viernes, 18 de octubre de 2013

Pintura Italiana



          -Marcela, de tu viaje a Italia, ¿qué impresión tienes de las obras pictóricas?

-Quedé deslumbrada por la imaginación y la libertad de la pintura italiana de todos los tiempos. Fui en pos de la pintura para descubrir la belleza, los conceptos religiosos, los temas demoniacos y una serie de cosas privativas de la intimidad del ser humano. Es difícil, encontrar esta intimidad, porque una catedral gótica no revela los celos, lo que revela es una espiritualidad. Sin embargo, son muchos los casos de obras pictóricas que abordan la intimidad.

        -¿Qué tienen de especial los pintores italianos?

-Entre ellos los romanos son seres frenéticamente adoradores del cuerpo y eso se ve en la pintura que va del Renacimiento a los pintores contemporáneos. La pintura italiana es el espacio donde se han expresado sin cortapisas la belleza rotunda de los cuerpos desnudos, escenas de homosexualidad, vampirismo y referencias a seres andróginos, demoniacos y la exaltación de penes.


-Una pintura así no se da entre nosotros porque la herencia histórica lo impide. Los mexicanos somos muy tranquilos pues estamos metidos en los vericuetos del alma. Otros pueblos son más simples en su visión sexual. En cambio, nosotros no tiramos la piedra directamente, preferimos inclinarnos hacia las sinuosidades y dejar de lado lo sexual.


-Creo que todavía no es posible hablar con libertad sobre la homosexualidad y otros temas considerados tabú porque cuesta trabajo en todas partes. El machismo es igual en Francia, Alemania, España, Italia o nuestro país, aquí o en los otros países lo diverso es la diferente dosis de frivolidad.

       -¿Qué importancia le ves a la pintura?

-Yo atribuyó a la pintura una poderosa capacidad para escapar de las situaciones represivas y vislumbro al arte como la única forma de comunicación viva; por ejemplo la pintura de Miguel Ángel y te cito uno de los versos del artista italiano: "Porque te amo por la boca no puedo amarte por el corazón".


        -¿Qué es para tí la belleza?

-La belleza es como un misterio en el sentido dogmático de la palabra. A un dogma no se le puede interpretar, uno lo acepta o lo rechaza. A mí me parece que la belleza tiene algo rotundo.

           -¿No me puedes contar algo que te haya llamado la atención durante tu estancia en Italia?


-Como no, una tarde en Venecia admiraba a una virgen de Carlo Crivelli, la mujer aparece coronada de flores y frutas. Con horror descubrí sobre el lienzo una mosca. Me pregunté cómo era posible que fueran tan descuidados y permitieran que el cuadro tuviera una cosa tan fea. Me acerqué al cuadro para espantarla pero descubrí que estaba pintada en el lienzo. La mosca es en este caso la representación del demonio.
----------------------------------------------------

No hay comentarios: