sábado, 11 de febrero de 2012

Biografía y citas de Jorge Saldaña

(1931 - )
.
--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------
1. BIOGRAFÍA
--------------------------------------------------------------------------------
Jorge Saldaña es periodista, escritor, compositor, cantante, decano de los talk shows y estos oficios los ha desempeñado orgullosamente desde el amateurismo, pero antes que ello es un tipo incómodo para los oídos que desde el poder están acostumbrados a escuchar palabras dóciles.
Despedido una decena de veces por Emilio Azcárraga de sus empresas y en definitiva de Imevisión al llegar la privatización, Saldaña (Banderilla, Veracruz, 5 de enero de 1931) aún mantiene su contacto con el público a través de la radio, pero alguna vez fue el hombre más crítico de una televisión que se ahogaba a sí misma en la censura.
Perteneciente a una generación saliente en la televisión, el conductor tuvo en algún momento hasta tres emisiones diferentes por semana en forma permanente, se recuerdan las Anatomías tanto de Telesistema Mexicano como de Imevisión, su Sopa de Letras, los Sábados de Saldaña (que tuvo más de dos nombres), su participación en la barra A la Misma Hora y Nostalgias, un insistente proyecto musical a mediados de los ochentas se transmitía todas las noches sabatinas.
Hoy, Saldaña tiene en su oficina un estudio de radio y un sistema que le permite estar al día a través de internet y su programa "Aquí entre nos" de ABC Radio lo transmite igual desde este punto que desde su residencia en Banderilla.
Pero no siempre fue así, en las anécdotas que cuenta a cada momento inicia con una vieja suposición de su vicio por estar a cuadro en las pantallas de televisión.
"Creo recordar muy vagamente que mi mamá, doña Lolita, me ponía en la ventana de la casa para que la gente del pueblo pasara a verme, entonces psicoanalíticamente creo que ahí comencé mi trabajo en televisión (...) no es tan descabellado pensar lo que pudo haber sido", cuenta.

Esta fue una costumbre materna que "lo deformó para toda su vida".
Los primeros contactos con los medios de comunicación fueron en los años 40, cuando a través de un viejo radio de su abuelo escuchaba la XEW de la ciudad de México.
"Ahí me aficioné por la música y los locutores que por aquella época eran unas personalidades, vacas sagradas de aquel México y ahí me aficioné por el arte de decir las cosas".
Este primer contacto lo llevó a conseguir trabajó en la estación XEKL de Xalapa y a ganar un concurso nacional de oratoria para después viajar a Francia y mantener el oficio en Radio Televisión de Francia (RTF).
El contacto con las grandes ligas en México llegó a través de su amigo, el compositor, Rodolfo Mendiolea quien le presentó a Emilio Azcárraga.
De este modo Saldaña comenzó a enviar reportajes culturales para la W desde Europa.
"Trabajaba en RTF, eran cápsulas sobre música popular francesa y cosas culturales ligeras y quedaban muy bien. Los enviaba a través de la embajada", explica.
Esos programas se transmitieron cerca en 1958 a través del programa "La Hora de Carlos Píquerin".
"Para nosotros los viejos llegar a la XEW era una obsesión patológica fuerte, venir a México era impensable no ir, antes que a La Villa, a la XEW, y vislumbrar a Pedro de Lille, a Ramiro Gamboa, a Luis Ignacio Santibáñez, a Carlos Píquerin, a Manuel Bernal, para nosotros eran héroes míticos", dice entusiasmado.
El acercamiento con la gigante de la radio fue casual, Emilio Azcárraga Milmo se casó en Europa con Pamela de Surmont y fueron a dar la vuelta al mundo mientras el empresario dejaba encargado con Saldaña a su padre, Emilio Azcárraga Vidaurreta en París.
"Él (Azcárraga Vidaurreta) se quedó un mes y como que me lo encomendó o me encargó, y dijo 'aquí tienes a este muchacho que te puede ayudar a todo papá', y entonces anduve como un mes con don Emilio y me enseñó muchísimo, me acuerdo que Azcárraga Milmo me dijo 'te voy a dejar a mi papá, sólo una cosa te tengo que decir: no lo contradigas en nada, porque a ti te gusta decir cualquier cosa', y este cuate fue el que me lo pidió cuando a quien no se podía contradecir era a él (Azcárraga Milmo).
De regreso a México, a finales de los 50, el mismo Azcárraga le dio trabajo como asistente del ingeniero Roberto Keny, que dirigía el canal 2.
"Ahí no había mucho que aprender, había un alto grado de analfabetismo y un buen día dije, voy a dirigir el programa. Estamos hablando de 'Puerta al suspenso', 'El programa de Dorian Iris' y cosas de esa naturaleza".
Su primer participación en TV fue un programa especial sobre Francia "y desde ese día me aficioné y tomé gusto a estar en la pantalla que es una adicción difícil de quitar, y ya hice el primer programa, "La Hora de Francia" y me nombré a mi mismo mi director de cámaras".
Uno de los programas de mayor relevancia en la carrera de Jorge Saldaña es Anatomías, un concepto retomado para los ahora conocidos talk shows.
Cuenta el conductor: "todo fue accidental, Luis de Llano Pálmer me dijo, hay una hora a las 12:30 de la noche, no hay presupuesto, ahí está el estudio a ver qué haces, entonces lo único que puedo hacer, si no tengo dinero y no me lo das, voy a llamar a mis amigos a conversar, y llevé a unos folcloristas".
El éxito del programa fue tal que al tercer programa que abordaron el tema de los Beatles hubo una fuerte polémica por algo que Saldaña dijo y el concepto "prendió fuerte".
"Por principio de cuentas, era impensable, yo di la espalda a la cámara como presentador, yo me hice la filosofía que lo que importa aquí es la persona que estoy entrevistando y el público, ¿qué carambas tengo que hacer yo?".
Recuerda que a los seis o siete programas ya era un programa popular hasta que lo quiso quitar De Llano.
"Por primera vez me atreví a decirle 'tu quitas el programa, pero eres injusto' y me salí de su oficina, yo creo que se quedó pensando y lo restableció, pero después era un programa que les causaba una gran escozor, tanto así que lo cambiaron y pasé los siete días de la semana".
Después de ese programa vinieron otros como Laboratorio del arte, La Hora Francesa, pero rescata que el primer programa de todos a cuadro fue una reseña mundial de cine que se hacía como relleno para cubrir un horario específico destinado a películas.
Tras unas diez veces que resultó despedido por Azcárraga Milmo, en 1972 finalmente salió de la ya fusionada Televisa.
"Una vez que me corrió, yo muy angustiado con una depresión muy grande fui a pedir trabajo al Canal 13, me aceptaron".
Detalla que su llegada al canal oficial fue muy curiosa porque teniendo todo listo para salir al aire le informaron que no lo podía hace porque el presidente de México no estaba en el país.
"Esta es la desgracia de la televisión, no recuerdo si pospusimos el programa ocho días, pero nuestra primer bronca fue que el presidente estaba de viaje".
La experiencia de trabajar con la televisora oficial incluyó el paso de al menos 19 directores "y ellos obviamente odiaban un programa como Anatomías, era su carrera política que se la jugaban conmigo, si un fulano tenía a un empleado que le causara problemas al presidente de la república pues no la llevaba, a mi no, pero al director aquel que estaba en su ascensión política resultaba fregado".
Esto obligó a Saldaña a rehacer en múltiples ocasiones el programa de tal forma que en lugar de temas políticos abordara temas médicos o culturales.
"Había la consigna: no hables ni de política, ni de la virgen de Guadalupe, ni del Ejército, ni del secretario de Gobernación y obviamente del presidente de la república, esos eran temas vedados".
Finalmente fueron 22 años de trabajo con la televisión oficial hasta que salió, motivado principalmente por la antipatía hacia Carlos Salinas de Gortari, que empezó su gestión en 1988.
Define el comentarista aquel entrañable programa matutino de los sábados: "era un programa que hacíamos no por la necesidad, ahora lo que ha prevalecido es el rating (...) para nosotros era una droga, era una adicción muy simpática en la cual yo no hice un capital como mis colegas".
De aquel tiempo recuerda ahora a compañeros ya fallecidos como Pedro Brull, Francisco Liguori, Arrigo Cohen y gente con la que aún tiene contacto, Mario Méndez y el caricaturista Rossas.
Finalmente y con tres emisiones al aire, Saldaña salió en de Imevisión.
"En 1989 salí del país, yo resultaba molesto para el canal 13, me corrieron no me jubilaron, el gobierno se portó cerdo conmigo, después de 22 años cambió el dueño, estaba Salinas y compró el canal otro señor Salinas, una de las condiciones era que yo saliera, yo era un no simpatizante del régimen de Salinas y me corrieron de una manera abierta y cerda, y me dio mucha depresión".
Saldaña agrega,"dije, me voy a ir, pensé que en un año se me iba a olvidar todo e iba a regresar, me aficioné a la vida de París y me quedé 11 años".
En este tiempo colaboró con programas de radio mexicanos desde Francia y a su regreso encontró al país igual, considera.
"El país estuvo igual, jodido, esto no está hecho para que cambie, el signo más notorio de que hay una tendencia que siga igual es que sea anunciado un cambio, en política cambiar es la intención interna y recia de que todo siga igual, qué cambió, la ideología de Miguel de la Madrid es la misma ideología de Fox, lo que cambia son las botas y el tamaño (...) qué ha cambiado, el hecho de que los sacerdotes tengan una personalidad en la política mexicana no es cambio, yo me fui 11 y todo lo encontré igual".
Sus preocupaciones por la televisión son más de fondo que de contenido, explica: "a mi no me preocupa tanto lo que es la televisión, sino que lo que le sirve al poder, es decir al presidente de la república. El presidente de la república en México deja de ser una persona para convertirse en un concepto, el concepto de presidente de la república en México es la desgracia del país".
Agrega, "y cómo justificar la falacia presidencial y ahí entra la televisión como parte fundamental, el peón fundamental, el primer defensor, el Espartaco, el gladiador del poder en México es la televisión, no porque le importe Vicente Fox o Fernando Canales, o quien sea, le importa el poder".
Hoy en día, considera que en el fondo, la televisión es la misma desde Miguel Alemán, "cuando se dieron cuenta del poder que encierra en sí la imagen y el sonido, el gobierno no la ha dejado ni un solo minuto de constreñir y utilizar, la televisión es una rehén del gobierno mexicano y de muchos gobiernos en el mundo, cuando yo estaba yo era molesto".
Jorge Saldaña ha incursionado en dos ocasiones en la política, la primera como precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Veracruz y la segunda como candidato registrado por el distrito que comprende Xalapa y Banderilla por el mismo partido. En ambas ocasiones fracasó.
De esta segunda cuenta: "los resultados en mi campaña fue una sensación de un bellísimo y extraordinario fracaso que debo a mi ingenuidad indiscutible por la cual me felicito mucho, porque si me vienen a invitar para otra le voy a entrar, no voy a sacar lana, al contrario perdí, no saqué más que la íntima satisfacción de conocer más de México".
Detalla que el PRD le prometió 850 mil pesos para la campaña, pero nunca llegó el dinero.
"Me decían que había brigadas de la esperanza, que eran 145 gentes que andaban repartiendo propaganda en Xalapa, no existían se clavaban el dinero de eso, puedo demostrarlo, había como 30 o 40, les hicimos un examen un día y eran analfabetos, andaban haciendo propaganda por un señor pero no sabían qué clase de diputado era (...) no sabían la diferencia entre un diputado local y un federal, esos eran mis publicistas, ellos iban por 100 pesos para comer".
Concluye de su experiencia, "no estoy decepcionado, pero nadie me puede hablar de que existe una izquierda mexicana, son una bola de pillos de segunda. Lo que puedo decir es que hay perredistas e izquierdistas de mucho valor no asociados bajo un partido tan discutido, tan dividido y tan corrupto".
Remata sobre el tema "Rosario Robles fue a la campaña, estuvo con nosotros 20 minutos y se fue, a mi querido amigo Ernesto Gómez Cruz lo dejaron igual en Veracruz colgado de la brocha".
Aborda entonces un tema más profundo, y evalúa que los partidos políticos son ahora agrupaciones para el pillaje, la ideología de los partidos a mi me parece que está muy en discusión".
"Lo que veo es que la corrupción ha rebasado la posibilidad de hacer un país noble y digno en el territorio mexicano, aquí lo que esperamos para futuros, es decir, nietos, la aparición de un líder que termine con el México bronco como sinónimo de corrupción o la desaparición de los partidos para implantar una democracia".
En este punto se le interroga sobre la posibilidad de Andrés Manuel López Obrador para llegar a la presidencia, y contesta de inmediato: "bellísima, Andrés Manuel lo único que le estorba es su partido. Si Andrés Manuel ha tenido ese reciclaje del priista al apóstol en buena hora, de la cueva del priismo, por no decir de Alí Babá, y se quita el garfio, el parche y la pata de palo y se convierte en el líder que pretende ser a veces (...) le estorba el partido.
Habla con orgullo de las grandes distancias que existen entre su lugar de origen y los lugares donde desarrolló su labor como periodista.
"Me da mucho orgullo provenir de un pueblito de establos rancheros y de chiqueros y gallinas, yo nací allí y allí pertenezco, puedo decir que todo lo demás ha sido ganancia, pero no es estrictamente así, sino lo que rescato, el hecho de haber andado en el rancho y de buenas a primeras zigzagear por los corredores del mundo con gente de mucha importancia me da mucho gusto".
Explica de este modo: "yo sentí una sensación muy especial cuando fui al Vaticano a los corredores donde particularmente no pasa más que el papa y la caterva de politicazos del mundo católico o al estar con las secretarías de estado del Vaticano".
Recuerda también haber realizado hace cuatro años una misión al Vaticano donde efectuó 15 artículos para radio.
Se acredita "cierta jerarquía al saludar al presidente francés Jacques Chirac o el líder de izquierda francesa Lionel Jospin, que aseguró lo identifica como "periodista mexicano".
"No hice carrera, no saqué un título, entonces eso para mí es muy significativo, quizás fue de gran utilidad y todo lo hago mañosamente en el ámbito de la amateurismo, es decir, soy un amateur, no puede usted demandarme mucho, no estudié de ninguna manera sistemática el periodismo, aunque tengo nociones, no estudié canto, aunque tengo nociones, no soy músico y compongo algunas canciones".
De esta forma, dice, sí puede hacer un profesionalismo del ser amateur, "me gustan varias cosas, nunca me he considerado poeta y algunas personas les gusta lo que escribo, esa es una manera de vivir tan legítima como cualquier otra, no tengo mucha explicación al respecto".
Molesto para más de uno, Saldaña mantiene viva la crítica desde el micrófono, una línea que le ha dado más de una depresión y enfrentamiento, mantiene la palabra mordaz y oportuna al idear una frase que pretende dar análisis a la explicación.
--------------------------------------------------------------------------------
2. CITAS
--------------------------------------------------------------------------------
• Bush es reconocido creyente cristiano, es promotor convencido de la pena de muerte… Igual que la Inquisición.
--------------------------------------------------------------------------------
• Compra a la oposición, e incrépala por venderse.
--------------------------------------------------------------------------------
• Conduélete en público de la viuda a cuyo marido mandaste a la batalla.
--------------------------------------------------------------------------------
• Cuando los cardenales y obispos brindan y conviven con los más encumbrados politicos, quien ha cambiado no es Jesús. Es la Iglesia.
--------------------------------------------------------------------------------
• Dios mandó a Abraham a matar a su hijo Isaac. Extrañísima manera de divertirse.
--------------------------------------------------------------------------------
• Dios todopoderoso pudo redimirnos sin que Jesús muriera. Por eso es Dios.
--------------------------------------------------------------------------------
• El fanatismo es creer en Dios sin pensar. El ateísmo es no creer en Dios por pensar.
--------------------------------------------------------------------------------
• El futbol, para el pueblo, es la práctica de un deporte; para el gobienro es el suministro de una droga.
--------------------------------------------------------------------------------
• El voto de un ignorante no es un acto democrático. Es un aplauso al analfabetismo.
--------------------------------------------------------------------------------
• En la antigüedad, Dios les hablaba a los hombre. ¿Por qué hoy no?
--------------------------------------------------------------------------------
• Es falso eso de que si no votas, no reclames. ¿Acaso si votas hacen caso a tus derechos y demandas?
--------------------------------------------------------------------------------
• Esta vida es un infierno y la otra será el paraíso, dice el sacerdote. Dice el que gobierna: Esta vida con el poder, es el paraíso; sin él, es el infienro.
--------------------------------------------------------------------------------
• Haz un pueblo inculto y fanático del deporte. Dependerán de ti. No seras un buen gobernante, pero ellos vivirán muy tranquilos.
--------------------------------------------------------------------------------
• La Iglesia pregona la existencia del paraíso y las excelencias de la democracia mexicana. Y luego me pide que tenga yo fe.
--------------------------------------------------------------------------------
• La television concibe la libertad de expresión, como que le puedes ir al América o al Guadalajara.
--------------------------------------------------------------------------------
• La televisión no ha cuidado a su cliente más imporante: Los ciudadanos. ¿Qué les venderá la televisión a quienes no tienen nada para comprar?
--------------------------------------------------------------------------------
• La obsesión por el tiempo es natural en los humanos. Para Estados Unidos el tiempo es dinero; los suizos lo miden, los ingleses lo comentan, los mexicanos lo venden convertido en anuncio de televisión para campañas electorales.
--------------------------------------------------------------------------------
• Las promesas no son mentiras hasta que no se cumplen.
--------------------------------------------------------------------------------
• Los pintores y los politicos se parecen: No ven las cosas como son.
--------------------------------------------------------------------------------
• Los politicos, como las medicinas, deberían tener fecha de caducidad.
--------------------------------------------------------------------------------
• México es muy católico, con una democracia televisiva que ama a los Estados Unidos, con un régimen de derecha. Pura inconsistencia.
--------------------------------------------------------------------------------
• Nadie valora la abnegada resignación de San José que, sabiendo la no paternidad de su vástago, lo amó como propio.
--------------------------------------------------------------------------------
• No desearás la mujer de tu prójimo. ¿No era, acaso, María esposa de José?
--------------------------------------------------------------------------------
• Para el pueblo, el futbol es la práctica de un deporte; para el gobierno, es el suministro de una droga.
--------------------------------------------------------------------------------
• ¿Por qué los cardenales y los curas mexicanos reclaman democracia, si ellos obedecen con placer a la más Antigua de las dictaduras, la Iglesia?
--------------------------------------------------------------------------------
• Santa Claus ha desplazado a los Reyes Magos en Estados Unidos porque Baltasar es negro.
--------------------------------------------------------------------------------
• Todos los que nos prometen felicidad futura lo hacen a cambio de algo concreto: Voto, impuestos o limosnas. Seguro que nadie nos cumplirá.
--------------------------------------------------------------------------------
• Un pueblo ignorante es más gobernable que uno culto y advertido. Las dictaduras se establecen donde hay menos ilustración.
--------------------------------------------------------------------------------
• Una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad, más que para un tonto.
--------------------------------------------------------------------------------
• ¿Y usted qué hubiera dicho si un día su esposa le dice: "Estoy encinta, pero no te preocupes, ¡es por obra y gracia del Espíritu Santo…¡
--------------------------------------------------------------------------------
30 citas de 32 de Jorge Saldaña
--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: