sábado, 21 de diciembre de 2019

Escarabajo Pelotero


     3429 1C9 21

ESCARABAJO PELOTERO


-¿Por qué se le conoce al escarabajo pelotero con dicho nombre?

-El nombre del escarabajo pelotero se debe a que arrastra cada día bolas de caca de hasta 200 veces su peso.

-¿Y por qué lo hace?

-El excremento es una posesión muy valiosa para el escarabajo pelotero. Lo usa para alimentarse y depositar sus huevos. Algunos machos lo utilizan para atraer hembras de su especie. No extraña que la competencia por conseguir excremento fresco sea intensa.

-Un grupo de investigadores observó a unos 16,000 escrabajos lanzarse sobre un montón de estiércol de elefante y llevárselo en solo dos horas.

-¿Cuál es el nombre científico del escarabajo pelotero?

-La clasificación científica del escarabajo pelotero es como sigue:

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Scarabaeidae

-¿Cuáles son las características del escarabajo pelotero?

-Mide 2 centímetros.

-Es un escarabajo de tamaño medio de color negro brillante con las patas fuertes y peludas.

-El escarabajo vuela por el atardecer o de noche. Se le puede ver entre primavera y otoño.

-¿A dónde llevan los escarabajos peloteros las bolas de excremento? 

-Los escarabajos las entierran  en un lugar donde el suelo sea blando. El escarabajo rueda su pelota en línea recta para avanzar rápido y reduce el riesgo de que se la roben.

-Pero, ¿cómo se las ingenia  este escarabajo para no dar vueltas en círculo, sobre todo de noche?

-Ya se ha demostrado que estos escarabajos se guían por la luz del Sol y de la Luna.

-No obstante, también pueden avanzar en línea recta en noches sin luna. 

-En Sudáfrica, un grupo de investigadores ha descubierto que no se guían por estrellas individuales, sino por la franja de luz que produce la Vía Láctea. 

-Según la revista Current Biology, este es “el primer caso documentado en el reino animal de ese tipo de sistema de navegación”.

-El investigador Marcus Byrne afirma que los escarabajos peloteros poseen “un sistema de navegación visual tan efectivo que puede funcionar con una cantidad mínima de luz de estrellas y un cerebro muy limitado”. 

-Además, añade que podrían ayudarnos a diseñar sistemas capaces de distinguir objetos en condiciones de poco visibilidad. 

-Por ejemplo, se podría programar un avión teledirigido para buscar supervivientes en un edificio destruido imitando al insecto.

-¿Cómo es que se alimentan los escarabajos peloteros con excremento?
-Los escarabajos peloteros alimentan a sus larvas con estiércol. A ese fin, los escarabajos peloteros desgajan porciones del estiércol y, con sus patas delanteras en forma de paleta dentada, las apelotonan dándoles forma esferoide antes de transportarlas a cierta distancia, hasta el sitio donde han excavado una galería subterránea para enterrarlas. A veces la galería se forma debajo de la masa mayor de estiércol, y no existe transporte; y a veces, cuando este transporte existe, un segundo individuo es admitido a colaborar en el rodamiento de la bola. 


-La forma esférica o de pelota que se brinda a la masa desgajada facilita dicho transporte, por cuanto opera en ello el principio físico de la acción mínima. 

-Posteriormente, amasando bien una o varias bolas enterradas, con lo que se homogeneiza todo el material llevado a la galería, forman allí una hogaza o bola grande con todas esas porciones, a la que recién después dividen, esculpiendo con los fragmentos peras de base más ancha y forma poco proclive a rodar. Cerca del extremo más agudo o punta la hembra introduce uno de sus huevos; luego tapa el agujero de la pera a través del cual penetró su ovipositor deponiendo el huevo, y ella, bien sola o bien con un colaborador, pule cuidadosamente todo el exterior de la pera, formándole una capa externa comprimida y casi lustrosa.

-Interiormente las peras se calientan unos grados con la fermentación del estiércol, aunque la superficie de este se endurece y se seca, y así cada larva dispone del interior húmedo de su pera para comer y desarrollarse. 


-En algunas especies, la hembra permanece puliendo las peras hasta casi la emersión de las larvas, eliminando así los mohos que podrían frustrar el proceso. Finalmente, la hembra emerge y por lo común muere. En tanto, terminada la etapa en la galería subterránea, cada larva saldrá de su pera a excavar y alimentarse de raíces para, finalmente, terminar su metamorfosis completa, emergiendo a la superficie como adulto para repetir el ciclo reproductivo. 

-No todos los escarabajos coprófagos tienen este comportamiento, ya que se observan bastantes variaciones. Algunos no transportan el estiércol sino que excavan su galería y entierran sus provisiones bajo la masa principal; otros sí lo transportan, pero no por rodamiento. Son ejemplo de este comportamiento los géneros: 

  • Scarabaeus; 
  • Canthon; 
  • Geotrupes;
  • Gymnopleurus y 
  • Sisyphus; 
entre otros.

-¿Por qué el escarabajo pelotero hace bolas de excremento?

-Las heces son su sustento, su trabajo y su nido. Cuando se topan con este material, empiezan a arrancar trocitos y amasarlos hasta formar una albóndiga que llevan rodando al nido. En la época de puesta, la hembra deposita un único huevo dentro de la boñiga. La larva queda totalmente cubierta, y en este entorno se desarrolla hasta hacerse adulta.

-Estos coleópteros sienten una especial atracción gastronómica por las heces de los herbívoros, de ahí que rastrean su aroma. 

-¿En que venefician esos escarabajos peloteros al ser humano?

-El escarabajo pelotero tiene una función muy importante para la agricultura y el medio ambiente como limpiador del suelo. Afloja la tierra y la abona, dispersa semillas de plantas y mantiene las poblaciones de moscas bajo control
----------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: