martes, 8 de octubre de 2013

Carbono 14



          -¿Qué es  el carbono 14?

       -El carbono-14 es un radioisótopo del carbono.
       -Debido a su presencia en todos los materiales orgánicos, el carbono-14 se emplea en la datación de especímenes orgánicos.
       -El método de datación por radiocarbono es la técnica más fiable para conocer la edad de muestras orgánicas de menos de 60.000 años.


-Los rayos cósmicos bombardean la atmósfera superior con lo que algunos átomos de nitrogeno se transforman en carbono 14, o C-14 (con 6 protones y 8 neutrones).
-Muchos de ellos se combinan con oxígeno para convertirse en bióxido de carbono, mismo que es absorbido por las  plantas.
-Los animales comen las plantals, por lo que algo de C-14 se convierte en un compuesto en sus tejidos, y así, eventualmente toda substancia orgánica se convierte en algo radioactivo.
-Cuando el organismo muere, la acumulación se interrumpe, y el C-14 decae lentamente, descargando electrones hasta que se convierte en simple nitrógeno de nuevo.
-Por varias razones, es difícil medir la proporción de nitrógeno producido por el C-14. Mientras más antiguo es el fósil, menos C-14 hay en comparación con el isótopo estable C-12.
-La proporción de C-14 a C-12 en seres vivos es conocida como la mitad de la vida promedio de C-14. (es el tiempo que toma para que la mitad de los átomos radiactivos decaigan en una muestra), así, para determinar la edad, de por ejemplo, el carbón de leña dejado por una antigua hoguera, simplemente se mide la cantidad de C-14. Sabiendo que la vida promedio de C-14 es de aproximadamente 5730 años, si el carbón de leña tiene esa antigüedad, solo queda la mitad de su C-14 original.
-El método convencional es el contar la emisión por minuto de radioactividad así como el decaimiento de C-14, usando un contador Geiger extremadamente sensible.
-Este método tiene grandes desventajas, entre ellas que el proceso toma demasido tiempo.
La velocidad de decaeimiento, especialmente con muestras muy viejas, es muy lento. Para tener una medida correcta se deben saber con exactitud el número de desintegraciones alrededor de 100,000, que pueden tomar semanas.
-El tamaño de una muestra debe ser grande, a menudo entre 20 y 100 gramos. Eso puede significar destruir el objeto bajo estudio.
-El método de C-14 es exacto hasta 45,000 años.

         -¿Qué edad tienen los huesos del neandertal?

-Jesús Jordá, geólogo de la UNED,  encontró un hueso fosilizado que, tras ser identificado en 2008, resultó ser un metatarso del pie izquierdo de un humano.


-Algunos rasgos del hueso parecen neandertales y la datación de carbono 14 le da una fecha de unos 30.000 años, lo que convertiría a su dueño, quiza, en uno de los últimos de su especie en la Península Ibérica.
       -Dicho fósil fue encontrado por el el equipo de Jesús Jordá, responsible de las excavaciones en el yacimiento de Jarama VI, cerca del pueblo de Valdesotos.
----------------------------------------------------

No hay comentarios: