lunes, 6 de febrero de 2012

Cimarrones

.
-Lleno de conmiseración por el trato inhumano que los conquistadores españoles daban a los nativos, el padre Bartolomé de las Casas pidió al Rey la abolición de las encomiendas de los indios. Con sus argumentos y pruebas lo convenció de las crueldades que se cometían con ellos bajo el pretexto de convertir a los salvajes a la religión cristiana.
-Protegidos los indios de los abusos de los colonizadores, inmediatamente comenzó la trata de esclavos negros traídos del Africa para reemplazar a los indios en el trabajo rudo.
-La esclavitud en Panamá no estuvo muy vinculada a las faenas del campo, ni a la minería, sino que eran utilizados para descargar los navíos procedentes del Perú, para el transporte de mercancías a través del istmo y después para volver a cargar los navíos que desde Portobelo se dirigían hacia España. También se les puso a trabajar en la construcción de edificios y finalmente en oficios domésticos.

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

-El paso de los habitantes de Africa al continente americano no era sólo del interés de mercaderes sino también de gobernantes europeos y pobladores de las colonias americanas. Los negros trasladados sufrieron una dispersión considerable, con pérdidas sensibles en sus lenguas, estructuras sociales y elementos de cultura, pero no desaparecen del todo sus características étnicas ni su tradición lingüística, religiosa y de folklore.
-De los negros traídos a América hubo distintos tipos: semitas y amitas, procedentes del norte; sudaneses y bontis, de la parte media; y bosquimanos, hotentotes y negrillos, del sur. Fueron diseminados por las Antillas, Norte y Sur América. Los tipos llevados al Istmo de Panamá fueron hotentotes y negrillos.
-Los negros traían consigo algunas plantas tales como el mango, el plátano y algunos tubérculos. Esa medida fue aceptada en principio por las autoridades inglesas y por los negreros en vista de que a causa de la escasez de alimento muchos de los esclavos morían de hambre. De esta manera fueron introducidas estas plantas, primero a Jamaica y las Antillas, luego a las islas restantes del Caribe. Posteriormente fueron llevadas a Tierra Firme.
-En el año 1542 se promulgó una Cédula Real en las Cortes de Valladolid y Burgos, en relación con la libertad de los esclavos, leyes que, como es sabido, no fueron cumplidas por los colonos españoles, siendo ésta, además de las duras faenas y el mal trato lo que ocasionó que los negros acabaran por revelarse y huir.
-Los exesclavos crearon aldeas, adaptándose rápidamente en un medio ambiente similar al lugar de su procedencia. A medida que el número aumentaba agrupábanse bajo la dirección de los más fuertes y audaces, hostilizando a los españoles y en muchas ocasiones enfrentándose a sus ejércitos llenos de deseos de venganza. Interrumpían el tránsito en el Istmo, alarmando a las familias españolas.

----------------------------------------------------------------------------------


----------------------------------------------------------------------------------

-Los primitivos cimarrones, que es como se les llamó, vivían de la caza y la pesca, posteriormente se dedicaron a ala agricultura y a la cría de aves de corral. Generalmente celebraban sus fiestas durante la estación seca, que también utilizaban para descansar la mayor parte del tiempo y para mejorar sus viviendas. En sus aldeas desarrollaron muchas de las costumbres, ritos y danzas que habían traído del Africa.
-Las sublevaciones de esclavos y los enfrentamientos con los cimarrones no fueron las únicas desgracias que tuvieron que soportar los españoles, sino también las incursiones de los piratas.
-Tanto la ciudad de Panamá como la ciudad de Portobelo adquirieron durante los siglos XVII y XVIII en gran auge ecónomico, debido a sus ubicaciones estratégicas, lo cual atrajo las miradas codiciosas de piratas, muchos de ellos amparados y estimulados por la envidia de potencias europeas que no veían  con buenos ojos el lujo de tan cuantiosas fortunas.
-Por más de un siglo las ciudades del Istmo de Panamá fueron atacadas por los piratas. En 1601 el capitán William Parker atacó Portobelo; ya antes lo habían hecho Sir Francis Drake y John Oxenham; posteriormente lo hicieron Henry Morgan Eduardo Vernon. En 1603, el Rey de Inglaterra otorgó la Isla de San Cristobal o de Saint Kitt a Thomas Warren, convirtiéndose dicha isla, de inmediato, en el punto de reunión y preparación de los ataques que los piratas ingleses y franceses realizaron contra las colonias y centros mercantiles españoles, como fue el caso de Portobelo.
-Como era natural, los cimarrones y los filibusteros eran aliados naturales, cual más deseaba la ruina y exterminio de los españoles. Los cimarrones ayudaron en muchas ocasiones a los bucaneros. Fueron guías insustituibles, pues conocían todos los caminos, encrucijadas y ríos. Atisbaban a las embarcaciones españolas españolas más débiles y estaban atentos al movimiento de las tropas, sabían cuando debían atacarlas con seguridad de ganar.
-La población en el Istmo de Panamá se mantuvo reducida debido al clima malsano y a la falta de comodidades higiénicas, aunque este era un mal general, pues en muchas otras colonias españolas y portuguesas el aumento de la población era muy lento ya que la mortandad era generalmente más alta que la de nacimientos. El aumento de la población de las ciudades se recibía de inmigrantes de Europa, de la importación de negros y de la conversión o adaptación de los indios. En el istmo de Panamá, en ningún momento de la colonia, hubo un número mayor de 30,000 residentes de origen español. De 1575 a 1610 apenas podía notarse un aumento de la población, consistiendo ésta en 548 vecinos españoles adultos en a ciudad de Panamá en el último año, comparados con 500, 35 años antes. Además se contaban 303 mujeres, 156 niños, 146 mulatos, 18 negros libres 3,500 negros esclavos entre hombres y mujeres. Estas cifras indican que el numero de la población en todo el Istmo de Panamá casi no aumentaba.
-A este resultado habían contribuido no sólo los factores antes dichos sino que también habían decaído grandemente el comercio en Panamá, que más bien era una especie de tráfico de bienes entre España América. A pesar de los tesoros sumamente valiosos que llegaban a España desde Perú, los bienes transportados de Europa a América eran bastante limitados. El Istmo de Panamá desempeñaba en este sistema apenas más que el papel de un sitio de tránsito y transbordo. Los residentes de Panamá se dedicaban principalmente al transporte de los bienes a través del Istmo y a varias actividades relacionadas con la estadía temporal de las tripulaciones y viajeros, además de servir como comisionados para negocios ocasionales.
-Así continuó la situación socio-económica del Istmo de Panamá, hasta mediados del siglo XIX cuando se iniciaron los trabajos de construcción del ferrocarril transístmico.
-En la actualidad los moradores de las aldeas fundadas por los cimarrones presentan rasgos propios de las costumbres tradiciones de sus antepasados Sin embargo, han asimilado el idioma nacional, o sea el español. Los cimarrones, en su mayoría eran alto y bien formados; belicosos con los extraños y afables con sus familiares y vecinos. Rasgos que aún conservan sus descendientes.
-----------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: