reumáticas, al igual que la fatiga y el cansancio, tiene una serie de peculiaridades que la diferencia de otras patologías como la artritis eumatoide, la artrosis o el lupus.           En estos casos los pacientes pueden presentar entumecimiento, calambres en las piernas, sensación de hinchazón, agarrotamiento, contracturas musculares, movimientos involuntarios, temblor y sensación de bloqueo.                                      Trastornos del sueño: Las personas que tienen FIBROMIALGIA pueden manifestar problemas para conciliar el sueño, así como despertarse repetidamente durante la noche o que el sueño no sea reparador.                  Deterioro cognitivo: Esta enfermedad puede dificultar que el paciente procese la información, la memorización o que se exprese verbalmente de forma adecuada.           La ansiedad y la depresión suelen estar vinculados con la enfermedad. Sin embargo, los especialistas no pueden determinar si se producen antes, como consecuencia de la enfermedad o aparece en el trascurso de la misma.      Por último, existen muchos síntomas relacionados con trastornos gastrointestinales, como el intestino irritable o la hernia de hiato, trastornos muscoesqueléticos, como el síndrome del túnel carpiano, metabólicos (hipotiroidismo) y autonómicos (mareos, vértigos, hipotensión, etcétera).                     Por otro lado, estos síntomas pueden provocar que a menudo la FIBROMIALGIA se confunda con la polimialgia reumática, una patología que se caracteriza por dolor con impotencia funcional y rigidez. No obstante, a diferencia de la IBROMIALGIA, la polimialgia reumática es una enfermedad inflamatoria que produce alteraciones en los análisis de sangre y tiene pruebas diagnósticas y tratamientos específicos.

-Dado que sólo se sospechan las posibles causas que originan la enfermedad, en la actualidad no existen medidas preventivas para mitigar su aparición. Los expertos insisten en la importancia del diagnóstico precoz, que permite instaurar un tratamiento adecuado de forma temprana y mejora significativamente el pronóstico.

-El portavoz de la la Sociedad Española de Reumatología (SER) señala que en la actualidad "no existe una buena clasificación de los pacientes con FIBROMIALGIA. A lo largo de los últimos años, se han elaborado bastantes clasificaciones y siempre en función de necesidades concretas en un momento dado.

-¿Cómo se efectúa el diagnóstico de la FIBROMIALGIA?

-El diagnóstico se realiza mediante la exploración clínica del paciente y por la existencia de diferentes síntomas, como dolor, rigidez o trastornos del sueño, sin que exista una explicación alternativa que justifique que se trata de otra enfermedad.

-Tal y como indican desde la SER, el resultado del examen físico general suele resultar normal y en la actualidad no hay ninguna prueba de imagen o laboratorio que confirme el diagnóstico, aunque los análisis pueden ayudar a descartar otras enfermedades como el lupus, el hipotiroidismo o la artritis reumatoide.

-¿Cuáles son las perspectivas para un paciente de FIBROMIALGIA?

-La FIBROMIALGIA es una enfermedad crónica y, por lo tanto, se mantendrá a lo largo de toda la vida del paciente. En el trascurso de la enfermedad, la evolución de los síntomas podrán mejorar o empeorar dependiendo de cada caso.

-Los estudios que se han realizado hasta ahora sobre el pronóstico no son buenos. No obstante, desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) señalan que estos estudios se realizaron antes de introducir los nuevos fármacos y las recomendaciones para tratar esta patología.

-Algunos pacientes pueden llegar a tener algún grado de incapacidad. El pronóstico en estos casos dependerá del tratamiento, especialmente del no farmacológico.

-La SER aclara que un paciente con FIBROMIALGIA diagnosticado a tiempo, puesto en tratamiento y vigilado periódicamente puede conseguir una buena calidad de vida. Se sabe que el retraso en el diagnóstico, no hacer un tratamiento adecuado, tomar demasiados fármacos o no seguir controles periódicos ensombrece claramente el pronóstico de la enfermedad.

-¿Cuál es la calidad de vida que le espera a un paciente de FIBROMIALGIA?

-En la actualidad hay un gran número de personas con FIBROMIALGIA que realizan una vida normal. Sin embargo, si la enfermedad tarda en diagnosticarse o no se realiza la intervención adecuada, la calidad de vida del paciente va disminuyendo poco a poco.

-La importancia de esta patología radica en que afecta a todos los ámbitos de la vida del paciente y éste puede llegar a desarrollar una discapacidad que incluso interfiera en su ámbito laboral. 
——————————————————

No hay comentarios: