martes, 1 de enero de 2013

Highland (Raza Bovina)





            -Emilio, ¿dónde se encuentra Escocia?

-Escocia es un país que es parte del Reino Unido. Ocupa la tercera parte y se encuentra al norte de la isla de Gran Bretaña, comparte su frontera con Inglaterra al sur y esta rodeada por el Mar del Norte.



     -¿Cuál es la capital de Escocia?

-Su capital es Edinburgo.

        -¿Qué idioma hablan sus habitantes?

-Inglés escoces.

        -¿Con cuántos habitantes cuenta Escocia?

            -Más o menos: 5,300,000.


       -¿Por qué es famosa Escocia en el mundo?

-Escocia es famosa por sus telas de cuadros, sus faldas y sus gaitas, pero también por las hermosas e inconfundibles vacas de las Highlands.

       -¡A ver, a ver!, ¿por qué son inconfundibles las vacas escocesas?

-Posee un característico pelaje largo y de color más o menos rojizo.
-Esta resistente raza bovina vive desde hace siglos en el riguroso clima de las  Highlands (tierras altas) e islas de Escocia. Originalmente,  los ejemplares de las remotas tierras altas eran de mayor tamaño y pelaje rojizo, mientras que los de las islas de la costa occidental eran más pequeños y de color negro. Hoy día se agrupan en una sola variedad, y su pelaje puede ser rojizo, negro, pardo, amarillento o casi blanco.



-¿Con qué otros nombres se le conoce?

-La Highland (en inglés Highland cow) es una raza bovina autóctona de las Tierras Altas de Escocia. También se le conoce como Longhorn, Hairy Coo o Hielan Coo.

-¿Existe esta raza solamente en Escocia?

-Utilizadas para la producción de carne, ejemplares de estos animals fueron llevados a finales del siglo XIX a Estados Unidos. Hoy en día también es posible encontrarlos en Escandinavia o Alaska, e incluso, en pequeño número, en Australia, Argentina e incluso a Alaska.


-La adaptabilidad de las vacas Highlands la han convertido en una variedad popular en todo el mundo. Aunque es capaz de vivir tan al norte como Alaska y Escandinavia o pastar e 3,000 metros de altura en la cordillera de los Andes, también se adapta cómodamente a lugares más cálidos.

-¿Qué tienen de impresionantes esos animales?

-Estos animales tienen pelaje largo, patas cortas y predominantemente de pelaje rojizo (aunque también es habitual el negro o el tostado), con una especie de espeso flequillo que cubre parcialmente sus ojos y largos y poderosos cuernos. Se trata de una raza bovina autoctona de las Tierras Altas, conocida en ingles como "Highland cow".
-El hecho de ser originarias de las Highlands seguramente ha facilitado que sean animales muy resistentes, que soportan climas duros, en los que otras especies no habrían podido sobrevivir.
-Un elemento digno de mención en las vacas de las Highland es su excepciónal sentido maternal.
-Tienen una gestación de 283 días y el ternero recién nacido, a pesar de su aparente fragilidad, es capaz de sobrevivir en condiciones especialmente adversas.
-La vaca de las Highland es una de las razas británicas es la más antigua y famosa, y ha mantenido sus señas de identidad sin grandes cambios a lo largo de los siglos.
-Muestra de su prestigio es que existen sociedades relacionadas con estas reses no solo en Escocia, sino en países tan diversos como Suecia, Dinamarca, Austria, Alemania, Holanda, Finlandia, Francia, Suiza y Noruega. Pero su origen, y el lugar con el que se siguen identificando, está en Escocia.

       -¿Qué características tienen estas reses?

-Las dos capas de  pelo de las Highlands las hace únicas. El pelaje enmarañado de la capa externa a veces alcanza los 33 centímetros de largo, es aceitoso y repele la lluvia y la nieve. Debajo de esta capa tienen otra más suave que las mantiene calientes.
-Es muy difícil lavarlas con jabón, pues resuta casi imposible que el agua penetre en su pelaje lanudo.
-Gracias a este abrigo, pueden vivir y reproducirse en terreno montañoso azotado por lluvias intensas y vientos helados, donde ningún otro tipo de ganado sobreviviría.
-Si el verano es demasiado seco y caluroso, la vaca se quita su grueso abrigo externo. Después, para el tiempo frío y húmedo, se lo vuelve a poner.
-Con sus cuernos largos y levantados, el mechón que le cae sobre los ojos y el pelaje espeso y enmarañado que cubre su cuerpo macizo, la vaca de las Highlands es inconfundible.

       -¿Para qué le sirve el fleco?

-El mechón de la frente, que le da a la vaca una apariencia bastante graciosa, cumple una función esencial. En invierno la protege del azote del viento, la lluvia y la nieve; y en verano, de los insectos voladores que podrían transmitirle alguna infeción.


            -Aunque a un grupo de vacas se le suele llamar rebaño o vacada, para  las Highlands se usa el término  redil. Esto se debe a que antaño, al caer  la noche, los campesinos escoceses guardaban sus rebaños en rediles, recintos de piedra con una entrada donde los animales quedaban protegidos de los lobos y de las inclemencias del clima.
            -Además de su carne estas rezes ofrecen otras ventajas.

       -¿Qué otras ventajas ofrecen las Highland además de su carne?

-Las vacas Highlands conviven desde hace mucho tiempo con la gente. Los antiguos escoceses las guardaban en la planta baja de sus casas para que la planta superior, donde vivía la familia, se mantuviera caliente.
-Las ovejas suelen destruir la vegetación al comerse las raíces y los brotes tiernos, pero no ocurre así con las vacas. De hecho, las Highlands incluso mejoran los pastos: con sus cuernos largos y poderosos y su ancho hocico eliminan la maleza indeseable que otros tipos de ganado ni siquiera tocan. Esa limpieza contribuye a la regeneración de pastos y árboles.    


-Otra gran ventaja es la que ofrecen sus dos capas de pelo. Como las Highlands no necesitan una capa extra de grasa para mantenerse calientes, su carne contiene menos grasa y colesterol y más proteína y hierro que la de otros tipos de vacas.
-Además, para obtener esta carne de primera calidad no hace falta alimentarlas con forraje costoso.

            -¿Son las Hightlands agresivas?

            -¡Pues sí y no! Aunque el ganado doméstico suele ser tranquilo y dócil, las Highlands pueden volverse peligrosas en ocasiones. Por ejemplo, las hembras son extremadamente protectoras cuando están criando un ternero. Y si uno se encuentra con un rebaño, lo major es que pase por un lado, nunca por en medio de él.

         -¿Cuál es la nomenclatura científica de los bovinos Higland?

-Bos taurus.
----------------------------------------------------

1 comentario:

Contactos: dijo...

BUEN MATERIAL!
FELICITACIONES!