lunes, 6 de febrero de 2012

Pensamientos en Torno al Canal de Panamá

.
Los cargueros de todo el mundo son los principales clientes del Canal de Panamá.
Pagan alrededor de 10,000 dólares por usarlo, cantidad que no es grande si se le compara con los 50,000 dólares que tendría que gastar en la travesía alrededor del cabo de Hornos, y lo que es más importante, el ahorro en tiempo: 20 días.
Generalmente pasan alrededor de 40 buques diariamente.

----------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------

El que más ha pagado es el "Tokyo Express" de bandera nipona, la primera vez pagó 41,006.70 dólares y la segunda, y eso fue el mes de noviembre de 1974, no se cuanto, pero puede haber sido más, pues ya subieron la tarifa.
Más o menos los Estados Unidos sacan medio millón de dólares diariamente y de conformidad con lo tratado, los Estados Unidos le da a Panamá 1,930,000 dólares al año, como pago por el usufructo del canal, a perpetuidad.
En el año de 1903 el Senado Colombiano se negó a los términos que exigían los Estados Unidos en el tratado Herrán-Hay. Querían ejercer su soberanía en la zona donde se construiría el canal.
La filosofía de los Estados Unidos siempre ha sido el Pragmatismo: "el fin justifica los medios". Presionaron en ese sentido, logrando rápidamente que la oligarquía panameña obtuviese la "independencia", que para mi, es más bien, separación de Colombia, ya que Panamá no era una colonia, sino parte integrante de la Gran Colombia.
Con este ejemplo histórico se ve como se cumple el refrán "divide y vencerás".
Algunos panameños cándida y generosamente aceptan la tesis de que el Canal de Panamá fue construido para beneficio del mundo y no para lucrarlo como una empresa comercial y política y los Estados Unidos siguen explotando el canal a costa de los panameños y a nombre del mito de la Democracia.
Los Estados Unidos deben gran parte de su grandeza mundial al sacrificio de los panameños.
----------------------------------------------------

No hay comentarios: