viernes, 17 de febrero de 2012

Veraguas, Santa Fe y el padre Gallego

.
La provincia de Veraguas, situada en el área central de la República de Panamá, constituye una de las regiones donde la división de clases sociales es más notoria.

----------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------

Por los años la provincia ha vivido bajo el caciquismo, fenómeno social mediante el cual se mantiene a los habitantes en permanente estado de inicua explotación. Este caciquismo ha creado dentro de la clase explotadora a dos grupos divididos: Por un lado, actitud servil, que ve en el patrón o amo a la persona que puede resolverle sus problemas y por otro, un continuo y latente descontento de parte de los pocos campesinos que han tenido la oportunidad de terminar por lo menos la escuela primaria. Este descontento es fomentado por algunos grupos extremistas incluyendo a una parte del clero y hace que la provincia sea un foco de conflictos.
Veraguas en manos de los caciques, apoyados frecuentemente por los gobiernos de turno, ha estado marginada de la civilización. En el censo de 1970 se reveló que el 45% de la población es analfabeta. En el censo de 1960 el 51.7% de la población era analfabeta o sea que esta situación no ha mejorado mucho hasta el presente.
La mayoría de los residentes de Veraguas viven de la agricultura o actividades afines, y lo grave es que existe una gran concentración de tierras en pocas manos.
La relación existente entre los hacendados y los campesinos han sido de aprovechamiento del trabajo de los últimos. Las tiendas para el pueblo adquieren los productos del campo a precios irrisorios. En contraste venden ropa, implementos agrícolas, semillas, etc., sin ningún control por parte del Estado. Así los agricultores además de perder el producto de su trabajo, han quedado endeudados por un saco de sal o por un machete que se les ha entregado con una ganancia de hasta el 100%.
Como ejemplo de esta situación se tiene a Santa Fé que es uno de los 11 distritos de la provincia. Esta situada en un área montañosa, y su población hasta hace poco se encontraba incomunicada, pues el actual gobierno hace poco construyó una magnífica carretera.
El campesino de Santa Fé es esencialmente analfabeto, desnutrido, con mala salud. El estado de abandono en que se ha mantenido a esta área ha hecho propicio el desarrollo del caciquismo, mal que ha venido afectando al país desde la época de la colonia. El caciquismo ha venido explotando la ignorancia del pueblo en favor de sus mes mezquinos intereses.
El deseo de superación que existe en el hombre del campo se canalizó a través de un movimiento cooperativista que se vio fortalecido con la ayuda de una pareja de voluntarios de una oficina social del Obispado.
Este movimiento creo tiendas cooperativistas bien organizadas que fueron surgiendo en diferentes comunidades. Esta situación creó un estado de tensión entre los hacendados que veían sus intereses afectados y los campesinos que apreciaban como durante años habían sido explotados por aquellos en los que siempre habían creído que eran sus amigos.
La Iglesia que se sumo a este movimiento fue el blanco de los ataques que los hacendados podían promover, ya que veían a la Iglesia como la responsable de todo.
En 1968, un joven cura colombiano de nombre Héctor Gallego se integró al movimiento cooperativista en Santa Fe. Pronto se ganó el reconocimiento de los campesinos por su esfuerzo e favor de su causa. A continuación trascribo algunos de sus pensamientos:
"La clase dominante, como son unos cuantos, no dominan directamente, sino que necesitan un medio. Y para ello han formado la 'clase media' que esta formada por: las autoridades, guardias, empleados públicos, maestros, medios de comunicación, partidos políticos e iglesias".
"Como la clase dominante la que está arriba, entonces todo lo que venga de arriba tiene un único fin: sostener y reforzar el dominio. Por la misma razón todos los programas vienen de arriba: Programas de educación, de agricultura, ganadería, organizaciones de cooperativas del Gobierno, servicios nacionales de voluntarios, etc. Por eso, cuando sale de los campesinos, alguna persona, que quiera mejorarse y ayudar a los demás, la compran y la colocan en la 'clase media', para evitar que llegue a ser un elemento peligroso para el sistema".
"La gente tiene, por otra parte, la misma educación (que es una domesticación por parte del sistema), entonces resulta que piensan y quieren ser lo mismo que los que están arriba y pasar de dominados a dominadores. Lo mismo cuando se organiza un movimiento, entonces se le brinda ventajas y se le introduce dentro de los programas del gobierno, para evitar que vaya por otra línea, que no sea la de la organización actual de la sociedad".
"Después se pregunta uno ¿cómo es posible que los pobres siendo la mayoría, permanezcan dominados por la clase dominante, que son
pequeñísima minoría? Y descubrimos que ellos tienen los medios que sostienen la dominación".

----------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------

Como es de suponer una persona que así predica es peligrosa. A los dos años de haberse radicado en Santa Fé, el 23 de mayo de 1970, le quemaron su casa donde vivía, y una casa construida de paja. Quizá como primer aviso. En la noche del 9 de junio de 1971, llegó a la casa donde estaba viviendo, un jeep con el cual secuestraron al cura colombiano, y desde entonteces nadie sabe de él.
En alguna ocasión dijo:
"Si desaparezco no me busquen, sigan el trabajo".
Héctor Gallego entendió el cristianismo como una entrega a los demás. Es un mártir más que del Evangelio, de la Justicia Social.
----------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: