viernes, 11 de enero de 2013

Biografía y Citas (Francis Bacon)





FRANCIS BACON
(1561 è 1626)
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1.     BIOGRAFÍA
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            Francis Bacon fue un filósofo y político inglés.
Fue el hijo menor de Sir Nicholas Bacon, nombrado guardián del Gran Sello por la reina Isabel I.
Su madre, Ann Cooke Bacon, segunda esposa de Sir Nicholas, era sobrina de Sir Anthony Cooke, hablaba cinco idiomas y era considerada como una de las mujeres más ilustradas de su época.
Francis Bacon fue educado por su madre en los principios del puritanismo calvinista.
Bacon recibió tutorías en su casa durante sus primeros años, ya que su salud durante aquel periodo, al igual que con posterioridad, era delicada.
En 1573, a la edad de 13 años, ingresó en el Trinity College de Cambridge, institución en la que cursó estudios hasta 1576, periodo que pasó en compañía de su hermano mayor, Anthony.
En Cambridge, sus estudios de las diversas ciencias le llevaron a la conclusión de que los métodos empleados y los resultados obtenidos eran erróneos. Su reverencia por Aristóteles, del que, a pesar de todo, no parecía tener excesivo conocimiento, contrastaba con su desapego por la filosofía aristotélica. A su juicio, la filosofía precisaba de un verdadero propósito y nuevos métodos para alcanzarlo. Con el primer germen de la idea que le consagraría, Bacon abandonó la universidad.
El 27 de junio de 1576 ambos hermanos ingresaron en de societate magistrorum y unos meses más tarde fueron destinados a Francia como agregados del embajador Sir Amyas Paulet. La situación política y social en la Francia de aquella época, durante el reinado de Enrique III, le proporcionó al joven Francis una valiosísima experiencia política al verse en la necesidad de llevar a cabo algunas comisiones diplomáticas delicadas. Aunque vivió en Poitiers, durante su estancia en el continente, visitó París y las principales ciudades francesas, además de recoger informes sobre los recursos y la situación política de los diferentes países europeos, informes que se han venido publicando en sus obras bajo el título de Notes on the State of Christendom (Notas sobre el estado de la cristiandad).
En 1579, al conocer la muerte de su padre, Francis regresa a Inglaterra. La modestísima herencia que le deja su padre, al no poder éste cumplir el deseo de dejarle a su hijo menor en posición acomodada obliga a Francis a adoptar una profesión que a la postre sería el derecho.
En 1582 empezó a ejercer la abogacía, y fue magistrado cuatro años más tarde.
En 1584 obtuvo un escaño en la Cámara de los Comunes por mediación de su tío, el barón de Burghley, a la sazón lord del Tesoro.
La protección de Robert Devereux, segundo conde de Essex, le permitió acceder al cargo de abogado de la reina.
Con sus estudios en derecho, literatura y diplomacia, Bacon aspira a conseguir un puesto político de importancia.
Su situación mejoró con la subida al trono de Jacobo I, quien lo nombró procurador general en 1607, fiscal de la Corona en 1613 y lord canciller en 1618, además de concederle los títulos de barón Verulam de Verulam y de vizconde de St. Albans.
Sin embargo, en 1621, se ve envuelto en intrigas políticas que lo acusan de desprestigiar al rey, y luego  fue acusado de corrupción y maltrato a sus subordinados. Fue destituido de su cargo y encarcelado. Aunque fue puesto en libertad al poco tiempo, ya nunca recuperó el favor real.
Bacon había acumulando una fortuna durante el ejercicio de la labor pública, con la cual se retira para ocuparse de sus estudios en filosofía y ciencias.
Durante toda su carrera persiguió una reforma coherente de las leyes y el mantenimiento del Parlamento y los tribunales a salvo de las incursiones arbitrarias de los gobernantes; pero, sobre todo, su objetivo era la reforma del saber.
Su propósito inicial era redactar una inmensa «historia natural», que debía abrir el camino a una nueva «filosofía inductiva», aunque la acumulación de cargos públicos le había impedido el desarrollo de la tarea que se había impuesto, a la que, de hecho, sólo pudo dedicarse plenamente los últimos años de su vida.
Sometió todas las ramas del saber humano aceptadas en su tiempo a revisión, clasificándolas de acuerdo con la facultad de la mente (memoria, razón o imaginación) a la que pertenecían; llamó a este esquema «la gran instauración», y muchos de los escritos dispersos que llegó a elaborar, como El avance del conocimiento (Advancement of Learning, 1605).
            Criticando el planteamiento aristotélico, consideró que la verdad sólo puede ser alcanzada a través de la experiencia y el razonamiento inductivo, de acuerdo con un método del que dio una exposición incompleta en su Novum organum scientiarum (1620).
El método inductivo que elaboró pretendía proporcionar un instrumento para analizar la experiencia, a partir de la recopilación exhaustiva de casos particulares del fenómeno investigado y la posterior inducción, por analogía, de las características o propiedades comunes a todos ellos.
Según Bacon, ese procedimiento había de conducir, gradualmente, desde las proposiciones más particulares a los enunciados más generales.
Aun cuando el método baconiano ejerció, nominalmente, una gran influencia en los medios científicos, lo cierto es que el filósofo desarrolló su pensamiento al margen de las corrientes que dieron lugar al surgimiento de la ciencia moderna, caracterizada por la formulación matemática de sus resultados, a la que él mismo no concedió la importancia debida.
Murió en Londres en 1626, debido a una neumonía.
Bacon había concebido  la ciencia como una actividad social ligada a la técnica, elaborando una utopía, Nueva Atlántida (The New Atlantis, publicada póstumamente en 1627), basada en la organización científica de la sociedad.
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2.     CITAS
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         Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos.
Marcel Francis Bacon, (1561 è 1626); filósofo, ensayista, estadísta inglés.
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          En los libros perdura la imagen
del ingenio  y del conocimiento de los hombres.
Marcel Francis Bacon
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         La lectura hace al hombre completo, la conversación ágil y el escribir preciso.
Marcel Francis Bacon
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          Las supersticiones religiosas se
olvidan de la moral, de la filosofía, de las leyes, de la reputación y de la razón, y se convierten en una monarquía absoluta que actúa sobre la mente del hombre.
Marcel Francis Bacon
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         Quien no quiere pensar es un
fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde.
Marcel Francis Bacon
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         Quisiera vivir para estudiar, no estudiar para vivir.
Marcel Francis Bacon
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          Un cuerpo sano es el cuarto de
huéspedes para el alma; el cuerpo enfermo es una prisión.
Marcel Francis Bacon
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7 citas de 91 de Francis Bacon
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