jueves, 24 de octubre de 2013

Lagarto Moloch




       -El lagarto moloch es el animal más fantástico que existe.
       -Es un lagarto con cuernos gruesos por todas partes.
-A menudo ha sido visto como un animal de mal agüero debido a su apariencia física.
-Algunas personas lo han  asesinado por haberlos visto correr delante de ellas.
-A pesar de tales leyendas, se mantienen en estado salvaje en un alto número, suficiente para no encontrarse en riesgo de extinción.


         -¿Cuál es su clasificación científica?

Moloch

Suborden:
Subfamilia:
Moloch
M. horridus
Moloch horridus
Gray, 1841

       -¿Cuál es la distribución del lagarto moloch?

-El lagarto moloch australiano (Moloch horridus) es el único representante de su género y uno de los miembros de aspecto más extraño de la familia Agamidae.
-A pesar de su aspecto, es totalmente inofensivo. Le gusta el calor y la arena del desierto, que le permite estar bien mezclado en su entorno.


-Se encuentran en Australia central y occidental en los desiertos y terrenos con poca vegetación.


       -Además de su aspecto horripilante, ¿qué de raro tiene?


-Este lagarto es capaz de beber a través de su piel. Cuando llueve, o simplemente, cuando hay humedad en el ambiente, el agua que cae o se condensa sobre su piel es conducida por capilaridad hasta su boca. Es capaz de introducir las patas en un charco y transportar agua a su boca a través de su cuerpo.


-El lagarto moloch (Moloch horridus) jamás se agacha para beber agua, puesto que no tiene necesidad de hacerlo, toma toda el agua que necesita del ambiente que lo rodea; directamente de la lluvia, agua estancada o de la humedad del suelo, sin necesitar de dispositivos de bombeo ni energía.

       -¿Cómo lo hace?

-Los expertos creen que el diseño del cuerpo de este lagarto le permite absorber agua por todas las zonas de su cuerpo.
-Cuando está extremadamente caliente, es capaz de excretar la sal de su cuerpo, de manera que pueden retener el agua.
-Ahora bien, suponte que este lagarto pisa un pequeño charco de agua, en ese momento el agua empieza a subir por su cuerpo hasta llegar directamente a su boca, esto es posible gracias a que su piel cuenta con un sistema circulatorio que atraviesa toda la superficie epidérmica del lagarto, este esta compuesto por canales semi-encastrados de 5 y 159 micrómetros ubicados entre las escamas que cubren su piel. La superficie de los canales esta enormemente retorcida lo que los hace esencial para que el agua cree enlaces de hidrógeno y ganar fuerza en su acción capilar.
-Si creásemos medios de distribución y recolección de agua tal como el de este pequeño lagarto se podría abastecer de agua a más de 1,000 millones de personas en el mundo que carecen de ella, además el consumo energético sería menor pues no se necesitaría de bombas para abastecer de agua a los dispositivos que se encuentran en los lugares altos.

         -No cabe duda, jamás dejaremos de beneficiarnos de lo que la naturaleza tiene que enseñarnos y aun queda mucho por aprender.


         -¿Qué características tiene el lagarto moloch?

-El lagarto moloch mide unos 20 cms de largo y es muy voluminoso. El cuerpo es de color arena, con varios tonos de marrón y fuego. Son capaces de cambiar de color para camuflarse. La coloración suele depender del hábitat en el que se encuentre, en el que es fácilmente capaz de confundirse.
-Es de color pálido cuando está lo suficientemente caliente y se oscurece a medida que las estaciones se hacen más frías.
-Tiene un cuerpo cubierto de espinas y clavos, que le permite a esta especie de lagarto protección contra varios tipos de enemigos y depredadores.
-Se mueve lentamente y también puede entrar en una especie de congelación en la que se detendrá durante horas confundiéndose con el entorno, incluso cuando está a la intemperie.
-La parte posterior del lagarto moloch se parece a una segunda cabeza, esto les ayuda a evitar a los depredadores.
-Su aspecto es confuso, pero sin duda muy valioso para su  protección en el medio silvestre.
-Cuando es atacado, mete la cabeza entre sus patas mostrando una falsa cabeza con pinchos que los hace intragables. Ponen entre 3 y 10 huevos, que eclosionan entre 3 y 4 meses después. Pueden vivir 20 años.

         -¿De qué se alimentan los lagartos moloch?

-Se alimentan de hormigas. Las cogen usando su lengua al igual que el oso hormiguero. Tiene un gran apetito y puede rápidamente consumir miles de hormigas por día.
 -Tienden a moverse a lugares donde son capaces de sólo abrir la boca y las hormigas irán marchando derecho adentro de sus bocas.

         -¿Cómo se reproducen los lagartos moloch?

-El apareamiento para los lagartos moloch se lleva a cabo en julio y agosto.
-Los machos son agresivos entre sí a la hora de aparearse con las hembras disponibles. Después del apareamiento la pareja se separa.
El macho irá en busca de otras hembras y la hembra comenzará a buscar un buen lugar donde poner sus huevos. Necesita mantenerlos calientes y lejos de los depredadores.
-Los huevos se colocan en el nido en noviembre y diciembre. La hembra coloca una capa de arena sobre los huevos antes de abandonarlos a su suerte.
-Los huevos permanecen allí durante un período de tiempo de 3 a 4 meses.
-Debido al diseño del lagarto de moloch son menos propensos a ser víctimas de depredadores a diferencia de otros tipos de lagartos.

       -¿Qué me cuentas de los depredores de los lagartos?

-Existe variedad de diferentes depredadores peligrosos, pero, los lagartos moloch tienen pocos enemigos a causa de la solidez de su armadura y del efecto  mimético que les proporcionan los colores de su cuerpo.
-Las aves son depredadores muy comunes de lagartos. Dado que estas criaturas disfrutan de estar al aire libre para disfrutar de la luz del sol, son vulnerables a las aves debido a su excelente visión.
-Estos mamíferos pueden ser dingos e incluso gatos salvajes en algunos lugares.
-Las serpientes los comen alguna vez, y no es raro que paguen  con la vida, pues los picos del lagarto producen la perforación del esófago de su captor.
-Su excelente disfraz reside no tan solo en el hecho de que se entierran casi enteramente, sino en que el terreno en donde establecen su hábitat hace que las motas y colores del cuerpo se confundan con el medio.
-A veces son los mismos lagartos más grandes los que los consumen. Incluso la misma especie puede ser un depredador de los jóvenes puesto que no tienen protección materna. Los jóvenes que han nacido son presa fácil para todos estos tipos de depredadores.
-Los seres humanos tienden a ser una gran amenaza para los lagartos en varias maneras.
-En primer lugar, tienden a destruir el hábitat natural donde viven estas criaturas, usan esas áreas para sus propias necesidades sin pensar dos veces sobre el hecho de que los lagartos no tendrán acceso a los alimentos o refugio en esos lugares.
-Los humanos pueden matar lagartos, debido a mitos e historias profundamente arraigados  en muchas culturas. Los lagartos son vistos, a menudo, como el mal y por lo tanto símbolo de terribles presagios. Su solución es deshacerse de ellos tanto como sea posible en su entorno.
-El consumo de huevos de lagarto es un manjar para algunas personas. La carne es también una razón por la cual estas criaturas son cazadas y asesinadas.
-Afortunadamente, los lagartos poseen variedad de defensas que utilizan para escapar de los depredadores.
-Los lagartos pueden cambiar de color y confundirse con su entorno.
       -Afortunadamente, a pesar de los problemas que tienen los lagartos con los depredadores, estos no parecen ser una gran amenaza para la existencia de los lagartos.
-Los miles de ellos son una señal importante de que los lagartos moloch son muy adaptables y capaces de manejar los cambios que ocurren a su alrededor.
----------------------------------------------------

No hay comentarios: