jueves, 24 de enero de 2013

Segunda Enmienda




SEGUNDA ENMIENDA

       -¿Qué dice la Segunda Enmienda de la Constitución de  Estados Unidos?

-La Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos establece que los ciudadanos de este país (Estados Unidos) tienen el "sagrado e inalterable" derecho de comprar, portar y usar armas de fuego para defender su integridad física y la de sus familiares.

       -¿Tiene el pueblo estadounidense muchas armas?

       -Según estimaciones del gobierno federal, en Estados Unidos hay unos 300 millones de armas de todo tipo en manos de particulares. Ello significa, en términos proporcionales, que cada uno de los habitantes del país posee por lo menos una.

       -El hecho de que tanta gente tenga armas, ¿Ha ocasionado algún problema?

       -Sí, ha habido masacres como las de:
          Columbine, Colorado, en abril de 1999,
          Aurora, Colorado, de julio de 2012 y
la más reciente
          Newtown, Connecticut.
-Estas masacres han sacudieron la conciencia de la sociedad estadunidense, pero han dejado incólumne la Segunda Enmienda.

       -¿Qué opinan los estadounidenses de tener armas?

-El domingo 13 de enero de 1913 la firma Gallup dio a conocer los resultados de una encuesta según la cual sólo 38% de la población apoya cambios a las leyes sobre la venta de armas.
-Dos días después The Washington Post y la cadena de televisión ABC aseguraron que, según sus sondeos, 58% de los estadunidenses exige que se modifiquen esas leyes.
-Aunque ambos muestreos tienen un margen de error de más-menos cuatro puntos, lo que resulta contrastante respecto a sus resultados es la región donde se levantaron las encuestas: el de Gallup se hizo en los estados del sur y los de Washington Post y ABC, en los del norte.
-Desde su establecimiento como nación y luego durante la Guerra de Secesión, los estadunidenses han estado divididos.
-Los sureños se caracterizan por su conservadurismo y consideran al gobierno federal como una amenaza que pretende arrebatarles sus derechos y su dinero.
-Como contrapartida, en el norte la sociedad estadunidense es más liberal.Según varios sociólogos, es más culta y con mayor capacidad de adaptación a la realidad que quienes habitan en el sur.

        -¿Qué ha hecho el presidente Barack Obama para resolver semejante dilema?

-Con motivo del asesinato de 26 personas (20 niños y seis adultos) el pasado 14 de diciembre de 1913 en Newtown, Connecticut, el presidente Barack Obama propuso al Capitolio un proyecto de ley sustentado en cuatro aspectos esenciales para regular la venta de armas:
          Prohibir la venta de armas de asalto para uso militar, como pistolas semiautomáticas y rifles.
          Prohibir la venta de cargadores de alta capacidad que almacenen más de 10 cartuchos.
          Crear una base nacional de datos para registrar a todas las personas que adquieran y posean armas de cualquier tipo.
          Establecer en todo el país la obligatoriedad de revisar los antecedents penales de cualquier comprador de armas como requisito indispensable para adquirirlas. Esta norma se aplicará en establecimientos comerciales, así como en ferias y exhibiciones.
-Se trata, puntualizó el presidente Barack Obama, de "medidas de sentido común que cuentan con el apoyo de la mayoría del pueblo estadunidense".

       -¿Cómo reaccionaron los estadunienses a las medidas del presidente Barack Obama?

-La propuesta de ley impulsada por el presidente Barack Obama para prohibir la venta de pistolas semiautomáticas y rifles de asalto ocasionó una disputa política y evidenció que Estados Unidos está dividido: Mientras los estados del norte apoyan mediadas que permitan ejercer mayor control en la adquisición de éstas, los del sur se oponen a ello.

       -¿Qué dijo el presidente Barack Obama?

-El miércoles 16 el presidente Barack Obama dió a conocer su propuesta de ley para regular y restringir la venta de armas semiautomáticas y emitió 23 órdenes ejecutivas en ese sentido.
-Al difundir el proyecto de ley que envió al Congreso, el presidente recalcó que las armas semiautomáticas fueron diseñadas para los escenarios de guerra mostró poco entusiasmo en torno a la reactivación de su propuesta.
"Esto sera difícil", apuntó el mandatario y agregó:
"Habrá críticos, políticos y cabilderos de intereses especiales quienes públicamente hablarán de una tiranía contra la libertad de las armas de asalto, no porque sea verdad, sino porque tienen miedo de perder las ganancias que les deja ese negocio".

-¿Cómo reaccionaron los enemigos del presidente Barack Obama?

-Poco después del anuncio de la propuesta del presidente Barack  Obama, el gobernador republicano de Mississippi, Phil Bryant, anunció que emitiría una orden ejecutiva con el fin de bloquear cualquier ley federal que intente acotar el "sagrado derecho" de sus ciudadanos para comprar y portar armas, más si se pretende vetar la venta de las de asalto. 
-A su vez el senador republicano por Kentucky, Randal Howard Paul, declaró:
"En estos días presentaré al pleno de la Cámara de senadores una legislación para revertir las 23 órdenes ejecutivas que emitió el presidente Barack Obama y para anular su propuesta sobre la venta de armas".
-Poco después de que el presidente anunció su proyecto de ley y firmó las 23 órdenes ejecutivas, en entrevista con la cadena, CNN Steve Toth, congresista republicano de la legislaltura texana dominada por su partido, manifesto:
"En la soberana república de Texas no permitiremos que el gobierno federal intente siquiera quitarnos los derechos sagrados que nos dio Dios. En el Congreso texano haremos lo necesario para evitar que aquí se apliquen las leyes federales en caso de que se apruebe la propuesta de Obama."
       -El rechazo a la propuesta de Barack Obama no solo emanó del Partido Republicano y de los grupos de interés creados a favor de la industria de las armas. En el bando de los demócratas también hay oposición.     
-"Lo veo difícil. No creo que en este momento existan los votos necesarios para aprobar una legislación de esta naturaleza", manifestó el lider de la mayoría demócrata en la Cámara de Senadores, Harry Reid, quien durante los comicios generales de noviembre pasado logró su reelección gracias al apoyo de la Asociación Nacional del Rifle, que financió parte de su campaña.

           -¿Es posible que los gobernadores de los 50 estados puedan desobedecer al presidente Barack Obama?

-La autonomía constitucional de los 50 estados de la Unión Americana siempre ha sido un tema político que suscita enconos y disputas judiciales que termina por dirimirse en la Corte Suprema de Justicia.
-Por ejemplo, aunque los asuntos migratorios son competencia del gobierno federal, el 23 de abril de 2010 Arizona promulgó una ley para la aplicación de medidas migratorias por encima de la autoridad federal.
-Otro caso en que las leyes estatales prevalecen en detrimento de los ordenamientos federales se dio en Colorado y Washington, que en 2012 legalizaron el uso recreativo de la mariguana.
-Algunos analistas advierten que, igual que en Texas y Mississippi, otros estados sureños podrían realizar acciones a fin de bloquear las 23 órdenes ejecutivas que promulgó Barack Obama e incluso la ley para prohibir la venta de armas de asalto estilo militar, en caso de que sea refrendada por el Capitolio.

        -¿Cómo han reaccionado los que están en contra de las armas?

-La disputa legislativa que Barack Obama sostendrá en el Congreso con republicanos y demócratas para lograr la prohibición de la venta de armas semiautomáticas, hasta ahora, ha tenido efectos positivos en esta industria.
"Entiendo que en ciertas partes del país, en distritos donde poseer un arma es una tradición, necesitaremos voces fuerte que digan por qué son importantes estas medidas", planteó Barack Obama en claro reconocimiento a la división que existe en su país sobre el tema.
-Tal y como se refleja en los sondeos de The Washington Post y ABC, en el norte de Estados Unidos la población está dispuesta a cambiar las leyes e incluso ya comenzó a tomar medidas al respecto.
-Un día después de la matanza de Newtown, en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Maryland los gobiernos locales iniciaron un programa para la compra de todo tipo de armamento. De manera voluntaria miles de ciudadanos de estos tres estados renunciaron a sus armas a pesar de que las tenían para ir de cacería o simplemente para coleccionarlas.
-El martes 15 de enero de 2013 el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, promulgó una ley que prohibe la venta de armas de asalto estilo militar y cargadores con capacidad para almacenassr más de siete municiones. En menos de 24 horas la ley fue avalada por el Congreso local, donde predomina el partido demócrata.

        -¿En qué consisten a groso modo las 23 órdenes ejecutivas emitidas por Barack Obama?

-Entre los ordenamientos se encuentra el mandato para que las agencias federales verifiquen los antecedents penales de quienes ya poseen armas de fuego en estados que cuentan con ese tipo de registro.
-Se ordena asimismo el establecimiento de un presupuesto federal para financiar estudios que ayuden a impedir que personas con problemas mentales y antecedentes criminales tengan acceso a ellas.
-También se prevé la realización de investigaciones para determinar la influencia que ejercen en la socidad y en personas que han cometido asesinatos masivos, las producciones cinematográficas que abusan de actos de violencia. De igual forma se evaluará el impacto de los videojuegos dedicados exclusivamente a temas de guerra, violencia o actos criminales.
"Nada de lo que se emitió en las órdenes ejecutivas implicará que los ciudadanos que cumplen con las leyes pierdan su derecho a tener o adquirir armas", explicó el jueves 17 de enero de 2013 Jay Carney, vocero de Barack Obama.
-El veto a la venta de armas de asalto semiautomáticas propuesto por Barack Obama solo se aplica a la fabricación. Es decir que las que ya están en el mercado no tendrán ninguna restricción.
----------------------------------------------------
Tomado de PROCESO 1890
H. Jesús Esquivel
----------------------------------------------------

No hay comentarios: