sábado, 7 de diciembre de 2019

Gato Persa



   3202 1C9 07

GATO PERSA
-¿Cómo es un gato PERSA?

-El gato PERSA se caracteriza por su nariz chata, su pelaje largo y suave, y un cuerpo firme y robusto. 
El gato PERSA es una raza que desborda elegancia y clase intrínsecamente.


-Es la mascota perfecta para los que buscan un animal dócil, cariñoso y tranquilo, pero requiere un cepillado diario.

-¿Qué características tiene el gato PERSA?

-Estos gatos son nativos de Estados Unidos, y su aspecto es consecuencia de una mutación genética recesiva. Son llamativos por su gracioso rostro chato, tanto que han llegado a ser muy populares y demandados en exposiciones felinas en especial en los países de Europa.


-¿Qué se requiere saber para reconocer a un gato PERSA?
-Es fácil reconocer al gato PERSA por sus características físicas:

  pelo largo, extremadamente suave y frondoso, 
  una nariz pequeña y achatada, y 
  ojos enormes, brillantes y expresivos,                             una cabeza bastante redondeada.                             orejas, que son diminutas si las comparamos con el resto del robusto cuerpo, suelen tener la punta redondeada y estar inclinadas hacia delante. 
  Sus patas son generalmente cortas y anchas, 
  acabadas en garras grandes, fuertes y redondeadas.

-¿Qué tanto vive un gato PERSA? 

-Los gatos PERSAS no se caracterizan por una gran longevidad, ya que su esperanza media de vida ronda los 13 años, frente a los 16 de otras razas.

-¿Cuál es el origen del gato PERSA?

-Diversas fuentes sitúan al gato PERSA como una de las razas felinas más antiguas, y ponen el punto de partida en el actual Irán (antigua Persia). 

-¿Por qué se dice Persia en lugar de Irán?

-Los iraníes llaman a su país Irán. Irán fue conocido en Occidente hasta 1935 como Persia, nombre derivado del griego Persis, usado para referirse a la nación irania, su pueblo y sus imperios antiguos.

-El nombre Persia proviene de la región del sur de Irán, llamada Fars/Pars, derivado de Parshua, lugar de origen del Imperio persa.

-¿Cuál es el origen del gato PERSA?

-En la historia de los gatos PERSAS no se ha podido determinar a precisión el año exacto en que aparecieron estos gatos de pelo largo. 

-Se cree que el antepasado del gato doméstico es originario de los gatos salvajes africanos, pero entre estos no se han descritos variedades con pelo largo, por eso, no se conoce cuando surgieron los gatos domésticos de pelo largo.

-Sin embargo, alrededor del año XIX las variedades de gatos domésticos de pelo largo comenzaron a adquirir gran popularidad debido a que eran ampliamente solicitados por los aristócratas y por los miembros de la realeza, así que los criadores felinos comenzaron a introducir el gen para el pelaje largo por técnicas de hibridación con el gato de Pallas.


-Se sabe que los primeros ejemplares PERSAS viajaron desde Jorasán una ciudad de Persia (hoy Irán), hasta Italia en el año 1620 por el señor Pietro Della Vale; en este mismo período Nicholas Claude Fabri, trae consigo desde Turquía hasta Francia al gato Angora Turco, en este punto comienzan a aparecer las razas de gatos de pelo largo.

-Los gatos PERSAS traídos de Jorasán tenía un denso manto de color grisáceo, por su parte los angora estaban cubiertos por un pelaje blanco. Estas razas comenzaron a expandirse por el continente Europeo y muy pronto se encontraron en Inglaterra, Afganistán, Rusia, Birmania y hasta en China. Los cruces entre ambas variedades, persas y angoras, se hicieron cada vez más frecuentes.


-Se dice que sus antepasados vinieron desde Jorasán, pero en la actualidad el tipo de PERSA que se ha desarrollado proviene de Inglaterra del gato angora turco nacido en el siglo XIX.

-Su popularidad es muy amplia en Estados Unidos donde aparecieron, por primera vez, en el siglo XIX, y hoy en día se han convertido en unos de los gatos más tradicionales de los hogares estadounidenses. 

-Sin embargo, no está clara la fecha exacta de su aparición, y únicamente se tiene constancia de que fue en el siglo XVII cuando los primeros ejemplares llegaron a Europa para satisfacer las demandas de la aristocracia de la época, que veía en ellos un animal exótico de gran belleza.


-El gato PERSA fue el favorito de la Reina Victoria de Inglaterra.

-Para finales del siglo XIX las camadas resultantes de los cruces entre angoras turcos y gatos persa dieron nacimiento a la raza de gatos PERSA moderna. Es entonces una raza de origen natural con algo de intervención de la mano del hombre.  

-¿Cómo es el comportamiento del gato PERSA?

-Según la experiencia de Violeta León Mateos, veterinaria del Centro Veterinario Diego de León, “el comportamiento del gato PERSA es buenísimo: 

“Son gatos muy dóciles y sociables, cariñosos, menos independientes que otras razas (les gusta más el contacto con el ser humano), muy buenos con los niños…”. Y añade que, como todo, “depende de cada gato”, pero generalizando la veterinaria la define como “una raza noble y de buen carácter”.


-Es un animal dulce, sociable, cariñoso, que sabe ganarse el corazón de todos los miembros de la familia.

-Aunque como a otros gatos, al PERSA le gustan los mimos y ser acariciados, no es felino que solicite una atención continua por parte de su dueño. Tranquilos y poco maulladores, no son mascotas muy activas ni dadas al movimiento, si no más bien algo perezosos, siendo habitual que se encariñen a determinadas zonas de la casa donde pueden pasar un buen rato sin moverse.

-¿Cuáles son los datos generales del gato PERSA?                  Nombre científico: Feliz catus.                                         Vida media: 13 años.                                                    Tamaño: mediano - grande.                                              Peso: de 3 a 7 kilos.                                                   Origen: Irán.

-¿Cuáles son los nombres con los que se conoce al gato PERSA?

-Este gato es conocido en persa como Gorbe-ye irāni (gato iraní).

-Se le reconoce como “Señor de los Gatos”, por ser un felino doméstico elegante, de porte aristócrata, con un aspecto fino, tierno y a la vez refinado. 


-En el antiguo reino de Persia, se conocía al gato PERSA como el “gato de las arenas” debido a que su denso pelaje lanudo le protegía del ambiente árido y hacía posible que este viviera en las arenas del desierto.

-Existe una variedad con un rostro diferente, es el gato PERSA “peke faced” el cual es llamado así porque se parece al perro pequinés. 

-¿Cómo es el carácter del gato PERSA?

-En cuanto a su carácter es bastante dócil y muy tranquilo, al punto que puede llegar a ser hasta perezoso y sufrir por esto de problemas como obesidad, debido a su contextura gruesa y robusta. 

-Por sus finos rasgos puede ser un poco presumido en ocasiones, sin embargo, casi siempre se muestra sociable y amigable con los humanos aunque sean extraños a la casa.

-¿Cuál es el color del gato PERSA?

-Puede que sea la raza felina que más variedad de colores presenta, ya que podemos encontrar pelajes de casi todos ellos. Los unicolores pueden ser: negros, blancos, rojos, azules, chocolate, lila o crema. Los bicolores y los tricolores (caparazón de tortuga) se encuentran entre los favoritos, al igual que los gatos PERSAS del exótico color smoke: una gran parte del pelaje de estos ejemplares es de color, mientras que las puntas son blancas plateadas. En caso de que solo presenten color en las puntas del pelo y la mayor parte de su pelaje sea de color gris plateado, estamos ante la variedad shaded.


-Se sabe que los machos pueden ser mono o bicolores, mientras que las hembras pueden tener hasta tres tonos.

-Los gatos PERSAS comparten el estándar de raza de los gatos exóticos de pelo corto y los colourpoint. Solo se diferencian en la longitud, la textura y el color del pelo. En 1933, una de las asociaciones europeas de gatos de raza reconoció a los exóticos de pelo corto. Su constitución física y carácter se corresponden con el de los gatos PERSAS, pero poseen un pelaje corto como de peluche. Los colourpoint, también definidos como «himalayos», provienen del cruce entre gatos siameses y PERSAS. Estos animales comprenden los estándares de la raza de los PERSAS, aunque presentan la coloración point de los siameses. Cualquier color del pelaje puede aparecer como color point. Los más comunes son el negro y rojo, con sus diluciones azul y crema, y los colores chocolate y cinnamon, con sus diluciones lila y fawn.


-Hoy en día se tienen unas 100 variedades de gatos PERSAS en lo que se refiere a colores y combinaciones, así se tienen por ejemplo colores de los ojos:

  el gato tipo 1 que es negro de ojos naranjas; 
  el persa tipo 2 que es el típico blanco de ojos azules; 
  el gato persa tipo 3 que es el persa azul de ojos grises; 
  el tipo 4 que es de color rojo y sus ojos son negros, y 
  el tipo 5 que es de tono crema con ojos amarillos.

-Se dice que estos gatos son aristocráticos por que hasta el 75% de los felinos domésticos registrados con pedigree son gatos PERSAS.

-¿Cuáles son las características principales del gato PERSA?

-El hermoso gato PERSA es un felino muy llamativo, con el aspecto de una tierna bola de pelos, parece un peluche, de contextura gruesa y robusta, con un gran abrigo denso de pelo fino y de tonos variados, es un gato muy atractivo.


-El tamaño de los gatos PERSAS es de mediado a grande, pueden tener una altura que ronda los 40 o 50 cms y un peso entre 6 y los 8 Kgs. 

-Estos gatos tienen un cuerpo grueso, fuerte y robusto, de formas compactas y musculosas, tienen unas patas que son gruesas y cortas. La cola también es corta, redondeada y muy peluda, similar a un plumero de limpieza.


-En relación a su cabeza, esta es redonda y un tanto ancha, sus pómulos sobresalen, aunque de perfil es algo plana, con una nariz aplanada pequeña de color rosado o carne, y unas pequeñas orejas en medio del largo pelaje que son de forma redondeada. 

-Sus ojos son redondos, enormes y en diversos tonos según el color del pelaje.

-Este minino exhibe un cuerpo grueso y corto, con patas gruesas y robustas, su cabeza es redondeada con enormes ojos redondos. 


-Su pelaje es quizás la característica más llamativa, el gato PERSA viste un manto de pelo denso, largo y frondoso, aunque es muy fino, en su cantidad luce voluminoso y brillante. 

-La raza de gatos PERSAS pertenece al grupo I donde se ubican los felinos de pelo largo. Este manto es muy característico en esta raza, está formado por abundante pelo, largo, suave y sedoso, que se enreda fácilmente entre los dedos, es muy denso y espeso que se presenta en una gran variedad de tonos y colores.

-Encontraremos gatos PERSAS de un solo color, por lo general sólido, intenso y sin degradaciones o tonos más claros, este es el caso de los ejemplares negros, blancos, chocolates, lila, crema, azules y rojos. Pero igualmente, los hay en combinaciones de colores de dos o con estampados en franjas y otra clase de dibujos (tabby), los machos solo pueden tener dos colores, por su parte las hembras pueden tener tres combinaciones.


-Cabe mencionar en esta gran variedad al PERSA himalayo, un gato con todo el físico de un PERSA pero con un pelaje en el mismo estilo del gato siamés, un híbrido entre estas dos razas que en algunos países se acepta como una raza diferente, mientras que en otros se considera una variedad dentro de la raza de gatos PERSA.

-En el gato PERSA encontrarás una mascota muy elegante y glamorosa, ideal para exposiciones y exhibiciones, es una raza felina muy popular como mascota, un buen compañero, y además ¡parece todo un hermoso peluche de juguete!

-Tan tierno y carismático como luce, así es el gato persa en cuanto a carácter y personalidad; éste gatito es uno de los más tranquilos y apacibles compañeros, una mascota muy dócil, la cual sin ningún problema se adapta a la vida en familia, conviviendo en excelente armonía con todas las edades, desde los pequeños traviesos niños hasta los calmados y dormilones abuelos, todos podrán disfrutar de una mascota como el gato persa.


-La naturaleza del gato PERSA desborda serenidad, en efecto, algunos le conocen como “el tigre del sofá”, apodo que se ha ganado en virtud de su actitud calmada, a veces hasta perezosa, echados sobre el sofá o cerca de una ventana mirando a través de ella, tomando así largas horas de descanso. Además, a este gatito le encanta ser mimado y demanda muchas muestras de cariño de sus cuidadores, aunque algunas veces puede ser un poco engreído, no atiende al llamado de su amo, en una actitud hasta presumida, aunque en sí puede convivir con todos los humanos y también con animales de otras razas felinas, así como con perros.


-El gato persa es dueño de un temperamento muy agradable, sociable, cariñoso, pero no al punto de la dependencia, pues disfrutan de la compañía y el juego con sus humanos, pero también toman sus momentos a solas. Son grandes amigos de los niños, y también de los abuelos. Esta raza es muy noble y su personalidad es increíble.

-En relación al ruido, prácticamente no maúllan, al contrario, suelen ser por lo general bastante silenciosos; tampoco son los más enérgicos o activos, todo lo opuesto, pueden llegar a ser perezosos, dentro de la casa los verás escoger sus rincones favoritos sobre los cuales se echaran a descansar largos ratos exhibiendo su pereza.


-En otras ocasiones podrás ver al gato persa manifestar los típicos brotes de hiperactividad, desbordante de energía y ganas de jugar y explorar que es propio de todos los felinos. El gato persa también se divierte en los ambientes al aire libre, recostarse y correr en el jardín bajo el sol, revolcándose de un lado a otro en la arena o en la grama y hasta trepando árboles, aunque estos momentos de gran energía será pocos, pues predomina la tranquilidad y serenidad.

-El persa no es un gato que necesite de muchos mimos o atención como se ve en otras razas, pero sí desarrolla especial cariño por su amo, puede sentarse a su lado, acostarse en la cama junto al humano, y disfrutar largos ratos echado recibiendo mimos. En general, es un gato con un buen carácter, una personalidad llevadera, muy sociable y amistoso con todos en el hogar.
—————————————————————


No hay comentarios: