martes, 15 de octubre de 2013

Tabla Periódica




Un elemento tiene propiedades físicas y atómicas.
Ejemplo: La dureza es una propiedad física. El número de electrones en la última órbita es una propiedad atómica.
       Existen muchas similaridades entre diferentes elementos. A menudo las propiedades físicas de diferentes elementos son similares.
       Ejemplo: El sodio (Na) así como el potasio (K) son metales suaves, tienen lustre metálico y ambos reaccionan fácilmente con otros elementos, es decir las propiedades físicas del sodio (Na) y del potasio (K) son similares.
Las similitudes físicas aparecen en los elementos debido a estructuras atómicas similares (no idénticas) de los elementos, es decir, qué si las propiedades físicas de 2 elementos son similares, ambos elementos tienen el mismo número de electrones en la última órbita.
Los elementos pueden tenerse en una tabla de acuerdo a sus propiedades. A tal arreglo se le llama TABLA PERIODICA.
Ejemplo: El número atómico del oxígeno (O) puede ser obtenido al consultar la TABLA PERIODICA.



       Ya que las propiedades atómicas de un elemento determinan sus propiedades físicas, la TABLA PERIÓDICA puede revelar las propiedades físicas lo mismo que sus propiedades atómicas.
Las propiedades atómicas y físicas de los 118 elementos se encuentran sistemáticamente en al TABLA PERIÓDICA.
Los elementos están representados en la TABLA PERIÓDICA por sus símbolos y sus números atómicos.
Ya que el número de electrones en un átomo es igual a la carga nucler, el número atómico de un elemento es igual al número de electrones que contienen en su átomo.
Ejemplo: El número atómico del silicio (Si) es 14. Por lo tanto su átomo contiene 14 electrones, (corresponde al GRUPO 14, PERIODO 3).


El sondio (Na) tiene 11 electrones (corresponde al GRUPO I, PERIODO 3).
Los electrones de la última órbita de su átmo son electrones de valencia. El sodio (Na) cuenta con un electron en su última órbita. Por lo tanto cuenta con un electrón de valencia.
Un átomo de germanio (Ge) tiene un número atómico 32, cuenta con 4 electrones en su última órbita. Un átomo de germanio (Ge) cuenta con un total de 32 electrones y 4 de ellos son electrones de valencia.
En la TABLA PERIODICA todos los elementos que aparecen en alguna columna tienen el mismo número de electrones de valencia.
Una columna corresponde a un GRUPO. En la TABLA PERIODICA todos  los elementos que aparecen en un mismo GRUPO tienen el mismo número de electrones de valencia.
Ejempo: El magnesio (Mg) y el calcio (Ca) aparecen el en el mismo grupo debido a que tienen el mismo número de electrones de valencia.


El número de electrones de valencia en un átomo corresponde al GRUPO en el cual aparece ese elemento. El calcio (Ca) aparece en el GRUPO II por lo que cuenta con 2 electrones de valencia.
El silicio (Si) tiene 4 electrones de valencia.
El sodio (Na) y el potasio (K) aparecen en el mismo GRUPO I.
El silicio (Si) y el germanio (Ge) aparecenen el GRUPO IV. Estos elementos tienen propiedades físicas y químicas communes debido a que ambos tienen 4 electrones de valencia.
En la TABLA PERIODICA una hilera es llamada PERIODO. Todos los elementos que aparecen en la misma hilera corresponden al mismo PERIODO.
Los átomos de todos los elementos que corresponden al mismo PERIODO tiene el mismo número de órbitas.
Ejemplo: El litio (Li), el carbono (C) y el oxígeno (O) cuentan cada uno con dos órbitas.
El sodio (Na), el silicio (Si) y el cloro (Cl) pertenecen al mismo PERIODO. Todos tienen el mismo número de órbitas, es decir 3.
El número de órbitas en un átomo corresponde al PERIODO. El calico (CA) corresponde al PERIIODO 4, por lo tanto tiene 4 órbitas.
El número de PERIODO indica el nlúmero de órbitas en un átomo particular. El número de GRUPO indica número de electrones en la última órbita de un átomo particular.


       El silicio (Si) aparece en el GRUPO IV, PERIODO 3. Esto significa que un átomo de silicio (Si) tiene 4 electrones de valencia y 3 órbitas.
El elemento estroncio (Sr) aparece en el GRUPOII, PERIODO 5, esto significa que un àtomo de estroncio (Sr) riene 2 electrones de valencia y 5 órbitas.
Los átomos de plata (Ag) tienen un electron de valencia y 5 órbitas. La plata (Ag) aparece en el GRUPO I, PERIODO 5.
      


       La TABLA PERIÓDICA fue expuesta en 1869 por Dimitri Ivanovich Mendeleiev, un químico ruso.
----------------------------------------------------

No hay comentarios: