jueves, 31 de octubre de 2013

Pulpo



        
        -Emilio, ¿cómo definirías al pulpo?


       -El pulpo es un molusco del orden octópodos y de los géneros Octopus y Eledone. Admirado alrededor del mundo por sus grandes peculiaridades. El pulpo es uno de los animales marinos más llamativos que se conocen.
-En sí mismo es enigmático, y en realidad poco se sabe de él.
-Estos animales pasan la mayor parte de su vida bajo el agua.

         ¿De dónde proviene la palabra octópodo?

         -La palabra "octópodo" proviene de la palabra griega "octó", o sea ocho y "podós", pies. Los octópodos son un orden de moluscos cefalópodos conocidos comúnmente como pulpos.

       -¿Cómo es la anatomía de los pulpos?

-Los pulpos son de cuerpo redondeado y poseen ocho brazos o tentáculos, con una o dos filas de ventosas en cada brazo.


-Las ventosas convergen en el cuerpo del animal; en su punto de unión presentan la boca provista de un pico córneo.
-En la cabeza se alojan los ojos, el cerebro y tres corazones, dos de ellos bombean sangre a las dos branquias y el tercero al resto del cuerpo. En el manto se ubican el resto de vísceras, como el depósito de tinta y  un sifón para nadar;
cada uno de sus tentáculos se conecta con un cerebro pequeño que depende del principal y que los usa para controlar sus brazos.
-La enorme cabeza bulbosa, los grandes ojos y los ocho inconfundibles brazos del pulpo le dan un aspecto que ya de por sí bastaría para considerarle un animal singular.


-En la cabeza se alojan los ojos, el cerebro y tres corazones,  En el manto se ubican el resto de vísceras, como el depósito de tinta que emplean para escapar de sus depredadores.
-Cada uno de sus brazos se conecta con un cerebro pequeño que depende del principal y que los usa para controlar sus tentáculos.

        -¿Cómo es el comportamiento de los pulpos?

-Los pulpos tienen mucha fuerza en comparación a su tamaño, pero incluso los más grandes son animales muy tímidos, pasan la mayor parte del día escondidos en grietas y por la noche salen a cazar. Es un animal que se mimetiza con su entorno, haciendo difícil verlo, incluso arruga su piel para hacer parecer una roca con algas.
-El pulpo común es  extremadamente flexible: puede penetrar a través de grietas estrechas y pequeños agujeros.

         -¿Cuáles son las características del pulpo?

-Los pulpos son animales que se caracterizan por el gran desarrollo de sus sentidos, de todos, menos del oído.
-En su parte dorsal se encuentran las viseras así como la tinta característica de este molusco que emplea para escapar de sus depredadores.
-Esto es lo que se llama retropropulsión, ya que para escapar escupe gran cantidad de agua lo que le permite escapar velozmente, generando una nube de agua y tinta.

-¿De qué color son los pulpos?

-No se puede saber pues son capaces de cambiar de color y de forma, dependiendo de su estado y lo utilizan como una forma de prevenirse de sus depredadores.
-Cuando es atacado o cuando copula cambia de color enseguida.
-Pero, permiteme continuar.
-Existen aproximadamente 100,000 especies vivientes de moluscos entre los que se encuentra el pulpo.
-El pulpo tiene el cuerpo oblongo, en forma de saco, y cuyos  tentáculos son muy largos, de mucha fuerza y guarnecidos de ventosas, con las que sujeta su presa o se agarra a las peñas.
-Vive en las anfractuosidades de las piedras; nada con facilidad, siempre en sentido retrógrado; es de una extremada voracidad, y puede cambiar de color fácilmente para ocultarse mejor y atacar a sus presas o defenderse de sus enemigos.
-Poseen los sentidos muy desarrollados, excepto el oído, ya que son completamente sordos.
-Además son muy inteligentes y conocidos por su capacidad de aprendizaje, debido al alto desarrollo de su sistema nervioso.

         -¿Por qué dices que los pulpos son muy inteligentes?

-Tal vez la más intrigante de las características de los pulpos es que tienen cerebros grandes.
-Se considera a los pulpos como los invertebrados con mayor inteligencia. teniendo éstos un sistema nervioso muy desarrollado (2/3 se encuentra en el cerebro y el resto está en los brazos). Su capacidad para resolver problemas, sortear obstáculos y memorizar patrones ha sido comprobado en varias oportunidades por científicos de todo el mundo. Son capaces de aprender observando.
-Una gran cualidad es que todos sus conocimientos (de supervivencia) los adquirieren por sí mismos, ya que sus progenitores mueren después de que los huevos eclosionan; a diferencia de los vertebrados, donde el conocimiento se trasmite de generación en generación.
-Hay quien opina que hablando de animales, la inteligencia es la capacidad de aprender de la experiencia y resolver problemas. A éste respecto, Jacques-Yves Cousteau dijo: «La timidez del pulpo es una reacción racional basada sobre todo en la prudencia. [...] Si el buceador es capaz de demostrarle que es inofensivo, perderá la timidez enseguida, más rápido que cualquier otra especie salvaje».
-Diversos científicos afirman haber visto pulpos aprendiendo a destapar botellas para sacar un crustáceo y a desenroscar tapas de tarros de comida.
-En el Acuario de Vancouver (Canadá) había uno que todas las tardes se metía por el desagüe para comerse los peces del estanque contiguo.
-Con respecto a su inteligencia, el libro Exploring the Secrets of Nature (Los secretos de la naturaleza) señala:
“Aunque solemos atribuir a los primates los mayores niveles de inteligencia, hay pruebas de que los pulpos también figuran entre los seres más inteligentes”.

         -¿Cuál es el orígen de los pulpos?

-Se considera que los primeros pulpos propiamente dichos aparecieron hace unos 30 millones de años en aguas de la Antártida, luego, cuando se acentuó el enfriamiento del área antártica se produjo una dispersión de las primeras especies a todos los mares de la Tierra.

-¿Es comestible el pulpo?

-Es, sin duda, el más popular de los cefalópodos. En el mundo entero existen muchísimos aficionados y se consume en grandes cantidades, cocido y condimentado en fresco, pero sobre todo curado, pues en esta forma es bocado predilecto y constituye un plato tradicional en muchas partes.
-En Galicia, España, se pesca el pulpo lo mismo en la costa que mar adentro.

-¿Es peligrosa la pesca del pulpo?

-Los pulpos no representan ninguna amenaza para el hombre. Se los caza para el consumo humano, actualmente están distribuidos por todo el mundo y la mayoría se camuflan o se esconden para no ser vistos.
-Aunque los pulpos no son peligrosos, existe una única excepción: el pulpo de anillos azules (Hapalochlaena), cuya mordedura es venenosa y puede causar la muerte en una hora.
-Los pulpos son de muchos tamaños y son temibles cuando se hallan asidos con sus brazos a algún peñasco, pues con los que tienen libres se apoderan del hombre que se les acerque, rodeádole las piernas y los brazos hasta cercarle la garganta.
  
        -¿Cómo es la anatomía de los pulpos?

-El pulpo común tiene la cabeza grande, y de ella parten sus ochos brazos con dos hileras de ventosas cada uno.
-En la cabeza se alojan los ojos, muy desarrollados, el cerebro y tres corazones y el resto del cuerpo. En el manto se ubican el resto de vísceras, como el depósito de tinta que emplean para escapar de sus depredadores; también cuentan con un sifón que usa para cambiar de dirección, impulsándose así a gran velocidad.
-Cada uno de sus brazos se conecta con un cerebro pequeño que depende del principal y que los usa para controlar sus brazos.
-Otra característica visible de los pulpos es la presencia de ventosas en sus tentáculos. Las ventosas pueden manipular alimentos, extraer elementos de las grietas y abrir la presa blindada, como las almejas. Las ventosas también ayudan con la locomoción y permiten escalar.

-¿De qué tamaño son los pulpos?

-Hay casos de especies de pequeño tamaño, como el pulpo pigmeo del unos 2 cm de longitud, que prefiere ocultarse en el interior de una almeja vacía.
-Las crías de especies tales como el pulpo con puntos blancos tienen sólo unos 3 cm de longitud. Flotan hasta la superficie y se convierten en parte del plancton durante casi un mes, entonces se sumergen e inician su vida normal en el fondo.
-Otros pulpos pequeños, como el pulpo de anillos azules que vive en Australia, alcanzan tallas de unos 15 cm.
-Un pulpo puede llegar a medir 1.3 metros de largo y pesar hasta 10 kilos, aunque su tamaño medio es bastante menor.
-El pulpo común Octopus vulgaris mide unos 25 cm de largo, con los brazos alrededor de 1 m de largo -algunas formas pueden alcanzar los 3 m de longitud total y 12 kg de peso.
-Las especies más grandes llegan a los 6 metros y los 70 kg, como Haliphron atlanticus y Enteroctopus dofleini.

       -¿De qué se alimentan los pulpos?

-El pulpo es un animal carnívoro que se alimenta de crustáceos (cangrejos y langostas), así como en moluscos (bivalvos y caracoles), así como también de algas.
-El pulpo caza por la noche y pueden romper su presa con su pico tipo mandíbula.
-Para poder alimentarse emerge, en algunos casos, sobre la superficie de la tierra, y mueve sus brazos a modo de gusano para atraer a moluscos pequeños y crustáceos.
 -Otra de las formas de caza es deslizandose directamente sobre su presa y hundiendo su boca que tiene forma de pico en la concha del animal.

       -¿Cómo es la reproducción de los pulpos?

-Los pulpos son solitarios y sólo se reúnen para la reproducción.
-Tras un periodo de galanteo, un macho interesado en aparearse se aproxima a una hembra lo suficiente para que al alargar el tercer brazo de la derecha que suele ser el hectocótilo, que está modificado para transferir el esperma a la hembra mediante una lígula pequeña.
La lígula es un surco profundo entre las dos filas de ventosas y que acaba en un extremo con forma de cuchara.
-El macho inserta su brazo bajo el manto de la hembra y los espermatóforos (paquetes de espermatozoides) se desplazan hacia abajo por el surco hasta el oviducto de la hembra.
-Durante una hora, los machos transfieren varios espermatóforos
-Tras la fecundación el macho abandona a la hembra.
 -La puesta se efectúa a finales del invierno y en la primavera, concentrándose en grandes cantidades cerca de la costa.
-La hembra produce de 120,000 a 400,000 huevos que se atan en piolines a las paredes de una cavidad en aguas poco profundas.
-Durante los próximos 25 a 65 días (dependiendo de la temperatura del agua) la hembra cuida los huevos
lanzándoles chorros de agua para airearlos y limpiarlos y no se alimenta - por lo general fallece una vez que las paralarvas planctónicas han surgido.
-Aunque los pulpos adultos permanecen en una zona determinada,  las larvas planctónicas se dispersan por todo el mundo ya que son desplazadas por las corrientes y las mareas.

          -Además del ser humano, ¿cuáles son los depredadores del pulpo?

-Los grandes peces como la morena, el tiburón, las anguilas, los delfines, congrio o el mero suelen atacarle.
-Cuando son atacados, aspiran agua hacia la cavidad del manto y la expelen con una gran fuerza a través del embudo.
-Como resultado se produce su fuga propulsada a reacción, normalmente detrás de una nube de tinta.
-Además de poder expeler tinta, cuando se siente amenazado puede también cambiar de coloración para asemejarse al medio ambiente y pasar desapercibido.
-Como último recurso, el pulpo tiene la capacidad de desprenderse de uno de sus brazos cuando lo ha agarrado su atacante y regenerarlo más tarde sin sufrir ningún daño irreversible.
-Por si esto fuera poco, también tiene mandíbulas en forma de pico capaces de propinar dolorosos mordiscos y su saliva contiene un veneno que utiliza para inmovilizar a sus presas.
-Pero la característica más asombrosa del pulpo es, con diferencia, el amplio número de opciones que emplea para evitar o malograr ataques de sus enemigos.
-Su primera -y más increíble-línea de defensa es su capacidad para esconderse estando a plena vista. Tiburones, anguilas, delfines y otros depredadores pasan nadando a su lado sin ni siquiera darse cuenta de su presencia.
-Mediante la red de células pigmentarias y músculos especializados de su piel, el pulpo puede acoplarse casi instantáneamente a los colores, las formas e incluso las texturas del entorno.
-Cuando es descubierto, el pulpo lanza una nube de tinta negra que impide a sus atacantes verle, dándole tiempo a escapar.
-La tinta contiene además una sustancia que embota el sentido del olfato del depredador y hace más difícil que pueda seguir el rastro del pulpo en su huida.
-También es un nadador veloz: puede impulsarse a propulsión expulsando agua a través de su manto.
-Y su cuerpo es tan blando que puede meterse por pequeñas grietas y hendiduras por las que los depredadores no pueden pasar.
-Como último recurso, el pulpo tiene la capacidad de desprenderse de uno de sus brazos cuando lo ha agarrado su atacante y regenerarlo más tarde sin sufrir ningún daño irreversible.
 -Por si esto fuera poco, también tiene mandíbulas en forma de pico capaces de propinar dolorosos mordiscos y su saliva contiene un veneno que utiliza para inmovilizar a sus presas.

         -¿Cómo es el hábitat del pulpo?

       -El pulpo común vive entre las rocas de los fondos poco profundos, donde suele moverse reptando con sus ocho tentáculos. Suele tapar la entrada de su guarida con piedras, conchas u objetos artificiales.
-El pulpo es un molusco que prefiere los climas templados y tropicales para vivir, es así que se encuentre en ese tipo de aguas en todo el mundo. Generalmente se encuentran escondidos entre agujeros de rocas o escombros.
-Habitan preferentemente en costas rocosas, hasta los 200 metros de profundidad, en todos los mares cálidos y templados del mundo.
-Pasan gran parte de su vida escondiéndose, eligiendo agujeros naturales entre rocas o escombros.
-El pulpo común reúne conchas de crustáceos y otros objetos para construir fortalezas o "jardines" alrededor de su guarida.

-¿Por qué tienen tres corazones los pulpos?

-La razón de ello es que dos de ellos bombean sangre a las branquias, (que son los órganos respiratorios mediante los que se realiza el intercambio de gases) y el tercero transporta la sangre oxigenada al resto del cuerpo, que es de color azul.


-Ello se debe a que su sangre utiliza hemocianina en vez de la hemoglobina que todos conocemos normal en los animales, para transportar el oxígeno.
 -La hemocianina es una proteína que contiene dos átomos de cobre en vez del hierro que tiene la hemoglobina, y este le confiere ese color azulado y le da nombre a la hemocianina (de cian, azul).
-La hemocianina tiene un rendimiento menor en el transporte de oxígeno comparándolo con el de la hemoglobina.

¿Para qué le sirve al pulpo  la sangre azul?

-La colonización de los océanos por parte de los pulpos se debe a las propiedades de una sustancia presente en su sangre, la hemocianina, que les permite mantener todos los tejidos de su cuerpo oxigenados a temperaturas que oscilan entre -1,8ºC y 30ºC.
-Es la conclusión a la que han llegado científicos del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina (Alemania) tras estudiar la hemocianina del pulpo antártico Pareledone charcoti.
-Sus análisis muestran que en esta especie la molécula es genética y funcionalmente diferente de la de los octópodos que viven en aguas más cálidas, lo que les permite sobrevivir a temperaturas bajo cero sin que su cuerpo se congele, tal y como han dado a conocer en la reunión anual de la Sociedad para la Biología Experimental, que se celebra en Valencia.
-Según ha explicado Michael Oellermann, coautor del estudio, "los octópodos son en gran parte especies locales no migratorias que se arrastran y tienen etapas de la vida cortas en las que habitan en la columna de agua y en su mayoría no pueden migrar o escapar".
-Esto les somete a una mayor presión para adaptarse a condiciones hostiles, entre ellas los ambientes fríos.

                               -Y, eso, ¿en que nos puede veneficiar a los humanos?

                             -La hemocianina, encargada del transporte de oxígeno en los pulpos, podría tener aplicaciones médicas.
-Es un potente estimulante inmunológico, capaz de crear una alta respuesta defensiva en el cuerpo.
Por esta razón la biotecnología esta estudiando sus cualidades para diseñar las "vacunas del futuro" que en vez de introducir una pequeña dosis de virus en el cuerpo, potencien la producción de anticuerpos específicos.

       -¿Cuánto viven los pulpos?

-La longevidad media en libertad es de 1 a 2 años.
-Hasta ahora conocer la edad de un pulpo común (Octopus vulgaris) era misión imposible. Pero, investigadores chilenos y españoles han conseguido averiguarlo analizando una pequeña estructura cartilaginosa de unos cinco centímetros, llamada estilete, que esconden en su cabeza.
-En una serie de experimentos con ejemplares capturados en aguas de Galicia y el Mediterráneo, los biólogos comprobaron que el estilete, vestigio de una primitiva concha, acumula una capa de tejido por cada día de vida, de forma similar a los anillos que se forman en los troncos de los árboles.
"Conocer la edad de los pulpos permite saber con cuántos años maduran y a qué edad se están explotando para asegurarnos de que está garantizada la siguiente generación", explicó Francisco Rocha, del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM). Además, esta técnica contribuirá a aclarar la longevidad de los pulpos.
"Tradicionalmente, se dice que las hembras mmueren después de reproducirse, pero sobreviven un tiempo para cuidar de su puesta hasta que nacen las larvas", afirma Rocha.
-Se cree que algún ejemplar podría mantenerse con vida y convivir con la siguiente generación. Una de las formas de probar esto es determinando su edad", puntualiza el investigador.

         -Y, ¿qué me puedes decir de los ojos de los pulpos?

-El pulpo es el invertebrado con mayor desarrollo de los ojos. Al igual que el ser humano, enfoca la vista con precisión y se adapta a los cambios de luz. Además, su lóbulo óptico, que interpreta la información visual, y su magnífico sentido del tacto le permiten tomar decisiones muy inteligentes.
-Los ojos de los pulpos son los más perfeccionados de todos los invertebrados. Los pulpos tienen una excelente visión, a diferencia de otros moluscos como los caracoles, que tienen ojos simples. Los pulpos  pueden ver colores y formas a un nivel equivalente al nuestro. Los ojos son lentes bien desarrolladas,

         -Y del cerebro, ¿qué me puedes decir?

-Los pulpos tienen un cociente del cerebro al cuerpo que es más grande que el de los reptiles y comparable al de los mamíferos. El cerebro y el cuerpo proporcionan una indicación aproximada de la inteligencia.
-Los pulpos tienen un cerebro que es muy complicado. A diferencia de la mayoría de los invertebrados, los cefalópodos duermen. El sueño es algo ligado a la conciencia y se ve más en mamíferos y en aves.
-Estudios preliminares sugieren que algunos pulpos también entran en un estado similar al estado de movimiento ocular rápido, o soñar, de los mamíferos. Los pulpos también son conocidos por usar herramientas para resolver problemas, tanto en la naturaleza como bajo condiciones de prueba.

-¿Qué me platicas del sifón del pulpo?

-El sifón ventral es importante para la natación por propulsión a chorro. Con el sifón puede cambiar la dirección, impulsándose así a gran velocidad con el que expulsa una gran cantidad de agua, impulsándose así a gran velocidad, Con el sifón el pulpo
expulsa una gran cantidad de agua, pudiendo escapar de sus depredadores.
-También puede dirigirse a cualquier parte arrastrándose por el suelo por medio de los tentáculos que es otra forma habitual de locomoción.
-Si el pulpo es atacado puede expulsar tinta para confundir a su enemigo. Esta tinta es producida por las glándulas accesorias de la tripa y se almacena en una bolsa.
  
       -¿Cuál es la clasificación científica del pulpo?

-El pulpo común se clasifica como Octopus vulgaris, el pulpo pigmeo del Atlántico Octopus joubini y el pulpo con puntos blancos Octopus macropus, siendo todos de la familia Octopodidae.

Pulpo
Reino:
Animalia
Filo:
Mollusca
Clase:
Cephalopoda
Subclase:
Coleoidea
Superorden:
Octopodilormes
Orden:
Octopoda
Nombre científico
Octopus vulgaris
Cuvier, 1797

Familias
       Cirroteuthidae
       Grimpoteuthididae
       Luteuthididae
       Opistholeuthidae

Suborden incirrina
       Alloposidae
      Amphitretidae
      Argonautidae
      Bolitaenidae
      Idioctopodidae
      Octopodidae
      Ocythoidae
      Tremoctopodidae
      Vitreledonellidae

         -Por último, Emilio, ¿me podrías contarme algo curioso acerca de los pulpos?

       -Existe un pulpo imitador (Thaumoctopus mimicus) que es una especie de molusco cefalópodo del orden Octopoda.
-Este pulpo es reconocido debido a que tiene la asombrosa habilidad de imitar al menos a otros 15 animales marinos.
-Vive en los mares tropicales del sudeste de Asia, y no fue oficialmente descubierto sino hasta 1998, frente a la costa de Sulawesi, Indonesia.
-Este pulpo es capaz de imitar la apariencia física y los movimientos de más de quince especies de animales venenosos para no ser molestado entre los que cabe destacar:
          la serpiente marina;
          el pez león;
          el pez plano;
          la estrella de mar;
          el cangrejo gigante;
          la concha marina;
          la raya;
          la platija;
          la medusa;
          la anémona;
          la anguila y
          el camarón mantis.
-Estas imitaciones, realizadas casi de forma instantánea, las logra variando el color de su piel y gracias a la gran flexibilidad de su cuerpo. Adicionalmente, puede simular estar muerto y para esto se queda completamente inmóvil y su color de piel se torna gris claro lo cual le da la apariencia de una masa sólida estática.
-Según las condiciones en las que viva el animal puede tener entre 180 a 300 huevos. Cuando la hembra se moviliza, carga sus huevos con 2 o 3 de sus tentáculos, manteniendo los huevos fijos debido a las ventosas que posee.
----------------------------------------------------

1 comentario:

Unknown dijo...

Asombroso, gracias por la información