lunes, 7 de enero de 2013

Horatio Alger



-Curioso es que se suele hablar del dulce tradicional de cada país, lo mismo pasa con flores, perros, compositores, pintores, escritores y así por el estilo.

-¡A ver! ¡a ver! ¡dame ejemplos, Emilio!

País
Dulce
México
Camote de Puebla
Suecia
Princess torta
España
Churros
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
País 
 Flor
México
Crisantemo
Suecia
Snö dropper
Panamá
Orquídea del Espíritu Santo
España
Clavel
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
País
Perro
México
Xoloistcuitle
Estados Unidos
Boston terrier
España
Pastor de los Pirineos
Inglaterra
Bulldog
China
Chow-chow
Servia
Dálmata
Afganistán
Afgano
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
País
Compositor
México
Manuel M. Ponce
Alemania
J. S. Bach
Austria
W. A. Mozart
Italia
Antonio Vivaldi
España
Joaquín Rodrigo
Suecia
Michael Bellman
Finlandia
Jan Sibelius
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
País
Escritor
México
Sor Juana Inés de la Cruz
Inglaterra
William Shakespeare
España
Miguel de Cervantes Saavedra
Colombia
Gabriel García Márquez
Dinamarca
Hans Christian Anderssen
Portugal
José de Saramago
Suecia
Stieg Larsson
Estados Unidos
HORATIO ALGER

'
        -¡Oye, oye!, ahora si que no estoy de acuerdo, para mi que el escritor por antonomacia de los Estados Unidos es Ernest Hemingway, o quizá Jack London, pero no ese Horacio… quién sabe qué.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


-Cierto, Marcela, tienes razón, fuera de los Estados Unidos es absolutamente desconocido. Sin embargo es el autor que ha tenido mayor influencia en la creación de la cultura norteamericana actual. Pronunciar su nombre es evocar toda la filosofía del éxito de Norteamérica, la certeza de que un país se construye a partir de hombres que se hacen a sí mismos, subiendo desde la pobreza y el anonimato por sus propios esfuerzos. El nombre de HORATIO ALGER se identifica hoy con el capitalismo norteamericano en su quinta esencia. Él fue, antes del cine, antes de los comics, antes de la televisión, el primer creador de ficción en serie. Usó fórmulas repetidas y repetibles, tramas y personajes supeficiales y reconocibles; pero sobre todo, ofreció a sus lectores un mundo de esperanza fácil, simple, al alcance del bolsillo de todo mundo. Pudo vender el sueño de que la buena fortuna recompensa al que hace méritos a pesar de la adversidad en los mismos momentos en que solamente unos pocos realmente lograron llegar hasta la cima de la sociedad y hacerse millonarios.

       -¿En qué año nació?

-HORATIO ALGER nació en 1833 en Massachussetts y llegó a escribir 109 novelas. Con su octava novela "Ragged Dick" (Dick el andrajos), en 1868, comenzó su extraordinaria popularidad convirtiéndose en el autor de más venta del siglo XIX en los Estados Unidos. Esa obra fue típica de muchas que le seguirían: un joven huerfano, virtuoso y leal pese a sus orígenes humildes, logra hacerse un lugar en el mundo. El encuentro de este personaje con un poderosos benefactor ocurre porque el joven arriesga su vida para rescatar a una pequeña niña que ha caído al río Hudson. Como recompensa recibe un puesto en la oficina del padre de la niña.


-En otra novela el personaje tiene una madre a la que debía sostener. Casi siempre el ascenso del héroe se ve facilitado por un benefactor poderoso, un comerciante o un banquero que reconoce las cualidades relucientes del protagonista. Estas soluciones se repiten una y otra vez. El autor tiene cuidado de que el personaje relacionado con el héroe, por extraña casualidad, sea alguien cuyo padre o pariente está bien ubicado en el mundo mercantil del día. Y si no utiliza ese capitalista benefactor interviene la suerte de alguna manera, los bonos que se creían sin valor terminan por valer una fortuna o al joven le va bien en un negocio. La ayuda desde arriba se derrama sobre quien ha hecho esfuerzos previos y honrados para merecerla. Historias como éstas se vendieron en millones de ejemplares en esa época.
-Durante los años que separan la Guerra Civil de la Primera Guerra Mundial, cuando los Estados Unidos se estaban convirtiendo en un imperio, en una sociedad moderna e industraializada, gran parte de la juventud de ese país aprendió en la ficción de HORATIO ALGAR a soñarse de una cierta manera, a suponer que el éxito estaba al alcance de todos. Su público fueron los jovenes de origen rural, a los que se les abrían fronteras posibles de dinero y fama, debían elegir, si querían movilidad social, escoger entre el campo y la gran ciudad. Para miles de aquellos adolescents las novelas de HORTIO ALGER se convirtieron en manuales de la vida urbana, guías para el ascenso social. Tal ensueño de la prosperidad a la vuelta de la esquina ha formado la base para todo el desarrollo norteamericano. El mito de HORATIO ALGER es una de las razones de la popularidad del presidente Reagan, pese a su desastroso manejo de la economía. Cuando él explicaba su programa de reactivación del país, su filosofía social, sus palabras buscaban enraigarse en un pueblo acostumbrado a las metas que HORATIO ALGER planteó por primera vez en ficción de una manera concreta, es decir, la solución a los males del país no es tanto técnica sino moral.
-George Gilder, uno de los más connotados ideólogos neoconservadores lo explica en su libro Wealth and Poverty (La riqueza y la pobreza):
"Hay que volver a las viejas y probadas virtudes del pasado: que la libre empresa y la competitividad florezcan; que no se proteja a los desamparados ni a los que carezcan de educación; que cada uno saque nuevas ideas y nuevas energías de la lucha por la supervivencia".
-En otras palabras: basta que haya opulencia arriba para que el dinero empiece a caer por gotas y luego a chorros hacia las partes inferiores y menos favorecidas. Está claro que detrás de esta conscepción -si los ricos ganan más, han de invertir más-; la vida esta interpretada como si fuera una novela de HORATIO ALGER: si los pobres actúan como el héroe de sus obras y los poderosos actúan como los filantrópicos benefactores, la economía norteamericana saldrá de la recesión y todos serán felices.

         -Por lo que dices me da la idea que el pueblo norteamericano es un pueblo de atrasados mentales, ¡pero no! ¡no puede ser así! ¡se que han existido y existen gente valiosa! o, ¿no es así?

-¡Claro que sí, Marcela! mentes preclaras de norteamericanos han dado grandes aportaciones a la Humanidad.
-Hay libros que han tenido más impacto que los de HORATIO ALGER, por ejemplo "La Cabaña del Tío Tom" es uno de los libros más importantes de la historia de los Estados Unidos hasta tal punto que algunas personas, entre los que se cuenta Abraham Lincoln, han pensado que su dramatización de los sufrimientos de los esclavos precipitó la Guerra Civil, pero a diferencia de HORATIO ALGER, la autora de ese libro, Harriet Beecher Stowe, jamás supo darle a sus siguientes obras ni la trascendencia ni la repercusión de la primera. Su popularidad se debio a la denuncia de una situación intolerable.
-Otro libro también muy importante fue "La jungla", que en 1906 destapó el escándalo de los rastros de Chicago. Gran parte de lo admirable legislación contemporanea norteamericana que estipula los reglamentos que deben seguir los industriales de la alimentación, se debe a ese libro. Fue una novela desesperada. Upton Sinclaire la había escrito para convertir al pueblo norteamericano al socialismo mediante el conocido truco de describir con brutalidad abierta la vida obrera. Lo que al público le interesó fue la manera contaminada y sin control con que estaba siendo producida su carne.
-Años más tarde Sinclair dijo: "Quise tocar el corazón norteamericano y por acciente le acerté a su estómago".
-El que le llegó al corazón al pueblo norteamericano fue HORATIO ALGER. El supo vender a los personajes destinados a la frustración una serie de libros optimistas que crearon la ilusión de que si uno mantiene determinados principios y trabajo fuerte, la fortuna termina por sonreirle.
----------------------------------------------------

No hay comentarios: