sábado, 19 de enero de 2013

Sicario


       -¿Cómo se define la palabra "sicario"?

-Un sicario es una persona que mata a alguien por encargo de otro, por lo que recibe un pago, generalmente en dinero u otros bienes.
       -Se asocia el término “sicario” con los asesinos que utilizan las mafias, y son individuos a los que se les encarga algún ajuste de cuentas de alguien que se ha salido del guión marcado por los jefes.
       -Asesinos los ha habido muchos a lo largo de la historia, pero el término “sicario”  se aplica a aquellos asesinos que no tienen implicaciones emocionales sino tan solo intereses económicos o por una paga, o sea, cometen asesinatos por encargo.

       -¡Dame ejemplos de como se emplee la acepción anterior!

"Los sicarios del mafioso cometieron el crimen".
            "Sus sicarios exigían el dinero a sus acreedores".
 
       ¿De dónde proviene la palabra "sicario"?

-La palabra “sicarios” (si·ká·ri·oi) procede del latín sicarii, que a su vez significa literalmente "portador de un puñal corto" (sica, en latiín).


       -¿Por qué puñal corto?

-En la Biblia se encuentra un relato que narra de un grupo de asesinos. Fue una ocasión en que se produjeron unos disturbios en el templo de Jerusalén, durante la ocupación romana, aproximadamente hacia el año 50 de nuestra era.
-Desde la fortaleza romana que estaba adosada al muro del templo los romanos observaron unos grandes alborotos dentro del templo, cuando acudieron apresaron al apóstol Pablo por pensar que él era el jefe de los alborotadores.
-El breve relato sigue así:
“Y la ciudad entera se alborotó, y hubo un agolpamiento del pueblo; y se apoderaron de Pablo y lo arrastraron fuera del templo. E inmediatamente fueron cerradas las puertas. Y mientras ellos procuraban matarlo, al comandante de la banda subió información de que toda Jerusalén estaba revuelta; y al instante tomó soldados y oficiales del ejército y bajó rápidamente.
-Cuando alcanzaron a ver al comandante militar y a los soldados, cesaron de golpear a Pablo. Entonces el comandante militar se acercó y lo asió y dio mandato de que lo sujetaran con dos cadenas; y procedió a preguntarle quién era y qué había hecho. Pero algunos de la muchedumbre gritaban una cosa, y otros otra. Así que, no pudiendo él mismo enterarse de ninguna cosa cierta a causa del tumulto, mandó que lo llevaran al cuartel de los soldados. Pero cuando llegó a las escaleras, la situación llegó a tal punto que los soldados iban llevándolo en vilo a causa de la violencia de la muchedumbre; porque la gente del pueblo seguía clamando.
 Y estando ya para ser conducido dentro del cuartel de los soldados, Pablo dijo al comandante militar:
“¿Se me permite decirte algo?”.
Él dijo:
“¿Hablas griego? ¿No eres tú, en realidad, el egipcio que antes de estos días promovió una sedición y condujo al desierto a los cuatro mil varones de puñal?”.
Entonces Pablo dijo:
“Soy, de hecho, judío, de Tarso en Cilicia, ciudadano de una ciudad no oscura. Así es que te ruego: permíteme hablar al pueblo”,
 (Hechos 21:30 al 38.)

        -Y, ¿quienes eran esos varones del puñal?

-Flavio Josefo, historiador del siglo I, explica que estos sicarios eran un grupo de judíos nacionalistas, enemigos implacables de Roma, que cometían asesinatos por razones políticas.
-Esos asesinos “mataban a la gente a pleno día en medio de la ciudad. Esto ocurría sobre todo en los días de fiesta, pues ellos se mezclaban con la multitud. Con unos pequeños puñales que llevaban escondidos debajo de sus ropas mataban a sus enemigos”.
-Cuando sus víctimas caían muertas, fingían estar indignados como el resto de la gente para que no sospecharan de ellos.
-Según este historiador, los sicarios estuvieron al frente de la rebelión de los judíos contra Roma que tuvo lugar entre los años 66 y 70.
-Por eso, el comandante militar romano estaba deseoso de acabar con semejante grupo de terroristas y de capturar a su líder.
-Este parece ser el origen de la palabra “sicario”.

       -¿Cómo se dice "sicario" en inglés?

       -Se puede traducir de tres formas:
          hired killer;
          hired assassin y
          hit man
----------------------------------------------------

No hay comentarios: