-Marcela,
de tu viaje a Italia, ¿qué impresión tienes de las obras pictóricas?
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-Quedé deslumbrada
por la imaginación y la libertad de la pintura italiana de todos los tiempos.
Fui en pos de la pintura para descubrir la belleza, los conceptos religiosos,
los temas demoniacos y una serie de cosas privativas de la intimidad del ser
humano. Es difícil, encontrar esta intimidad, porque una catedral gótica no
revela los celos, lo que revela es una espiritualidad. Sin embargo, son muchos
los casos de obras pictóricas que abordan la intimidad.
-¿Qué tienen de especial los pintores italianos?
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-Entre ellos los
romanos son seres frenéticamente adoradores del cuerpo y eso se ve en la
pintura que va del Renacimiento a los pintores contemporáneos. La pintura
italiana es el espacio donde se han expresado sin cortapisas la belleza rotunda
de los cuerpos desnudos, escenas de homosexualidad, vampirismo y referencias a
seres andróginos, demoniacos y la exaltación de penes.
-Una pintura así
no se da entre nosotros porque la herencia histórica lo impide. Los mexicanos
somos muy tranquilos pues estamos metidos en los vericuetos del alma. Otros
pueblos son más simples en su visión sexual. En cambio, nosotros no tiramos la
piedra directamente, preferimos inclinarnos hacia las sinuosidades y dejar de
lado lo sexual.
-Creo que todavía
no es posible hablar con libertad sobre la homosexualidad y otros temas
considerados tabú porque cuesta trabajo en todas partes. El machismo es igual
en Francia, Alemania, España, Italia o nuestro país, aquí o en los otros países
lo diverso es la diferente dosis de frivolidad.
-¿Qué
importancia le ves a la pintura?
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-Yo atribuyó a la
pintura una poderosa capacidad para escapar de las situaciones represivas y
vislumbro al arte como la única forma de comunicación viva; por ejemplo la
pintura de Miguel Ángel y te cito uno de los versos del artista italiano:
"Porque te amo por la boca no puedo amarte por el corazón".
-¿Qué es para tí la belleza?
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-La belleza es
como un misterio en el sentido dogmático de la palabra. A un dogma no se le
puede interpretar, uno lo acepta o lo rechaza. A mí me parece que la belleza
tiene algo rotundo.
-¿No
me puedes contar algo que te haya llamado la atención durante tu estancia en
Italia?
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-Como no, una
tarde en Venecia admiraba a una virgen de Carlo Crivelli, la mujer aparece
coronada de flores y frutas. Con horror descubrí sobre el lienzo una mosca. Me
pregunté cómo era posible que fueran tan descuidados y permitieran que el
cuadro tuviera una cosa tan fea. Me acerqué al cuadro para espantarla pero
descubrí que estaba pintada en el lienzo. La mosca es en este caso la
representación del demonio.
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