jueves, 10 de enero de 2013

Ignorancia



-Los adultos que no saben leer y escribir están muy cerca de la animalidad, son fáciles de conducir como un rebaño, se les puede mentir con suma facilidad, son primitivamente superticiosos y es posible hacerlos caer sin mayores dificultades en el fanatismo religioso para apartarlos de otros objetivos inconvenientes para la iglesia…


-Muestra de ello fue que el presidente Vicente Fox en enero del año 2003, recomendó a Eufrosina Hernández -y a los ciudadanos queretanos en general- no leer los periódicos “para vivir más feliz”.
-En fin, la manipulación resultaría más sencilla en la medida en que se les mantuviera alejados de la escuela y de los libros para garantizar, a través de la ignorancia, el pago de las limosnas, donativos y obtenciones parroquiales, se contará o no con ahorros familiares.
"Acuerdate que sólo yo puedo salvarte del infierno y obsequiarte la eternidad".
-Me irrita con la manipulación de los ignorantes. Me parece un verdadera salvajismo. Una iglesia piadosa no puede lucrar con la miseria, tratándose de una institución supuestamente dedicada a impartir protección y consuelo.
-Deja a los curas otros trescientos años al frente de la instrucción en nuestro país y podrás comprobar cómo la imbecilidad llegará al extremo de que se nos pueda llevar a dominar y a dirigir como una gran recua.
-Esa irresponsabilidad histórica la pagaría generación tras generación….


-Cierto Emilio, ¿cuál era el sentido de estar contra periódicos y libros ante las masas de ignorantes?

-En 1810, sólo el 1% de la población sabía leer y escribir.
En cambio los protestantes se salvaban a através de la lectura de la Biblia. Su propia religión los obligaba a evitar el analfabetismo. Saber leer y escribir los había unido como nación.

-Yo sé que en Estados Unidos con La cabaña del Tío Tom se vendieron quinientos mil ejemplares.
¿Cuándo en México se iban a vender libros si sólo en Puebla, Veracruz, el Distrito Federal y Guadalajara existían imprentas en 1810.

-El clero nos sepultó en las tinieblas desde que impidió la edición e importación de libros "prohibidos", persiguió a quien pensara peligrosamente.
-Se opuso a las ideas de Voltaire en contra del despotismo, a las de Montesquieu en relación a la división de los poderes; a las de Rousseau en torno a los derechos y libertades del individuo; y a las de Diderot y D'Alembert, enciclopedistas que exaltaron la prioridad y la excelencia de la razón.
-El clero le cerró las puertas a la Ilustración, al Enciclopedismo y a los filósofos francéses.
"Los frailes hicieron a los mexicanos ignorantes como ellos. Sucios como ellos. Inmorales como ellos y holgazanes como ellos".


No hay comentarios: