sábado, 12 de enero de 2013

La Genética de los Perros



LA GENÉTICA DE LOS PERROS

-Los perros, así como los humanos, expresan gran variedad genética.
-Algunos tienen ojos color café, otros azul, en fin, muestran variaciones en el color de los ojos.
Las patas de los perros de diferentes razas varían desde las extremidades cortas del Corgi a las patas largas de los Afganos.
-Otras variaciones cuantitativas se reconocen bien como el tamaño de los perros que va desde el Chihuahua, cuyo promedio es de dos kilogramos, el San Bernardo de 100 kilogramos; los Bulldogs tienen grandes cabezas con mandíbulas salientes mientras que los Collie tienen cabeza larga y estrecha.
-Se observan muchas variaciones en la longitud y en la textura del pelo.
-El extremo a este respecto es el perro pelón mexicano (Xoloitzcuintili).
-Cualquier tipo de diferencia hereditaria puede reconocerse en los perros.
-También como los humanos, los perros tienen diferencias en personalidad.
-Algunos son tímidos y otros no; algunos son tranquilos y otros agresivos.
-Los que son entrenados al principio de su vida, llegan a ser amistosos y compañeros comprensivos del hombre, mientras que otros, a los que no se ha proporcionado ningún cuidado mientras eran pequeños, pueden ser miedosos y aún hostiles hacia la gente.
-La herencia es un factor importante en el comportamiento, pero los detalles de los esquemas específicos dependen más o menos de la experiencia.
-Los diferentes comportamientos pueden medirse y compararse tan válidamente como las diferencias físicas hereditarias.
-Se ha observado la carencia de correlación entre el comportamiento y la raza.
-Determinadas razas de perros han adquirido, a través de largos periodos de selección características especiales relacionadas con las tareas de comportamiento para los cuales el ser humano los ha formado.
-Sin embargo, muy pocos características de comportamiento se reproducen fielmente como se esperaría si fueran gobernados por pares homocigóticos de genes.
-En algunos casos, la selección ha producido aparentemente características para las cuales determinadas razas son casi homocigóticas, como por ejemplo, el comportamiento de pelea es característica en el Bullterrier, pero es casi inexistente en Bloodhound.
Generalmente las razas de perros han retenido gran flexibilidad genética.
-Con la gran variabilidad que presentan los perros es posible modificar intensamente una línea con solo algunas generaciones de selección.
-A través de la cruza se pueden crear y estudiar líneas totalmente nuevas combinando características únicas de comportamiento, como por ejemplo el Pila.
-La herencia tiene un papel importante en las enfermedades.
Como por ejemplo, algunos pueden tener hemofilia. También hay defectos anatómicos que se heredan así como desarreglos fisiológicos y psíquicos, como cobardía, mal temperamento, que hacen propenso al perro a tener ciertos defectos sobre todo si a la vez existen factores del medio ambiente que ayuden en su desarrollo.
----------------------------------------------------

No hay comentarios: