martes, 7 de febrero de 2012

Fundación de la Ciudad de Panamá

.
-En el año de 1519 y por orden de los soberanos españoles, el Gobernador Pedrarias Dávila buscaba un lugar adecuado para fundar una ciudad en el litoral del Mar del Sur, nombre que le daban al principio al Océano Pacífico.
-Por comisión suya el licenciado Gaspar Espinosa halló un lugar propicio que era siento de un villorio de indios pescadores.

---------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------

-El 15 de agosto de 1519, en el espacio señalado como plaza, el Gobernador Pedrarias Dávila ordenó levantar un poste de madera, rollo o picota, símbolo de la justicia real. Allí se leyó, con toda solemnidad, La Real Cédula en la que se le autorizaba a fundar una población en las riberas del Océano Pacífico, luego cogió del suelo un puñado de yerba que regó en varias direcciones y a continuación desenvainó la espada, dio dos golpes en el rollo o poste al mismo tiempo que proclamaba, en nombre de la Reina Doña Juana de Castilla y de su hijo el Rey Don Carlos, la fundación de la ciudad con el nombre de Panamá.

-¿Cuál es el origen del nombre de Panamá?

-El origen del nombre de la ciudad nos lo da el propio Gobernador Pedrarias Dávila en su informe a los soberanos:
"Vuestras altezas sabrán que Panamá es una pesquería en la costa del Mar del Sur, y por pescadores dicen los indios 'Panamá'".
-Al poco tiempo, la importancia de la ciudad de Panamá se vio incrementada pues las autoridades civiles y eclesiásticas, con todos sus habitantes de Santa María la Antigua del Darién se trasladaron a la ciudad de Panamá convirtiéndose ésta en la capital de la colonia que en aquel entonces se llamaba Castilla del Oro.
-Les había gustado tanto a los españoles el vocablo adoptado para la primera ciudad fundada en el Océano Pacífico que con el tiempo llegó a ser aplicado a todo el territorio en lugar de Castilla del Oro.

----------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------

-El 15 de septiembre de 1521, por Real Cédula recibió la ciudad de Panamá un escudo de armas, conferido por el rey Carlos V. El escudo tiene el campo dorado, y en a mitad de él, a la derecha, un yugo y un manojo de flechas con los casquillos azules y las plumas plateadas, que era la divisa de los Reyes Católicos, y en la otra mitad del escudo dos carabelas en señal de que por allí se había de hacer el descubrimiento de la Especiería, y encima de ellas una estrella en indicación del polo ártico. Por orla castillos y leones.
----------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: